martes, 24 de febrero de 2015

Dinero
 Cuba: fin del embargo y el futuro impredecible
 Empresarios mexicanos llegarán tarde
 El estadio de los Diablos Rojos
Enrique Galván Ochoa
L
os vuelos van llenos. Los hoteles están ocupados. Los restaurantes repletos. En La Habana Vieja, La Bodeguita del Medio desborda más regocijo que de costumbre. Ha corrido por el mundo la versión de que elembargo estadunidense trabado desde hace más de cinco décadas podría terminar en fecha próxima, así sea gradualmente. De pronto las viejas residencias recobran su valor comercial y tienen posibles compradores con ideas de abrir restaurantes o tiendas. Hay quien habla de proyectos de tirada muy larga, como establecer un ferry entre Miami y La Habana o Varadero. Un grupo de senadores del Partido Republicano anuncia que visitará la isla este mes, con la mente abierta sobre cambiar la relación con Cuba.Ellos son Rand Paul, Pat Roberts, Mike Enzi, John Boozman y Susan Collins.El próximo viernes, en Washington, las negociadoras Roberta Jacobson, de Estados Unidos, y Josefina Vidal, de Cuba, quizá anuncien la apertura de las embajadas. El final del embargo enfrenta al pueblo cubano a un futuro impredecible. Cuba tiene muchas cosas que ofrecer al mundo, y también necesita muchas cosas del mundo que hasta hoy han estado fuera de su alcance.
Nuestro comercio
Los empresarios mexicanos han temido desafiar la ira y las sanciones de Estados Unidos haciendo negocios en Cuba. No hay pan Bimbo ni tortillas Maseca ni cervezas del Grupo Modelo. El servicio de Telcel es salvajemente caro: 4 dólares 50 centavos por minuto. Con todo, México es el principal socio comercial de Cuba en América Latina; sin embargo, los negocios han venido disminuyendo. De acuerdo con Arnulfo Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, pese a que el saldo de la balanza comercial entre nuestros países es positivo para México, no hemos sabido aprovechar nuestra posición comercial y la próxima normalización de las relaciones diplomáticas y de negocios con Estados Unidos, lejos de beneficiarnos, nos afectará. No supimos aprovechar que éramos los únicos que estábamos ahí. Ahora no les vamos a poder vender ni clavos, dice el académico. Durante 2014 nuestro país exportó hacia Cuba el equivalente a 362 millones de dólares, 2.95 por ciento menos que el año anterior. El mejor año para nuestras exportaciones fue 2012, cuando les vendimos 387 millones de dólares. Por otro lado, en los pasados 20 años el pico más alto de importaciones de Cuba se dio en 2008, cuando sumaron 53 millones de dólares. Desde entonces este monto se ha reducido drásticamente, a tan solo 12 millones de dólares.
El estadio de los Diablos Rojos
El próximo domingo la asociación civil Ecoactivistas llevará a cabo una jornada de recolección de firmas para que el Gobierno del Distrito Federal suspenda el proyecto del nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México –propiedad de Antonio Harp Helú– en las áreas verdes de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, delegación Iztacalco. De acuerdo con Elías García, representante de la organización, la Ciudad Deportiva contaba desde 2006 con la categoría de área de valor ambiental, en el apartado de bosque urbano, pero ésta fue revertida por el gobierno el año pasado. Actualmente se pretende talar 800 árboles, con el argumento de que están enfermos, dice el ambientalista,pero bajo ese argumento todos los árboles de la ciudad de México se tendrían que tumbar. La organización denuncia también que se pretende pavimentar 7 hectáreas de áreas verdes, de manera que se verá reducida la superficie original de 240 a sólo 80 hectáreas. La delegación Iztacalco es la que tiene menos áreas verdes por persona, tan sólo 4 metros cuadrados, mientras que la Miguel Hidalgo cuenta con entre 18 y 20 metros cuadrados por persona. La recolecta de firmas se llevará a cabo en la puerta 5 del deportivo, a las 10 de la mañana.
@Vox Populi
Asunto: Chapingo, el café
Respecto de su comentario en el programa de Carmen Aristegui el viernes, sobre la problemática del café, quisiera compartir lo siguiente: en el Centro Regional Universitario del Anáhuac (Cruan), de la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Posgraduados, campus Montecillo, desde hace más de 2 años se ha iniciado la investigación sobre el problema de la roya anaranjada del café ( Hemileia vastatrix). Producto de este trabajo es que en el Cruan tenemos un polifármaco, del cual se investiga su incidencia, resultando hasta este momento útil para enfrentar la problemática no sólo del café, sino de otros problemas del cultivo, como la araña roja, nematodos, gallina ciega, broca y problemas fungosos. Debo señalar que esta alternativa se pone directamente al alcance de los productores, que aprenden a elaborar las dinamizaciones para el control de la roya y otros problemas, además de que se les facilita de forma gratuita. Actualmente se realizan trabajos de investigación con este polifármaco del café por alumnos de la UACh y de otra institución, así como la experimentación en campo por productores cafetaleros en regiones de Chiapas y Veracruz. Le comparto dos materiales al respecto, uno de un trabajo de investigación de alumnos de Huatusco y otro por el doctor Cesáreo Hernández, que aparece en la publicación de Homeopatía, avances 2014.
Profesor Felipe de Jesús Ruiz Espinoza
R: Muy bien, profesor. Son buenas noticias para los productores. Han sufrido pérdidas cuantiosas por las plagas.
Tuits
Hay que decirle a EPN que, o baja el dólar a 10 pesos o de plano lo sube a 20; me está matando multiplicar por 15.67.
Y pensar que Angélica Rivera ganó más en Televisa que lo que costóBirdman.
En México ya se han ganado el Óscar y el Nobel, nomás nos falta el buen gobierno.

No hay comentarios: