miércoles, 25 de febrero de 2015

Monreal presenta iniciativa de reforma para obligar a funcionarios a declarar conflicto de interés

mar 24 feb 2015 15:04
 
Saúl López/Cuartoscuro
Con el objetivo de que los funcionarios que se encuentren en dicha disyuntiva se abstengan de participar en cargos públicos.
México.- El senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos con el objetivo de que aquellos postulantes a un cargo público sean obligados a entregar una declaración de conflicto de interés.

La medida habilitará al ente administrativo sancionador para indagar en los temas que pudieran constituir un conflicto de interés y orillar al funcionario a abstenerse de intervenir o participar en situaciones en las que podría obtener un beneficio propio.
De acuerdo con el senador, si la legislación mexicana estableciera de forma explícita una declaración por conflicto de interés, "México transitaría a una verdadera cultura de transparencia y rendición de cuentas".
Monreal señaló que ello es una respuesta a las solicitudes hechas por diversas asociaciones civiles y de la ciudadanía.
De manera adicional, el senador propone que si el funcionario en cuestión se encuentra desempeñando actividades que pudieran posicionarlo frente a una situación de conflicto de intereses, deberá renunciar a las mismas, con vistas a que a futuro no se excuse de manera constante y se rompa con "un vínculo que notablemente sólo beneficiará al servidor público".
"La propuesta no está enfocada a prohibir la vida empresarial de los servidores públicos, pero sí a eliminar de raíz el posible conflicto de intereses que se pueda suscitar en la vida de la Administración Pública".

No hay comentarios: