martes, 24 de febrero de 2015

La ‘‘rifa’’, entre militantes de ese partido; el resto son abanderados externos
Morena elige por sorteo a dos terceras partes de candidatos plurinominales a diputados
Marcelo Ebrard no fue incluido; seguros, Muñoz Ledo, Laura Esquivel, Bertha Maldonado y otros
Foto
Una de las tómbolas instaladas en el Deportivo Plan Sexenal que decidieron la suerte de los abanderadosFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 5
En un proceso novedoso, Morena eligió ayer, por medio de tómbolas, a dos terceras partes de sus candidatos plurinominales a diputados para la elección del 7 de junio próximo, de entre su militancia. El resto son abanderados externos, provenientes de la academia, activistas, profesionistas, gente vinculada con el deporte o de amplia trayectoria politica.
Entre ellos, Porfirio Muñoz Ledo, Bertha Maldonado, Laura Esquivel y Adolfo Hellmund. Marcelo Ebrard no fue incluido en las propuestas.
El sorteo entre militantes duró casi tres horas y los abanderados fueron elegidos de entre 3 mil afiliados al partido, los cuales fueron designados en asambleas distritales previas.
Para este proceso, que se inició con una reunión nacional que encabezó Andrés Manuel López Obrador, se colocó una mesa de sorteos por cada una de las cinco circunscripciones en que esta dividido electoralmente el país, y una especial para los abanderados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En cada una de las mesas se colocaron dos urnas –una para hombres y otra para mujeres–, y ante un notario público quedó certificado, primero, el llenado de las urnas con los nombres de cada uno de los aspirantes, y posteriormente el proceso de insaculación. De manera simultánea fueron surgiendo los nombres del grueso de los candidatos federales plurinominales. En pizarras se registró a los ganadores en orden descendente, dejando los lugares que son múltiplos de tres, hasta el número 40, para candidatos externos, conforme a las reglas del partido.
Integrantes de Morena consideraron que por lo menos los primeros cinco lugares tienen asegurada la diputación federal. Así, personas como Roberto Jiménez Cañedo, Alfredo Basurto, Rogelio Castro Vázquez, Concepción Villa G., Olivia Gómez Garibay e Irma Rebeca López López, por citar algunos de los militantes de Morena insaculados, tienen la diputación en el bolsillo.
Luciano Concheiro, presidente de la comisión nacional de elecciones, al informar sobre los primeros 10 lugares de la lista, y 13 en el caso de la Asamblea Legislativa, reveló que durante el consejo nacional donde se ratificaron las postulaciones, López Obrador dijo que ni siquiera él reconocía a dos personas de las elegidas. Concheiro calificó el proceso –en el que Morena cuidó el principio de equidad de género– de ‘‘fiesta cívica’’. Después vino el consejo nacional del partido para definir las propuestas que la citada comisión presentó a fin de que personajes de la sociedad civil fueran abanderados de Morena en el Congreso, como candidatos externos, vía la representación proporcional.
Fueron designados para diputados federales: David González Camacho, padre del beisbolista Adrián González, de Sonora; Blanca Estela Favela, académica de Baja California; Adolfo Hellmund López, a quien López Obrador había considerado durante su campaña presidencial para secretario de energía; Jorge Tello López, del Partido Unidad Popular, de Oaxaca; Rocío Nahle García, activista de derechos humanos; Rodrigo Abdalá de Artigues, Laura Esquivel y Delfina Gómez Álvarez, alcaldesa de Texcoco, entre otros. Para la Asamblea Legislativa, Bertha Maldonado y Porfirio Muñoz Ledo.
Martí Batres, presidente nacional de Morena, al ser interrogado sobre Marcelo Ebrard, dijo que no hubo acercamientos del ex jefe del gobierno capitalino, al menos con el comité ejecutivo nacional.
Previamente, en reunión nacional pidió a los candidatos de Morena canalizar su lucha contra el régimen imperante y antes de que arrancara el proceso de insaculacion exigió dejar atrás los vicios en las designaciones, como ocurre en otras fuerzas políticas, entre ellas toma de tribunas, portazos, amenazas de irse con otros partidos o acudir a tribunales electorales para imponerse.

No hay comentarios: