Le informo a @NietzscheAristo que @EnriqueKrauze no es un “alma pura”, sino un destacado intelectual
Héctor Palacio, @NietzscheAristo en Twitter, sigue con su serie de artículos contra Enrique Krauze. Ahora le llama “alma pura”. No entiendo por qué a @NietzscheAristo le encanta criticar a Krauze. Es su derecho, desde luego. Ahora, el señor Palacio dice que me he convertido en defensor del historiador que tan cerca estuvo de Octavio Paz. Por favor…
No me agradan las injusticias, y creo que mucho de lo que se dice de Krauze en la izquierda es injusto. Sin duda, el izquierdista @NietzscheAristo no actúa con justicia cuando cuestiona a Krauze. Si al menos Palacio reconociera que Enrique Krauze es uno de los principales intelectuales mexicanos de la actualidad, sus opiniones se acercarían a la objetividad. No lo hace, no puede hacerlo.
No es el único personaje de la izquierda mexicana al que le cuesta trabajo admitir que el trabajo cultural de Krauze es brillante. El resentimiento les impide actuar correctamente.
No se tiene que estar de acuerdo con Krauze para aceptar que él ha hecho muy bien las cosas. Su biografía es relevante.
Enrique Krauze es ingeniero industrial (estudió en la UNAM) y doctor en historia por El Colegio de México, fue consejero universitario en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, su obra Caudillos culturales de la Revolución fue premiada, colaboró durante muchos años con Octavio Paz, llegó a ser subdirector de la histórica revista Vuelta, obtuvo la Beca Guggenheim, maneja muy bien editorial Clío y la excelente revista cultural Letras Libres (circula en España y en varios países de América Latina), pertenece a la Academia Mexicana de la Historia, recibió el Premio Comillas de Biografía en España, el Gobierno Español lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, es miembro de El Colegio Nacional, el Rey de España le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, no hay que olvidar que revistas como Prospect y Foreign Policy lo han enlistado como uno de los 100 intelectuales globales, el gobierno de México lo galardonó con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Fundación Caballero Bonald le otorgó el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro Redentores, ha sido profesor en el extranjero (en el St. Anthony’s College de Oxford, en The Wilson Center y en Princeton University), publica en Reforma y en El País y en medios de habla inglesa (Dissent Magazine, The New Republic, The New York Review of Books y The New York Times), y además ha publicado muchos libros que se venden en México y el extranjero.
No abundan los intelectuales mexicanos con los logros de Enrique Krauze. Espero que la próxima vez que mi amigo Héctor Palacio lo critique, al menos admita que se trata de una persona que ha hecho bastante por la cultura mexicana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario