viernes, 27 de febrero de 2015

La reforma energética le permite obtener las franquicias
Femsa adquirirá 227 gasolineras de Pemex que ya funcionan como Oxxo Gas
Susana González
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 29
Fomento Económico Mexicano (Femsa), principal embotellador de Coca-Cola, anunció que adquirirá227 gasolineras de Pemex, que en realidad ya funcionan bajo la marca Oxxo Gas y a las que ha proporcionado servicios y activos para su operación a través de acuerdo con terceros que poseen las franquicias.
Los ingresos que ha obtenido la compañía en este sector ascendieron el año pasado a 16 mil 178 millones de pesos, cifra que equivale a 6.1 por ciento del total de sus ingresos, de acuerdo con su último reporte financiero.
La mayoría de dichas gasolineras están ubicadas junto a sucursales de sus tiendas Oxxo, y Femsa aseguró que dado que ya contaba con los activos necesarios para operar estas 227 gasolineras, las implicaciones de capital de este acuerdo para adquirir las franquicias de Pemex son bajas. Además, el número no quedará en 227 gasolineras, debido a que Femsa planea arrendar, comprar o abrir más a futuro.
Crecimiento consistente
La empresa no podía tener directamente las franquicias de Pemex porque la anterior legislación en materia energética se lo impedía debido a que entre sus accionistas hay extranjeros, pero con la reforma energética ya no está sujeta a dicha limitación. Por ello se ha decidido a seguir una estrategia de crecimiento más acelerado en este negocio, señaló en su informe financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2014, enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Desde 1995, cuando comenzó a participar en la venta de gasolina aunque de manera indirecta, los ingresos que ha obtenido Femsa han crecido consistentemente, reconoció la compañía, cuyos orígenes datan de 1890 cuando fue fundada en Monterrey la Cervecería Cuauhtémoc, y que se define como una empresa líder en el mercado de las bebidas, el embotellador independiente más grande en el mundo de los diferentes productos de Coca-Cola por el volumen de ventas y propietaria de la cadena de tiendas Oxxo, además de segundo accionistas de la cervecera Heineken.
Los ingresos por cada bomba de gasolina han crecido consistentemente por arriba de la industria, sostuvo, y precisó que al 31 de diciembre de 2014 había 227 estaciones Oxxo Gas, que generaron 16 mil 178 millones de pesos de ingresos por la venta de gasolina y productos relacionados durante 2014.
Tal monto equivale a 6.1 por ciento de los ingresos netos que registró Femsa el año pasado y que ascendieron a 263 mil 448 millones 946 mil pesos.
Femsa, que también opera en varios países de América Latina, registró un incremento de 5 mil 351 millones 838 mil pesos en su ingresos totales, es decir 2 por ciento más que en 2013. Sus utilidades netas, es decir ganancias después del pago de impuestos, crecieron en la misma proporción al pasar de 22 mil 154 millones 582 mil pesos en 2013 a 22 mil 629 millones 568 mil el año pasado. La diferencia fue de 474 millones 986 mil pesos más, ello a pesar de que sus diferentes segmentos tuvieron comportamientos distintos, pues el informe financiero señala que los ingresos totales de Coca-Cola Femsa cayeron 5.6 por ciento en el año, en contraste con las ventas de Femsa comercio, que crecieron 2.7 por ciento.
No obstante, sólo en el último cuatrimestre de 2014 sus ganancias se dispararon 45.4 por ciento en relación con igual periodo del año anterior, debido a menores impuestos y mayor utilidad en su participación en Heineken.

No hay comentarios: