sábado, 28 de febrero de 2015

Enlace permanente de imagen incrustada
LO, por queja del Verde

INE censura mensaje de #AMLO, por queja del Verde

  • Array

El Financiero

El segundo spot de Andrés Manuel LópezObrador pautado en los tiempos de Estado, saldrá de radio y televisión porque la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó medidas cautelares y suspenderlo por violar la ley electoral.

En una larga sesión, la Comisión de Quejas resolvió sobre la solicitud de medidas cautelares promovidas por el Partido Verde Ecologista de México en contra del promocional en el que López Obrador dice la frase: “Morena es el camino, en Morena tu voto sí vale”.

Los consejeros electorales consideraron que el spot no cumplió con la ley electoral y el Reglamento de Radio y Televisión que establece en el periodo de intercampañas del 19 de febrero al 4 de abril, la difusión de propaganda debe ser genérica y no inducir al voto.

Morena deberá de reemplazar el promocional, que se dio a conocer el 12 de febrero pasado por twitter y YouTube, luego de seis meses en que el partido difundió el promocional “Inicial” con el presidente del Consejo Nacional, López Obrador.

Fuentes electorales informaron también que en la Comisión de Quejas se revisó la solicitud de medidas cautelares de Morena contra la propaganda del PVEM y la entrega de lentes de la óptica Devlin, y se las concedió.

PROCESO DE INSACULACIÓN EN MORENA. Héctor Díaz-Polanco

La confianza: el líder
Gustavo Gordillo/i
(Versión libre inspirada más no determinada por el reportaje de Arturo Cano en La Jornada del pasado día 25)
S
e mira al espejo. Concluye satisfecho que sus 95 años casi ni se notan. Se acuerda que llegó de niño y Don Líder Sempiterno le agarró confianza. Desde entonces todo fue ascender. Desde el elevador del viejo edificio hasta el ascensor de la movilidad social especialmente diseñado para los líderes sindicales empeñosos y disciplinados, sobre todo.
Quién sino él, listo para enfrentar las turbas del izquierdista Galván.¡Traidores,concupiscentes! ¿Para qué queremos aumentos si se va a disparar la inflación? ¿Y la democracia sindical con qué se come?
Quién sino él, listo para sumarse al bloque patriótico obrero-campesino contra los anarquistas estudiantes del 68. ¡Traidores concupiscentes! ¡Fuera las ideas exóticas que demandan democracia cuando ya existe gracias a la patriótica conducción en aguas procelosas de nuestro Líder de las Instituciones!
Esos dedos flamígeros anónimos, esos fantasmas del rumor y la concupiscencia, esas expresiones de rabia mal contenida, envidiosos y envidiosas del infatigable ascenso nacional, esos provocadores de la división nacional siempre querrán crear confusión y consternación en la noble y sabia, aunque a veces caprichosa opinión pública.
Pero claro uno se pregunta: ¿siendo tan leales como son y tan patrióticos como se ufanan ser, por qué han sido marginados del poder? No se crea el querido lector y la querida lectora que simplemente se apendejaron.
Su oficio era engañar a las masas y al prójimo que se dejara. En el camino se embuchaban cuanto dinero y posesiones cruzaban por sus dominios. Eran algo así como despojos de la guerra que acababan de ganar. Esas guerras lo mismo eran relleno de ánforas, acarreo de masas para votar, huelgas locas o secuestros de inconformes. También ofrecían consejos ciertamente interesados pero certeros al Jefe Supremo. Hasta que éste decidió rodearse de puros doctorados de Harvard, MIT, Princeton y Yale. Los odiados tecnócratas. Además con estudios en las prepas católicas y licenciaturas en el ITAM o de perdis en la Ibero o el Tec de Monterrey.
¡Pero qué saben¡, exclamaron furibundos hace 30 años estos fundamentalistas del déficit cero, estos promotores del dilema del prisionero, estos dramaturgos de múltiples tragedias incluyendo la de los comunes, estos impresentables marcados de por vida con el Índice de Gini, estos peripatéticos de la ley de Engel, estos arquitectos de las ventajas comparativas y adoradores del caeteris paribus! ¡Qué saben de lo que sueña y anhela el pueblo, el verdadero pueblo!
Qué saben de las proezas anónimas de quienes imaginamos, diseñamos, ejecutamos e innovamos en el entonces ignoto campo de los derechos ciudadanos. Ratón loco, carrusel, urnas embarazadas; en fin, un sinúmero de nuevas tecnologías adaptadas a nuestra cultura, a nuestra forma de ser con el generoso propósito de orientar y en su caso reconducir el sentir popular hacia su destino manifiesto. Nosotros.
¿Y ahora qué?
Marchas por todos lados, pactos con los parrapas, esos que viven aquí en la esquina, para oprobio de México, con su suciedad y holganza.
¿A quién benefician? A la Patria, no. A los ciudadanos, menos. Ahora están confusos, no saben por quién votar. Antes tampoco, pero tenían a sus orientadores. ¡Nosotros meros! Pero que no le quepa duda a los prevaricadores: somos leales y disciplinados.
Y con todo, se dice frente al espejo poco antes de develar la estatua a sí mismo que rinde cuenta de sus proezas: nosotros no tenemos problema de desempleo. Estos avances los hemos logrado sin invadir calles. Desempleo e informalidad los otros.
Todo orgulloso y seguro de sí mismo se encamina a la ceremonia donde afirmara con contundencia y recto patriotismo frente a sus detractores: ¿Qué porque los trabajadores están jodidos yo también debo estarlo?
Otra vez
Bernardo Bátiz V.
N
uevamente el gobierno de la ciudad de México tiene que sortear problemas cuyo origen es extraño a él y otra vez la ciudadanía de la capital ve la normalidad de su vida cotidiana afectada por las marchas y sus consecuencias, motivadas por la cerrazón e ineficacia de las autoridades federales, que no ha entendido lo que sucede a cabalidad ni ha tenido la prudencia de moderar su inverosímil y desorientada publicidad, ni frenar su discurso engañoso con el que pretende vanamente detener la indignación que crece dentro y el desprestigio que se extiende fuera.
A nadie, ni fuera ni dentro del país, ha convencido el discurso oficial, vacuo, repetitivo, mal expresado, de que se actúa con apego a la ley y buscando condiciones para un mejor futuro para todos; se reitera que se lucha por hacer de México un Estadocompetitivo, sin que se explique con claridad que es lo que con esto se quiere expresar, ya que al mismo tiempo que nos pretenden capaces para la competencia, entregan nuestros recursos a los que compiten con nosotros.
A nivel nacional, la indignación crece y se manifiesta lo mismo en las calles del Distrito Federal que en las de muchas ciudades de todo el país, en las redes sociales y en la política; un ejemplo es la salida concertada de las reuniones del Instituto Nacional Electoral (INE) de siete partidos que ya no soportaron la parcialidad de este organismo tan desprestigiado.
En el ámbito mundial, la ceguera oficial se ve con claridad en todas partes, en el Parlamento Europeo, en el congreso de Costa Rica, en la voz del pontífice católico en Roma y hasta en la denuncia del ganador del Oscar en Hollywood, el mexicano Alejandro González Iñárritu.
La respuesta del gobierno federal ante la indignación interna y las críticas externas, es la misma: echar más leña a la hoguera en lugar de buscar fórmulas para contenerla; se sobreactúa en actos de autoconsumo ante escenarios ad hoc para la televisión, en la que cada vez se cree menos; ya no es suficiente ese recurso y todavía lo hacen más repulsivo para la opinión pública, eludiendo afrontar las causas del descontento interno y del desprestigio externo, con autoengaños torpemente preparados y discursos manidos que a nadie convencen.
Los niños se desvanecen por el calor durante la espera del discurso presidencial en la celebración del Día de la Bandera; el mensaje se pronuncia bajo un toldo protector para el anfitrión y sus invitados, mientras que su forzado auditorio tiene que soportar por horas el sol canicular sin protección alguna; es un botón de muestra de la falta de sensibilidad mínima frente a lo que requiere la gente que es supuestamente destinataria de los discursos, pero que en realidad solamente es parte secundaria, actores de relleno en el escenario o set previamente preparado para la transmisión a los televidentes.
La ciudad de México, sus gobernantes y gobernados mientras tanto tienen que afrontar los problemas del gobierno federal, su propio aparato operativo hace lo mejor que puede y algunas veces arrastrado por las malas formas de los estrategas del presidente, también se excede en su actuación.
¿Qué es lo que no entiende el gobierno federal? En primer lugar no han podido explicar la causa próxima del descontento, que fue lo sucedido hace cinco meses en Iguala y en segundo lugar por que ni siquiera se plantean bien las causas profundas, sociales y económicas del distanciamiento entre gobernantes y ciudadanos; la desconfianza de éstos se deriva de la propia torpeza de los primeros. Como alguien dijo, recordando a los Chuanes de la Revolución Francesa, ni aprendieron nada ni olvidaron nada.
No acaban de comprender que la política es la búsqueda del bien común a partir de hechos y decisiones acertadas y que de ninguna manera puede sustituirse con discursos y espectáculos para engañar a quienes ya aprendieron que las palabras mal o bien dichas, ni sirven a la economía ni dan seguridad, salud o educación digna.

Monex, topes y Verde-Fisgón

Ya de plano-Helguera

México SA
Pemex, quiebra técnica
El petate del muerto
Senadores: 100 pesitos
Carlos Fernández-Vega
T
anto la exprimieron, tanto le robaron, tanto la endeudaron, que los genios financieros del gobierno federal pueden presumir que, cuando menos desde 2009, mantienen a Petróleos Mexicanos en quiebra técnica, y que al cierre de 2014 alcanzaron niveles históricos, pues los pasivos de la ahora empresa productiva del Estado superaron en 36 por ciento el total de sus activos.
Así de sencillo y dramático. Ninguna empresa pública o privada del mundo, por eficiente y productiva que sea, aguanta el depredador esquema impuesto a Pemex: la Secretaría de Hacienda se lleva hasta el último centavo captado por la otrora paraestatal, y todavía le exige cantidades adicionales que cubre mediante deuda, la cual, también, reporta niveles históricos, a la par que le recortan 62 mil millones de pesos a su presupuesto, especialmente el relativo a inversiones productivas. Eso sí, se dan el lujo de rescatarastilleros gallegos para reactivar la economía de aquella región española.
Pemex, pues, desvalijado y quebrado. Al cierre de 2014 –de acuerdo con la información de la propia empresa productiva del Estado– su pérdida se acercó a 264 mil millones de pesos, un monto 55 por ciento superior al registrado un año antes. Así, en su primer bienio en Los Pinos, el gobierno peñanietista logró que Petróleos Mexicanos registrarapérdidas acumuladas por 434 mil millones de pesos, en un consorcio que antes de impuestos y derechos reportó alrededor de un billón 200 mil millones en rendimientos (lo que en una empresa privada serían utilidades).
En 2014 todo se desfondó (menos el desvalijamiento de Hacienda y el endeudamiento): ventas, rendimiento, producción petrolera, precio del barril, exportaciones, reservas y lo demás, pero sólo hasta noviembre de ese año –ya que todo estaba en el suelo– la Secretaría de Hacienda se acordó que era muy sano contratar coberturas, las cuales, a todas luces, resultaron no sólo tardías sino totalmente insuficientes, por mucho que elministro del año presumiera que los ingresos petroleros para 2015 están garantizados al 100 por ciento, lo que evitaría recortes presupuestales. Ya se vio el tamaño real de la garantía.
Al concluir el año pasado, la deuda de Pemex –sin considerar pasivos laborales– sumó un billón 143 mil millones de pesos, y contando (36 por ciento más que en 2013), monto equivalente a 54 por ciento de sus activos totales. En 2014 se contrató más deuda (29 mil millones de dólares) que lo que oficialmente se destinó a inversión (26 mil millones) y el servicio de débito sumó 14 mil millones de billetes verdes.
La Jornada (Israel Rodríguez) lo sintetizó así: Petróleos Mexicanos alcanzó el mayor endeudamiento de su historia en 2014, al registrar un aumento de 35.9 por ciento en términos anualizados y ubicarla en un billón 143 mil 200 millones de pesos, según revela el informe financiero correspondiente al año pasado, enviado esta mañana a la Bolsa Mexicana de Valores. Los informes señalan que en 2014, Pemex registró una pérdida de 263 mil 819 millones 871 mil pesos, un aumento de 55 por ciento, debido a que el pago de impuestos fue de 746 mil 100 millones de pesos, monto 154 por ciento superior a los 482 mil 366 millones de pesos obtenidos por la empresa como rendimiento antes de impuestos. Además, enfrentó el pago de intereses por 48 mil 500 millones de pesos y una pérdida cambiaría de 77 mil millones de pesos. En sus resultados financieros también impactó la caída en las cotizaciones internacionales del crudo, debido a que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación cayó 27.9 por ciento al pasar de 92.05 dólares a 66.33 dólares por barril.
Con ese tétrico balance, el recorte presupuestal y la acción depredadora de la Secretaría de Hacienda, en el gobierno peñanietista promete que Pemex competirá en igualdad de condiciones con las empresas privadas, nacionales y foráneas, que se animen a desenterrar el tesoritopetrolero, el cual, dicho sea de paso, permanecerá donde está mientras el precio del barril se mantenga en el suelo.
Si de promesas se trata, allí está el impresentable Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, quien no hace mucho presumió que Petróleos Mexicanos y las empresas que se constituyeron después de las reformas serán para abrir espacios, para generar empleo, para generar riqueza, y que nosotros, sus trabajadores, no debemos sentirnos ni acosados ni acorralados; que no nos asusten con el petate del muerto.
Pues bien, ayer se le apareció el muerto con todo y petate, porque se oficializó que en Petróleos Mexicanos entrará en acción la guadaña laboral. También por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, la otrora paraestatal y la empresa de Romero Deschamps –que algunos llaman sindicato– anunciaron que llegaron a un acuerdo para implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos, equivalente a 16 por ciento del ajuste al presupuesto de Pemex recientemente anunciado.
Como la reforma energética se aprobó para generar empleo(Romero Deschamps dixit), pues que los trabajadores petroleros preparen la celebración, ya que tienen la primera muestra concreta.
Pero si de cinismo se trata, allí están los senadores de la República y su programa de austeridad, que ni la burla perdona. Resultó más costoso el papel utilizado para su publicación en el Diario Oficial de la Federación queel ahorro que generará el recorte a su dieta (100 pesos mensuales por cabeza; qué cara más dura).
La Jornada (Víctor Ballinas y Andrea Becerril) lo resume así: “como parte del programa de austeridad del Senado para 2015, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, las dietas netas de los 128 senadores disminuirán 100 pesos mensuales respecto del año anterior, al pasar de 117 mil 600 a 117 mil 500 pesos mensuales. A lo magro de esa reducción se suma que en realidad los senadores van ganar casi lo mismo que en 2014, si se suman sus demás prestaciones, ya que tendrán un salario bruto de 262 mil 337.7 pesos. La cifra de 2015 es 10 pesos mayor que el año anterior, en que ganaron 262 mil 227.7 pesos”.
Las rebanadas del pastel
Mientras Murillo Karam se va a descansar a la Sedatu, se oficializa la Procuraduría de las estrellas y otros integrantes del gabinetazo se refugian en San Lázaro, los mexicanos sólo esperan la destitución del ministro del año, uno de los fardos más pesados para el país.

No me voy; donde esté, estaré por ti Querido pueblo, gracias por tu saber, gracias por tus críticas, gracias por tu cariño y, sobre todo, gracias por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en medio de la presidencia, dijo José Mujica, quien puso a Uruguay en el mapa con su estilo de vida austero, su constante discurso anticonsumista y, en especial, por el impulso a una inédita ley que reguló el consumo de mariguana. Acompañado por su sucesor, Tabaré Vázquez, quien mañana asumirá el tercer mandato consecutivo de izquierda en esa nación, Pepe realizó ayer ante más de 2 mil asistentes el último acto protocolario de su mandato. Al final de su discurso los llamó con los brazos para que se le acercaran Foto Ap

:Que quien quedó satisfecho con el acto del cierre por la Cruzada Nacional contra el Hambre fue el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pues logró congregar a más de 10 mil personas.
Al igual que el presidente Enrique Peña, el mandatario anfitrión brincó las vallas, saludó a alguno de los asistentes y se tomó selfies.
A su arribo a la Ciudad de México en el hangar presidencial, el jefe del Ejecutivo se trasladó en helicóptero hacia la residencia oficial de Los Pinos, donde hizo oficial los primeros cambios en su gabinete.

:Que todavía con el logro fresco de la captura de Servando Gómez"La Tuta", el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitará este lunes Michoacán en una gira que pondrá énfasis en lo alcanzado en prevención de la violencia en la entidad, estrategia desplegada por el subsecretario Roberto Campa para reconstruir el tejido social, deteriorado por la acción del crimen organizado.

:Que el próximo lunes los diputados perredistas sostendrán una encerrona para determinar a quién de ellos propondrán para suplir aSilvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva.
Los perredistas aseguran que no hay vuelta de hoja, que corresponde al PRD ocupar la presidencia el último año de la legislatura y señalan que hasta ahora no perciben signos de que el PAN o el PRI no vayan a honrar dicho acuerdo. A ver.

:Que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, terminó molesto con la reunión que sostuvo con los siete representantes de los partidos que se retiraron de la mesa, y es que aun cuando intentó convencerlos de regresar al Consejo General, sus esfuerzos no fueron exitosos.
Afuera el todavía encargado de despacho de la Unidad de Fiscalización,Alfredo Cristalinas, aprovechó en tanto para visitar las oficinas de todos los consejeros electorales y despedirse a unos días de que llegue su sucesor.

:Que Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el Movimiento Ciudadano le pusieron suspenso para dar a conocer, ya noche, que el renunciante al PRD irá como candidato plurinominal a una diputación por el partido que encabeza Dante Delgado.

Cinco meses de impunidad

@fernandeznoronajue 26 feb 2015 17:20
 
La versión sobre las causas del fallecimiento de Claudio Castillo vuelve a ser una absoluta majadería y una cobardía del desgobierno de Peña que se niega a asumir su responsabilidad en este nuevo crimen de Estado.
El día de hoy, se cumplen cinco meses de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en la terrorífica noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. La versión que la Procuraduría General de la República dio a conocer hace un mes pretendiendo con ello cerrar el caso de la desaparición forzada en este salvaje crimen de estado, no generó el resultado que el desgobierno de Peña esperaba.
La insurrección popular se mantiene en Guerrero y hoy se esperan importantes protestas en muchas ciudades de México y del mundo exigiendo: "Vivos se lo llevaron, vivos los queremos" y exigiendo la renuncia de Enrique Peña Nieto.
Lejos de consolidarse la absurda versión del gobierno con su desesperada "verdad histórica", siguen surgiendo testimonios de la participación del ejército en la desaparición forzada de los 43 normalistas.
Por si esto no fuera suficiente, frente a la presión de los empresarios de Guerrero, hace un par de días, la Policía Federal realizó una brutal represión en Acapulco lesionando a decenas de maestros guerrerenses, deteniendo a muchas decenas más, hiriendo a otras tantas decenas, violando a cuatro maestras y asesinando a Claudio Castillo.
La versión sobre las causas del fallecimiento de Claudio Castillo vuelve a ser una absoluta majadería y una cobardía del desgobierno de Peña que se niega a asumir su responsabilidad en este nuevo crimen de Estado.
Claudio Castillo fue linchado y asesinado a macanazos por la Policía Federal. Él, profesor jubilado de 65 años, fue bajado a golpes de la camioneta en que se encontraba y asesinado de la misma brutal y salvaje manera. 
Hoy sin duda, durante las manifestaciones que se darán a lo largo y ancho del país y en otros lugares del mundo, a las exigencias de justicia se sumará el que no quede impune el brutal asesinato de Claudio Castillo. Es inconcebible que en pleno siglo XXI, se siga matando a golpes por la policía a quienes alzan la voz exigiendo justicia.
Por otra parte, la hipocresía y el racismo de los medios masivos de comunicación es infame, fascista y altamente irresponsable. Condenan con fiereza al asesinato de un joven en Venezuela que intentó asaltar a una patrulla de policías y justifican el asesinato de Claudio Castillo. El propio desgobierno de Peña reclama, con razón, el asesinato de un mexicano en Texas a manos de la policía, pero oculta su responsabilidad en el asesinato de Claudio Castillo en una conducta francamente esquizofrénica. 
Hoy más que nunca mi planteamiento de que los ciudadanos son tratados como delincuentes y los delincuentes gobiernan el país, es una terrible y lacerante realidad.
Va siendo hora que el pueblo se levante. De que el pueblo se rebele y ejerza el enorme poder que tiene y que no está utilizando. Ha llegado el momento de que el pueblo tome en sus manos la poderosa arma de la desobediencia civil no violenta. Es hora de convencernos  y convencer a la demás gente de aplicar medidas de desobediencia que desemboquen en que podamos parar 4o 5 días toda actividad económica productiva en el país exigiendo la renuncia de Enrique Peña Nieto. 
La renuncia de Peña Nieto no basta, pero es un paso necesario para abrir el camino a un profundo proceso de transformación en el país.
En mi caso, no temo la rebelión ciudadana, lo que temo es a la enorme apatía de algunos sectores de la población y el avance del pensamiento fascista que nos pone en peligro de una guerra civil. Tendremos que desarrollar toda nuestra fuerza, nuestra experiencia y nuestra determinación para lograr que la transformación del país sea en beneficio del pueblo y se realice de manera no violenta.
Mientras tanto, hoy se vivirá una nueva jornada de lucha. Veremos si el gobierno cobarde y traidor de Enrique Peña Nieto no utiliza sus consabidas y sucias tácticas de provocación y de violencia.

"El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz".

Expertos de la CIDH arribarán a México por caso Ayotzinapa

A cinco meses de Iguala, miles marchan en el DF. Foto: AP / Eduardo Verdugo
A cinco meses de Iguala, miles marchan en el DF.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
MÉXICO, D.F. (apro).- Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil internacional celebró hoy la inminente llegada a México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero pasado para llevar a cabo la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
El grupo de cinco expertos llegará a México el próximo domingo para iniciar su misión, la cual quedó plasmada en noviembre pasado y consiste en:
– Elaborar planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas.
– Realizar un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales.
– Llevar a cabo un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
El pasado 13 de febrero, los integrantes del GIEI aseveraron en conferencia de prensa que abrirán nuevas líneas de investigación y actuarán con total autonomía e independencia “hasta llegar a una conclusión”.
Lo anterior permitirá “valorar los incansables esfuerzos de los familiares de los estudiantes desaparecidos”, estimó el conjunto de organizaciones, integrado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), Amnistía Internacional, el Centro Internacional por la Justicia y la Ley, la Fundación por el Debido Proceso de la Ley, el Centro Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo para América Latina.
“Profundas fallas”
Según las organizaciones, las investigaciones de las autoridades mexicanas padecen de “profundas fallas” y estimaron que “la gravedad de los crímenes y las gruesas violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los estudiantes de Ayotzinapa exigen un escrutinio internacional minucioso de las acciones de las autoridades federal, estatales y municipales en el país”.
“La llegada del GIEI a México toma lugar apenas unas semanas después que el procurador (Jesús Murillo Karam, dimitido de sus funciones hoy) declaró que tenía la certeza legal que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados y sus restos calcinados en Cocula”, recordó el conjunto.
Añadió que “esta declaración tomó de sorpresa al pueblo de México y la comunidad internacional interesada en asegurarse que las investigaciones eran serias, respetuosas del sufrimiento y de las expectativas de justicias de los familiares y, sobre todo, libres de influencia política”.
Asimismo, urgieron al gobierno mexicano a dar al grupo “los recursos y el personal necesario para cumplir con su mandato” y a “comprometerse de manera pública a cumplir con las recomendaciones y las conclusiones que emiten” los expertos.
Enlace permanente de imagen incrustada
¿A qué le llaman Violencia los medios?
Muy atinado el análisis de Noroña. Véanlo.
676 reproducciones
Urgente Difundirlo Quien es el Asesino de Mexico Ayotzinapa Tlatlaya Prof.Claudio Castillo- Enrique Peña Nieto es Principal Asesino Currupto Represor Traidor a a la Patria

viernes, 27 de febrero de 2015

Enlace permanente de imagen incrustada
Más de la mitad de los escaños fueron tapizados con pancartas alusivas al instituto
La situación en el INE puede ‘‘dinamitar’’ los comicios, dicen senadores de oposición
Foto
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello (a la derecha), bromea durante un foro acompañado por Salvador Nava, Jimena Puente y Luis CastroFoto Marco Peláez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 4
La oposición en el Senado logró ayer, pese al rechazo del PRI, trasladar al pleno la discusión sobre la crisis en el Instituto Nacional Electoral (INE), y por cerca de cuatro horas PAN, PRD y PT cuestionaron al árbitro electoral, advirtieron que se están ‘‘dinamitando’’ las elecciones del próximo mes de junio y se confrontaron con el PVEM.
En más de la mitad de los escaños se colocaron cartelones con la leyenda ‘‘No queremos un INE partidista’’, Durante la discusión panistas, perredistas y petistas exigieron que comparezcan en el Senado los cinco consejeros del INE acusados de formar un bloque en favor del PRI y su aliado, el Partido Verde.
Pidieron también que cese de inmediato ‘‘la anticipada y millonaria campaña’’ propagandística del PVEM, que las autoridades electorales han tolerado, pese a su ilegalidad.
Ayer, todas las baterías se enfocaron contra ese partido (el PVEM). Su coordinador en esa cámara, Carlos Alberto Puente, fue abucheado cuando sostuvo desde tribuna que han actuado de forma legal, han acatado las medidas cautelares del INE y por ello tienen derecho a publicitar sus ‘‘logros’’.
Puente comenzó a repetir los promocionales cuestionados, los que se exhiben en cines y se transmiten en radio y televisión a partir de la campaña ‘‘El Verde si cumple’’, pero fue interrumpido por el coro de ‘‘cínico’’, seguido de ‘‘mientes, mientes’’.
El tema lo llevó a tribuna Javier Corral, al proponer en nombre de PAN, PRD Y PT un punto de acuerdo para que el Senado exija a los integrantes del Consejo General del INE ‘‘apegar su actuación a los principios constitucionales que rigen la función electoral, como son la imparcialidad y la certeza’’, y a restablecer el diálogo con todos los partidos que tienen representación en ese órgano. La votación fue de 52 votos a favor y 48 en contra, pero no se aprobó discutir el punto de acuerdo en ese momento, ya que los asuntos de urgente y obvia resolución requieren de mayoría calificada. Sin embargo, Corral, apoyado por Alejandro Encinas y Dolores Padierna (PRD), demandó que el tema se debatiera como parte de la agenda política y lo lograron, porque para ello era suficiente la mitad más uno de los votos.
Desde tribuna, Corral Jurado sostuvo que ‘‘Lorenzo Córdova sólo es presidente del INE de manera formal, ya que en los hechos ha sido suplantado por una figura de mando fruto de un bloque de consejeros que actúan como soldados del PRI’’. Los siete partidos se retiraron de ese instituto, recalcó, por la crisis de legitimidad.
El panista Roberto Gil dijo que el PVEM no es un partido, porque ‘‘no tiene ideología ni programa ni identidad’’. Es, recalcó, el nuevo sector del corporativismo del PRI; es un tucán en la oficina del Presidente la República’’. A su vez, Layda Sansores, del Partido del Trabajo, calificó al Verde de ‘‘chambelán del PRI’’.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que o se pone orden en el INE y se corrigen los abusos de losverdes o se hará estallar la elección. Advirtió que se pretende hacer crecer artificialmente al PVEM. La perredista Dolores Padierna, en tanto, resaltó que hay una actitud ‘‘omisa y cómplice’’ del instituto al no frenar ‘‘la ilegal, excesiva e inmoral campaña del Verde’’, al que se pretende hacer crecer artificialmente.
La senadora del PRI Graciela Ortiz reprochó a la oposición por ‘‘descalificar a la autoridad electoral sólo por el hecho de que no se atiendan las solicitudes a placer de los partidos’’.
Finalmente, Gerardo Flores (PVEM) respondió que les molesta (a los otros partidos) que el Verde sea cuarta fuerza electoral en el Senado y quiso cuestionar al PAN por la fiesta de diputados en Puerto Vallarta, pero Corral le reviró: ‘‘Si alguna orgía de sexo y drogas se debe investigar es la protagonizada por Jorge Emilio González, El Niño Verde, en Cancún’’.
La reforma energética le permite obtener las franquicias
Femsa adquirirá 227 gasolineras de Pemex que ya funcionan como Oxxo Gas
Susana González
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 29
Fomento Económico Mexicano (Femsa), principal embotellador de Coca-Cola, anunció que adquirirá227 gasolineras de Pemex, que en realidad ya funcionan bajo la marca Oxxo Gas y a las que ha proporcionado servicios y activos para su operación a través de acuerdo con terceros que poseen las franquicias.
Los ingresos que ha obtenido la compañía en este sector ascendieron el año pasado a 16 mil 178 millones de pesos, cifra que equivale a 6.1 por ciento del total de sus ingresos, de acuerdo con su último reporte financiero.
La mayoría de dichas gasolineras están ubicadas junto a sucursales de sus tiendas Oxxo, y Femsa aseguró que dado que ya contaba con los activos necesarios para operar estas 227 gasolineras, las implicaciones de capital de este acuerdo para adquirir las franquicias de Pemex son bajas. Además, el número no quedará en 227 gasolineras, debido a que Femsa planea arrendar, comprar o abrir más a futuro.
Crecimiento consistente
La empresa no podía tener directamente las franquicias de Pemex porque la anterior legislación en materia energética se lo impedía debido a que entre sus accionistas hay extranjeros, pero con la reforma energética ya no está sujeta a dicha limitación. Por ello se ha decidido a seguir una estrategia de crecimiento más acelerado en este negocio, señaló en su informe financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2014, enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Desde 1995, cuando comenzó a participar en la venta de gasolina aunque de manera indirecta, los ingresos que ha obtenido Femsa han crecido consistentemente, reconoció la compañía, cuyos orígenes datan de 1890 cuando fue fundada en Monterrey la Cervecería Cuauhtémoc, y que se define como una empresa líder en el mercado de las bebidas, el embotellador independiente más grande en el mundo de los diferentes productos de Coca-Cola por el volumen de ventas y propietaria de la cadena de tiendas Oxxo, además de segundo accionistas de la cervecera Heineken.
Los ingresos por cada bomba de gasolina han crecido consistentemente por arriba de la industria, sostuvo, y precisó que al 31 de diciembre de 2014 había 227 estaciones Oxxo Gas, que generaron 16 mil 178 millones de pesos de ingresos por la venta de gasolina y productos relacionados durante 2014.
Tal monto equivale a 6.1 por ciento de los ingresos netos que registró Femsa el año pasado y que ascendieron a 263 mil 448 millones 946 mil pesos.
Femsa, que también opera en varios países de América Latina, registró un incremento de 5 mil 351 millones 838 mil pesos en su ingresos totales, es decir 2 por ciento más que en 2013. Sus utilidades netas, es decir ganancias después del pago de impuestos, crecieron en la misma proporción al pasar de 22 mil 154 millones 582 mil pesos en 2013 a 22 mil 629 millones 568 mil el año pasado. La diferencia fue de 474 millones 986 mil pesos más, ello a pesar de que sus diferentes segmentos tuvieron comportamientos distintos, pues el informe financiero señala que los ingresos totales de Coca-Cola Femsa cayeron 5.6 por ciento en el año, en contraste con las ventas de Femsa comercio, que crecieron 2.7 por ciento.
No obstante, sólo en el último cuatrimestre de 2014 sus ganancias se dispararon 45.4 por ciento en relación con igual periodo del año anterior, debido a menores impuestos y mayor utilidad en su participación en Heineken.

Peritaje final-Helguera

Pedían pagos atrasados-Fisgón

Hombres sin mujeres
Haruki Murakami
Foto
El escritor Haruki Murakami, en imagen tomada de Internet
E
l timbre del teléfono me despierta pasada la una de la madrugada. Una llamada telefónica en plena noche siempre resulta violenta. Es como si alguien intentase destruir el mundo valiéndose de una brutal pieza metálica. Como miembro del género humano, tengo la obligación de acallarlo. Así que me levanto de la cama, voy a la salita de estar y descuelgo el auricular.
Una voz grave de hombre me da un aviso: una mujer ha desaparecido para siempre de este mundo. La voz pertenece al marido de la mujer. Por lo menos así se presentó. Y me dijo algo:Mi mujer se suicidó el miércoles de la semana pasada y, en cualquier caso, pensé que debía comunicárselo; eso me dijo. En cualquier caso. Su tono me pareció desprovisto de todo sentimiento. Daba la impresión de que dictara un texto para un telegrama. Apenas había silencios entre palabra y palabra. Un aviso puro y duro. La verdad sin ornamentos. Punto.
¿Qué respondí yo? Debí de decirle algo, pero no recuerdo qué. De todas formas, se hizo un silencio. Un silencio como si cada uno nos asomásemos a un extremo de un hondo agujero abierto en el medio de una carretera. Luego él colgó, sin más ni más, sin haber añadido nada. Como si suavemente depositase una frágil obra de arte en el suelo. Y yo me quedé allí plantado, con el teléfono en la mano, absurdamente. En camiseta blanca y bóxers azules.
No sé de qué me conocía. ¿Le habría dicho ella que yo era un “viejo amante“? ¿Para qué? ¿Y cómo es que tenía mi número, si no viene en la guía telefónica? Además, para empezar,¿por qué yo? ¿Por qué tuvo el marido que tomarse la molestia de llamarme e informarme de que ella había desaparecido para siempre? Me resulta difícil creer que ella se lo pidiera por escrito en el testamento. De nuestra relación hacía una eternidad. Y una vez rota, nunca volvimos a vernos. Ni siquiera a hablar por teléfono.
Pero, en fin, eso no tenía importancia. El asunto es que no me dio ni una sola explicación. Él creyó que tenía que informarme de que su mujer se había suicidado. Y en algún sitio consiguió el número de teléfono de mi casa. Pero no vio necesario informarme de nada más. Todo indica que su intención era dejarme en ese punto intermedio entre el conocimiento y la ignorancia. Pero ¿por qué? ¿Pretendería hacerme pensar en algo?
¿En qué?
No lo sé. El número de interrogantes sólo fue en aumento. Como un niño que estampa su sello de juguete sin ton ni son en su cuaderno.
Y es que ni siquiera tenía idea de por qué se había suicidado o cómo había puesto fin a su vida. Aunque hubiera querido averiguarlo, no habría podido. Desconozco dónde vivía y, ya puestos, ni siquiera sabía que se hubiera casado. Como es natural, tampoco sé su apellido de casada (el marido no me dijo su nombre por teléfono). ¿Cuánto tiempo había estado casada? ¿Había tenido hijos, hijas?
No obstante, acepté sin más lo que el marido me había comunicado. No albergaba ninguna sospecha. Tras romper conmigo, ella siguió viviendo en este mundo, se enamoraría (probablemente) de alguien con quien luego se habría casado, y el miércoles de la semana pasada acabó con su vida por algún motivo, de algún modo. En cualquier caso. En la voz del marido había, sin duda, un vínculo profundo con el mundo de los muertos. En la quietud de la noche, fui capaz de sentir esa cruda conexión. Percibí la tirantez del hilo tensado y su agudo destello. En ese sentido, llamarme pasada la una de la madrugada –fuese o no su intención– era la opción correcta para él. A la una de la tarde seguramente no habría causado el mismo efecto.
Cuando por fin colgué el auricular y volví a la cama, mi mujer estaba despierta.
–¿Quién ha llamado? ¿Se ha muerto alguien? –preguntó ella.
–No, nadie. Se han confundido de número –contesté arrastrando las palabras, con voz somnolienta.
Pero ella, por supuesto, no me creyó. Porque incluso en mi tono se percibía un atisbo de muerte. La conmoción que provoca una muerte reciente es altamente contagiosa. Se transforma en un temblorcillo que se propaga por la línea telefónica, deforma el eco de las palabras y hace que el mundo se sincronice con su vibración. Mi esposa, con todo, no añadió nada. Estábamos acostados a oscuras, cada uno pensando en sus cosas, con el oído pendiente de aquella quietud.
De modo que aquélla era la tercera mujer que elegía la vía del suicidio de entre todas con quienes había salido. Bien pensado..., no, no, tampoco hace falta pensarlo tanto, pues la verdad es que es una tasa de mortandad considerable. Apenas puedo creerlo. Porque tampoco he salido con tantas mujeres. Me cuesta entender cómo pueden ir quitándose la vida, una tras otra, siendo tan jóvenes. Ojalá no sea culpa mía. Ojalá no me vea implicado. Ojalá ellas no me tomen como testigo o cronista. Lo deseo de veras, de corazón. Además..., ¿cómo expresarlo?.., ella –la tercera (dado que me resulta incómodo no nombrarla de algún modo, he decidido llamarla provisionalmente M)– no era, en absoluto, una persona con rasgos suicidas. Y es que a M siempre la vigilaban y protegían todos los marineros fornidos del mundo.
No puedo explicar con detalle qué clase de mujer era, dónde y cuándo nos conocimos ni las cosas que hacía. Lamentándolo mucho, aclarar ciertos aspectos me causaría diversos problemas en la vida real. Posiblemente se generarían unas molestias que afectarían a personas (todavía) vivas de su entorno. Así que sólo puedo decir que mantuve una relación muy íntima con ella durante una época, pero que un buen día sucedió algo y nos separamos.
A decir verdad, creo que conocí a M cuando tenía catorce años. En realidad no fue así, pero aquí lo daré por hecho. Nos conocimos en el colegio a los catorce años. Debió de ser en clase de biología. Estaban hablándonos sobre los amonites, los celacantos o algo por el estilo. Ella estaba sentada en el pupitre de al lado. Yo le dije: ¿Podrías pasarme la goma, si tienes? Es que he olvidado la mía, y ella partió su goma de borrar en dos y me dio un pedazo. Sonriendo. Y, literalmente, en ese mismo instante tuve un flechazo. Ella era la chica más guapa que jamás había visto. O eso pensaba yo entonces. Así es como quiero ver a M. Quiero imaginar que nos encontramos por primera vez en un aula. Por la abrumadora y subrepticia intermediación de los amonites, los celacantos o lo que quiera que fuese. Y es que al imaginarlo así, muchas cosas encajan a la perfección.
A los catorce años, yo estaba sano como un producto recién fabricado y, por consiguiente, cada vez que soplaba el cálido viento de poniente tenía una erección. Al fin y al cabo, estaba en la edad. Pero con ella no me empalmaba. Porque ella superaba con creces a todos los vientos de poniente. Bueno, y no sólo a los de poniente: era tan maravillosa que anulaba cualquier viento que soplase desde cualquier dirección. ¿Cómo iba a tener una sucia erección delante de una chica tan perfecta? Era la primera vez en mi vida que me encontraba con una chica que provocaba en mí tal sensación.
Siento que ése fue mi primer encuentro con M. En realidad no fue así, pero si lo pienso de esa manera, todo cobra sentido. Yo tenía catorce años y ella también. Para nosotros fue la edad del encuentro perfecto. Así fue como de verdad debimos conocernos.
Pero luego M desaparece de pronto. ¿Adónde habrá ido? La pierdo de vista. Algo ocurre y, en el preciso instante en que miro hacia otro lado, ella se va sin más ni más. Cuando me percato, ya no está, aunque un rato antes se encontraba ahí. Quizá algún astuto marino la haya engatusado y se la haya llevado a Marsella o a Costa de Marfil. Mi desesperación es más profunda que cualquier océano que hayan podido surcar. Más profunda que cualquier mar, guarida de calamares gigantes y dragones marinos. Me aborrezco. Ya no creo en nada. ¡Cómo es posible! ¡Con lo que me gustaba M! ¡Con el cariño que le tenía! ¡Con lo que la necesitaba! ¿Por qué tuve que mirar hacia otro lado?
Pero, por el contrario, desde entonces M está en todas partes. Puedo verla en cualquier sitio. Sigue ahí, y la veo en distintos lugares, en distintos momentos, en distintas personas. Me doy cuenta. Yo metí la mitad de la goma de borrar en una bolsa de plástico y la llevé siempre conmigo. Como una especie de talismán. Como una brújula que marca el rumbo. Si la llevaba en el bolsillo, algún día encontraría a M en un rincón del planeta. Estaba convencido. Lo único que ocurría era que se había dejado engañar por las sofisticadas lisonjas de un marinero que la embarcó en un gran buque y se la llevó a tierras remotas. Porque ella era una chica que siempre procuraba creer en algo. Una persona que no titubeaba a la hora de partir una goma en dos y ofrecerte la mitad.
Foto
Portada del libro
Foto
Haruki Murakami (Kioto, 1949)Foto tomada de Internet
Intento obtener siquiera algún retazo de ella en distintos lugares, a través de distintas personas. Pero, por supuesto, no son más que fragmentos. Un fragmento es un fragmento, por muchos que se reúnan. El núcleo de M siempre me rehúye, como un espejismo. Y el horizonte es infinito. Tanto en la tierra como en el mar. Yo sigo desplazándome incansablemente tras ella. Hasta Bombay, Ciudad del Cabo, Reikiavik y las Bahamas. Recorro todas las ciudades portuarias. Pero cuando llego, ella ya se ha esfumado. En la cama deshecha permanece todavía el tenue calor de su cuerpo. El fular con adornos de espirales que llevaba cuelga del respaldo de la silla. Hay un libro sobre la mesa, abierto boca abajo. Unas medias algo húmedas se secan en el lavabo. Pero ella ya no está. Los pesados de los marineros del mundo intuyen mi presencia y se la llevan a toda prisa a otro lugar, la esconden. Yo, claro, ya no tengo catorce años. Estoy más moreno y más curtido. Llevo barba y he aprendido la diferencia entre un símil y una metáfora. Pero cierta parte de mí todavía tiene aquella edad. Y esa parte eterna de mí que es mi yo de catorce años espera con paciencia a que un suave viento de poniente acaricie mi sexo virgen. Allí donde sople ese viento, allí estará M.
Ésa es M para mí.
Ella no es amiga de permanecer en un sitio.
Pero tampoco es de las que se quitan la vida.
Ni siquiera yo sé qué pretendo al contar todo esto. Supongo que intento escribir sobre la esencia de algo irreal. Pero escribir sobre la esencia de algo irreal se asemeja a quedar con alguien en la cara oculta de la Luna. Está oscuro y no hay señales. Encima, es vastísima. Lo que quiero decir es que M era la chica de quien debí enamorarme cuando tenía catorce años. Pero en realidad fue mucho más tarde cuando me enamoré de ella y, para entonces, ella (por desgracia) ya no tenía catorce años. Nos equivocamos en el momento de conocernos. Como quien confunde el día de una cita. La hora y el lugar eran correctos. Pero no la fecha.
En M, sin embargo, todavía vivía aquella niña de catorce años. Yacía dentro de ella en su totalidad –no de manera parcial–. Si yo aguzaba bien la vista, podía vislumbrar su figura, que iba y venía dentro de M. Cuando hacíamos el amor, a veces envejecía espantosamente entre mis brazos y otras se transformaba en niña. Siempre transitaba de ese modo por su propio tiempo personal. Me gustaba esa faceta suya. En esos momentos yo la abrazaba con todas mis fuerzas, hasta hacerle daño. Quizá hiciese demasiada fuerza. Pero no podía evitarlo, porque no quería entregársela a nadie.
No obstante, llegó de nuevo el día en que volví a perderla. Y es que todos los marineros del mundo van tras ella. Solo, soy incapaz de protegerla. Cualquiera tiene un despiste en algún momento. Necesito dormir, ir al baño. Incluso limpiar la bañera. Picar cebollas y quitar las hebras a las judías. Necesito revisar la presión de los neumáticos del coche. Así fue como nos alejamos. Es decir, ella se fue distanciando de mí. Detrás, claro, se hallaba la sombra infalible de los marineros. Una densa sombra que trepaba sin ayuda de nadie por los muros de los edificios. La bañera, las cebollas y la presión del aire no eran más que fragmentos de una metáfora que esa sombra se dedicaba a esparcir como quien esparce chinchetas por el suelo.
Seguro que nadie imagina cuánto sufrí, lo hondo que caí cuando ella se marchó. No, es imposible que alguien se haga una idea. Porque ni siquiera yo logro recordarlo. ¿Cuánto habré sufrido? ¿Cuánto me dolió el alma? Ojalá existiera en el mundo una máquina que midiese fácilmente y con precisión la tristeza. Así podría expresarlo en cifras. Una máquina semejante jamás cabría en la palma de la mano. Eso pienso cada vez que mido la presión de los neumáticos.
Y al final ella murió. Me enteré gracias al telefonazo en plena noche. Ignoro el lugar, los medios, el motivo y el objetivo, pero el caso es que M estaba decidida a quitarse la vida, y eso hizo. Se retiró de este mundo real tranquilamente (quizá). Aunque yo pudiese disponer de todos los marineros del mundo y de todas sus sofisticadas lisonjas, ya nunca podré rescatarla –ni siquiera raptarla– de las profundidades del más allá. Si a medianoche escuchas con atención, es posible que tú también percibas a lo lejos el canto fúnebre de los marineros.
Además, tengo la impresión de que, debido a su muerte, he perdido para siempre a mi yo de catorce años. Esa parte ha sido arrancada de cuajo de mi vida, como el número retirado del uniforme de un equipo de béisbol. La han depositado en una robusta caja fuerte con una compleja cerradura y arrojado al fondo del océano. Tal vez la puerta no se abra en mil millones de años. Los amonites y celacantos la vigilan en silencio. El espléndido viento de poniente ya ha dejado de soplar. Todos los marineros del mundo lamentan de corazón su muerte. Así como todos los antimarineros del mundo.
Cuando me enteré de la muerte de M, me sentí el segundo hombre más solo del planeta. El primero, sin duda, es su marido. Le cedo la plaza. No sé qué clase de persona será. No dispongo de ninguna información sobre su edad, a qué se dedica o a qué no se dedica. Lo único que conozco de él es que su voz es grave. Pero el hecho de que tenga la voz grave no me da ningún dato concreto sobre él. ¿Será un marinero? ¿O quizá alguien al que no le gustan los marineros? Si fuese de estos segundos, tendría en mí un aliado. Si fuese de los primeros... aun así contaría con mi solidaridad. Ojalá pudiese hacer algo por él.
Pero no tengo manera de acercarme al que un día fue el marido de M. No sé su nombre ni dónde vive. Quizá haya perdido también el nombre y el lugar. Después de todo, es el hombre más solo del planeta. En pleno paseo, me siento delante de la estatua de un unicornio (la ruta que siempre hago pasa por un parque con una estatua de un unicornio) y, mientras observo una fresca fuente, pienso en él. Intento imaginar qué se siente al ser el hombre más solo del mundo. Yo ya sé qué se siente al ser el segundo hombre más solo del mundo. Pero todavía ignoro qué se siente siendo el hombre más solo del planeta. Entre la segunda y la primera soledad discurre un hondo abismo. Quizá. No es que solamente sea hondo, sino que además tiene una anchura espantosa. Tanto que desde el fondo se eleva una alta montaña formada por los restos de los pájaros muertos que, incapaces de franquearlo de extremo a extremo, cayeron extenuados en pleno vuelo.
Un buen día, de repente, te conviertes en un hombre sin mujer. Ese día sobreviene de repente, sin mediar el menor indicio o aviso, sin corazonadas ni presentimientos, sin llamar a la puerta y sin carraspeos. Al doblar la esquina, te das cuenta de que ya estás allí. Y no puedes dar marcha atrás. Una vez que doblas la esquina, se convierte en tu único mundo. En ese mundo pasan a decir que eres uno de esos hombres sin mujeres. En un plural gélido.
Sólo los hombres sin mujeres saben cuán doloroso es, cuánto se sufre por ser un hombre sin mujer. (...)
Sólo los hombres sin mujeres saben cuán doloroso es, cuánto se sufre por ser un hombre sin mujer. (...) Es la frase final del último de los siete relatos que dan forma al nuevo libro del escritor japonés más famoso en el planeta: Haruki Murakami. Publicado por Tusquets, Hombres sin mujeres tendrá su lanzamiento internacional el 3 de marzo, día en que estará disponible en librerías mexicanas. Este es el tercer conjunto de relatos dentro de su vasta obra; los anteriores fueron Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto. La traducción –a cargo de Gabriel Álvarez Martínez– se realizó directamente del japonés al castellano, idioma en el que se publica antes de la versión en inglés. Con autorización del sello Tusquets, a manera de adelanto, ofrecemos a los lectores de La Jornada el cuento que da nombre a esa obra
Dinero
 La Primavera cubana
 Fiscal anticorrupción contra los oligarcas
 El chapulín de Miguel Hidalgo
Enrique Galván Ochoa
T
anto Fidel como Raúl Castro están cerca de los 90 años de edad. Raúl ha anunciado que dejará la presidencia de Cuba en 2018. Al parecer ya hay un probable sustituto: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado, nacido después de la revolución. El próximo abril cumplirá 55 años. Nada de barbas ni vestimenta militar en Díaz-Canel, pasa como un alto ejecutivo londinense. ¿Y su presidencia tendrá una fecha de expiración? No exactamente. Lademocracia a la cubana sigue el modelo de elección indirecta. Eligen diputados provinciales a la Asamblea y de ésta surge la designación del Ejecutivo. La pregunta es si los cambios hacia una economía más abierta conllevarían alguna modificación en el sistema político. No es probable. Cuba continuará siendo un país socialista, con su propio buqué, aun cuando se reanuden las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El presidente Obama no puede deslegislar, o derogar, lo legislado. Necesariamente la pesada legislación del bloqueo debe pasar por el Congreso.
Más Internet y Twitter
Sería una falta de respeto al pueblo cubano pontificar sobre sus problemas, sus prioridades, sus aspiraciones, sólo por haber disfrutado una semana de su generosa hospitalidad. Sin embargo, siento que hay condiciones para unaPrimavera cubana. Las autoridades están claras de que los jóvenes hacen mayoría, todavía no habían nacido cuando la revolución, pero han crecido sin los satisfactores que tienen los jóvenes de otros países y quieren poseerlos y disfrutarlos ya. Más Internet, más redes sociales, intercambio de ideas con gente de fuera de la isla. Twitter, Facebook y blogs locales pueden hacer una contribución importante al cambio. Parece una contradicción, pero también pienso que les hace falta vacunarse contra algunos virus. Los cubanos han estado aislados muchos años y la exposición a las maravillas del neoliberalismo puede producir problemas impredecibles. Están muy confiados en que podrán resistir, pero eso también se pensaba en tiempos del presidente Mao y ya ven: hay más de 10 chinos en la lista de los más ricos del mundo, mientras siguen sobreviviendo millones de pobres. (A manera de posdata: ¿alguien vio una película, blanco y negro, de muchos años atrás? Se llama La muerte de un burócrata. Es muy recomendable que la viera el personal de la embajada de Cuba en México, incluso el titular, Dagoberto Rodríguez-Barrera).
Anticorrupción
El nuevo fiscal anticorrupción va en contra de los oligarcas, los empresarios que han hecho millones de dólares en negocios gubernamentales, asociados con políticos. ¿Debe ponerse a temblar, entonces, Hinojosa, el de las internacionalmente famosas casas? Nop. Esto sucede en Grecia, no en México. El nuevo fiscal anticorrupción, Panagiotis Nikoloudis (65 años), es un especialista en delitos económicos. Está a la cabeza de la campaña del primer ministro Tsipras contra los empresarios ricos que dominan la política y la vida económica del país. Nikoloudis denunció la semana pasada a una élite que incluye a una serie de familias que piensan que el Estado y los servicios públicos existen para servir sus intereses. Indicó que no estaba acusando a los ricos en general.Estaría loco si pensara así, dijo. La ley anticorrupción que está cocinándose en México –¡ya hasta huele a quemado!–es de lo más importante para nuestra clase política-empresarial, a partir de que la pone a salvo de castigos efectivos. ¡No dejaría colarse a un fiscal como el griego!
@Vox Populi
Asunto: el chapulín de Miguel Hidalgo
Recibí una copia de la carta enviada por la delegación Miguel Hidalgo a la dirección general de La Jornada. Dice así: “Sobre la dolosa especulación que deslizó el viernes pasado Enrique Galván Ochoa en su espacio Dinero, intitulada ‘Malos manejos en Masaryk’, le aclaro lo siguiente: 1. La creación y administración del Fideicomiso para la Recuperación de la Ave. Masaryk es competencia absoluta de la Secretaría de Finanzas y de la autoridad del espacio público, ambas del GDF. 2. La delegación Miguel Hidalgo no fue observada por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que Víctor Hugo Romo no tiene nada que ver en este caso, como lo sugiere el columnista. 3. Se aclara que la licitación del proyecto Masaryk fue por 480 millones de pesos, por lo que se desconoce de dónde provenga el dato de 537 mdp.
Dirección Ejecutiva de Comunicación Social.
R: ¿Deslizar, sugerir, dolo? ¿De qué está hablando? ¿No sería mejor que, en lugar de evadirse, Víctor Hugo Romo hiciera públicas sus declaraciones patrimonial y fiscal antes y después de hacerse cargo de la delegación Miguel Hidalgo? Y eso no es sugerir, deslizar, ni dolo.
Tuits
Sólo esperemos que con la apertura no se vuelvan como México. Sería terrible para ese bello país.
Ruben Flores @rfgato16
Se desploma 47.3 por ciento exportación petrolera. Ya valió.
El Papa sólo expuso una realidad, dice la Conferencia del Episcopado Mexicano.