jueves, 26 de febrero de 2015

Dinero
 Rompiendo el bloqueo: vuelo Nueva York-Cuba
 Festival del Habano
 “Ya lo dijo el santo Papa…”
Enrique Galván Ochoa
E
sto no era siquiera imaginable hasta hace unos meses: un vuelo chárter de Nueva York a La Habana y un ferry de Cayo Hueso (Florida) con el mismo destino. Por supuesto, hace falta que al vuelo chárter se agreguen los servicios de aerolíneas comerciales, como United y Southwest, pero lentamente se van abriendo grietas en el embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que hace unos días cumplió más de 50 años. El profesor José Luis Rodríguez, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, fue ministro de Finanzas entre los años 1993 y 1995, y luego de Economía hasta 2009. Es un hombre amable, contador en su origen, economista también y gente cercana a Fidel y Raúl Castro. Conversamos más de una hora en sus oficinas del centro, en una tarde soleada y calurosa. ¿Cómo ve a su país en 10 años más, ahora que las relaciones con Estados Unidos han entrado a un proceso de normalización? Una parte importante se decidirá en los pasillos del poder en Washington. Hay varios dependes: la sucesión al terminar Obama su segundo periodo, la conformación del Congreso, el clima político. Si hay vientos favorables, la economía de Cuba podría crecer 4 por ciento anual. De hecho, ya esperan ese crecimiento para este año. El año anterior fue de 1.2 por ciento, prácticamente igual que el primer año de Peña Nieto. En un cálculo optimista, incluso el crecimiento podría ser mayor, entre 6 y 8 por ciento anual en un tramo largo que llegaría a 2020. Es casi un sueño para un país que sufrió un desplome de 35 por ciento cuando cayó el campo socialista.
Metas, desafíos
Por supuesto, el camino está sembrado de obstáculos. Uno de ellos es la deuda externa. Cuba dejó de pagarla y la está renegociando. Suma 26 mil millones de dólares, alrededor de una tercera parte de su producto interno bruto. Renegoció con el gobierno mexicano: nos debía 400 millones de dólares, recibió una quita de 70 por ciento y el resto fue calendarizado a 10 años. El gobierno isleño está negociando que, a medida que paga sus deudas, vuelva a abrirse el crédito internacional. Ahora tiene calificaciones lamentables. Otro paso para salir del agujero es promover la inversión extranjera. ¿Y cómo vacunarse contra los excesos? Hay campos que están reservados ciento por ciento a la inversión nacional: telecomunicaciones, recursos naturales, turismo y comercio. A pesar de recientes reformas, la inversión del Estado es de 51 por ciento en las empresas.
El petróleo
Cuba consume 8 millones y medio de toneladas de petróleo cada año. La gasolina es muy cara, si tomamos en cuenta el nivel de ingresos de los consumidores. Alrededor de la mitad del petróleo lo recibe de Venezuela y lo paga no con dinero, sino con servicios, principalmente médicos. El resto es producción propia. Dada la situación política y social venezolana, y la muerte del presidente Chávez, el panorama es preocupante. ¿Y tiene Cuba algún depósito de importancia? Se ha asociado con compañías internacionales –Exxon, entre otras– para hacer tareas de exploración. Hasta ahora sin resultados. Comparte con México y Estados Unidos las reservas probables del Golfo de México. El desplome del precio del petróleo no es buena noticia para el país, a partir de que las petroleras están disminuyendo sus inversiones. En fin, vamo a ver, como dicen aquí. Mañana viernes habrá un suceso importante: podrían anunciar los gobiernos de Estados Unidos y Cuba en Washington la reapertura de sus respectivas embajadas, un paso simbólico en el camino de la normalización.
El Festival del Habano
Esta semana Cuba es nuevamente sede del Festival del Habano, que cada año congrega a los aficionados de muchas partes del mundo. Sobresale la participación de las mujeres. Marcas como Romeo y Julieta, y Montecristo, ocupan el primer plano. En la edición pasada asistieron más de mil 300 participantes de cerca de 60 países junto a 250 periodistas y camarógrafos procedentes de 142 medios de prensa de más de 30 naciones. Cuba espera que cuando afloje más el rigor del embargo será posible incrementar la exportación, incluso a Estados Unidos.
Obama para el gasoducto
Hasta el presidente Obama está resultando más nacionalista que Peña Nieto. Vetó un proyecto de ley por el cual el Congreso autorizó la semana pasada la construcción del oleoducto Keystone XL. Los republicanos promovían el proyecto. La empresa TransCanada propuso en 2005 la construcción del oleoducto para transportar crudo pesado desde la provincia de Alberta, en Canadá, hasta refinerías del Golfo de México, ubicadas en Luisiana y Texas. Obama dijo que había razones de seguridad nacional y ecología para no permitirlo. ¡Y aquí entregaron petróleo, gas y electricidad!
@Vox Populi
Asunto: extranjeros armados
¿Permitirá el gobierno gringo, en reciprocidad, que agentes mexicanos armados revisen, en territorio degüerolandia, vehículos y carga? Claro, para agilizar el tránsito. Yo supongo que ya hay una propuesta espejo del señor Obama a su Congreso, que seguro será aprobada, digo yo…
Rossetti Rodrigo
R: Por supuesto. Y también nos van a regresar California y Texas, con calles y avenidas pavimentadas y hartas güeras.
Tuits
En Puebla las enfermeras de terapia intensiva tienen que comprar las jeringas para poder atender a sus pacientes!
Medialuna @Sweet_n_S0ur
Ya lo dijo el santo Papa: La cosa está de terror en #México.
Es más fácil que un dinosaurio pase por el ojo de una aguja que un político entre en el reclusorio. Propuesta #PRI Ley anticorrupción.

No hay comentarios: