jueves, 26 de febrero de 2015

Acusan protagonismo y falta de conducción de Lorenzo Córdova en crisis del INE

mié 25 feb 2015 15:40
 
Foto: TwitterFoto: Twitter
Los representantes de los 7 partidos ausentes de la sesión ordinaria del INE emitieron un pronunciamiento para restablecer la imparcialidad en el instituto y señalaron al consejero presidente Lorenzo Córdova.
Ciudad de México.- Los 7 partidos ausentes de la sesión ordinaria del INE emitieron un pronunciamiento donde llamaron a reestablecer la independencia e imparcialidad de la autoridad electoral y criticaron el liderezgo de Lorenzo Córdova. 
Los representantes del PAN, PRD, PT, MC, PES, PH y Morena, criticaron que a una semana de su salida de la mesa de trabajo del consejo, el INE permanece "como si nada". 
En conferencia desde la sala de prensa del INE, el reclamo sobre medidas en beneficio del PRI, PVEM y PANAL continuó.
El bloque opositor cuestionó la decisión del INE de sesionar sin su presencia y la descalificación que verdes y priistas hicieron al arranque de la reunión, pues acusaron a los 7 partidos ausentes de "caprichosos" y "chantajistas".
“(No queremos) una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI [...] violentaban la voluntad popular”", se lee en el documento conjunto emitido por las fuerzas políticas. 
Sobre el consejero presidente Lorenzo Cordova, quien reiteró el llamado de integrarse a los trabajos esta mañana, los inconformes, encabezados por el panista Javier Corral y el perredista Pablo Gómez, señalaron su falta de visión, debido a un "protagonismo" y "falta de conducción". 
Un ejemplo de la actuación parcial del INE, acotaron los 7 partidos, es la resolución emitida la Comisión de Quejas, que ordenó bajar los spots del PVEM el domingo pasado, pero no notificó a las televisoras hasta el martes. 
Conducta distinta a cuando el INE ordenó remover el spot del PRD donde aparecía Joaquín López Dóriga, pues el aviso a las televisoras ocurrió un día después, con lo que el anuncio duró menos de día y medio al aire. 
“Esta parcialidad y la emisión en completa opacidad de las resoluciones constituyen uno de los más escandalosos aspectos de la administración de la justicia electoral que hoy padecemos”, aclaran en otro fragmento del posicionamiento. 
Los partidos ausentes enlistaron 15 reclamos, entre los que descatan el nombramiento de un titular de la Unidad Técnica Fiscalizadora y las resoluciones lentas y deficientes de la Unidad de lo Contencioso Electoral. 
Con información de El Universal y Sin Embargo

No hay comentarios: