martes, 31 de marzo de 2015

COLUMNAS

El enojo de taxistas del AICM ante el imparable @Uber

@jorgekravitzmar 31 mar 2015 09:17
 
Los taxistas mexicanos –del AICM- buscarán reunirse con autoridades del aeropuerto capitalino para buscar acciones que cierren el paso al servicio imparable de Uber.

Sigue dándose una frustración y enojo de una manera muy tonta ante la iniciativa de un negocio más disruptivo que haya existido en el mundo, pues nadie podrá negar que en la medida que Uber vaya tomando fuerza, será la forma más sencilla, segura, cómoda y de bajo costo para poder utilizar los servicios de taxis.
Sé que no faltarán los políticos tontos –por decirlo menos- e ignorantes que por razones de acarrear votos para sus partidos y para sus políticos corruptos, buscarán “defender” a las indefensas agrupaciones de taxistas que serán afectadas ante la ola de una iniciativa de negocio liberalizadora y democrática como lo es Uber.
Ya lo expresaba en una aportación anterior titulándola como “La parálisis del taxista tradicional frente a @Uber”, en el que taxistas españoles tachaban de competencia desleal los servicios de taxi brindados por Uber, y así como los ibéricos buscaban el apoyo de las autoridades para cerrarles el paso, hoy día los taxistas mexicanos –del AICM- buscarán reunirse con autoridades del aeropuerto capitalino para buscar acciones que cierren el paso al servicio imparable de Uber.
Si queremos hablar del “libre mercado” y de la famosa ley de “la oferta y la demanda”, Uber es la real muestra de ello, y no sólo eso, la empresa con sede en San Francisco, California, viene a democratizar el capitalismo monopolizador disfrazado desde muchos años de una supuesta libertad económica.
Mientras sigamos enfocando nuestra mente en las barreras, los obstáculos, los impedimentos y en las limitaciones, seguiremos viendo como una amenaza todo aquello que venga a sacarnos de nuestra zona de confort.
Propongo una sencilla solución para los taxistas que quieran hacerle frente a Uber de manera inteligente; todos sabemos del excesivo costo que hoy día representa la gasolina en México, y tomando en cuenta esta limitante podemos encontrar una solución, pues hoy día existen en el mercado autos híbridos o eléctricos que consumen –en el caso del híbrido- muy poca gasolina, y en el caso del coche eléctrico, el consumo de gasolina es cero. Tomando esto como base, la empresa californiana no tiene una limitante de autos que quieran sumarse al proyecto, por lo tanto, un auto híbrido o eléctrico está dentro de los estándares de servicio que ofrece Uber.
Pasemos al tema de los costos, es sabido que un auto híbrido o eléctrico su precio es superior a un coche que utiliza cien por ciento gasolina, pero si la inversión de la compra del auto la proyectamos a lo largo del tiempo, lograremos obtener un valor rentable por el ahorro de combustible, en el que le sumaremos el costo por no pagar una verificación, así como los ahorros en los servicios periódicos que conlleva un automóvil de combustión interna.
Hoy día el costo de ofrecer un servicio de taxi en el mundo está regido por la ecuación kilómetros recorridos y el costo del consumo de combustible para llegar a su destino, por lo que en un auto híbrido o eléctrico, la ecuación en el precio del combustible se verá reducido, o en el caso del auto eléctrico será cero, permitiendo cambiar la ecuación en el precio del servicio por un mejor confort, seguridad, un bajo costo y personalización del transporte.
¡Es momento de liberalizar la economía y con mejores oportunidades para todos! Es momento de romper los monopolios disfrazados de libre mercado, ¡es momento de democratizar la economía mundial!
El Apunte
Los grandes monopolios de hoteles están a punto de que les rompan sus monopolios, pues ya emerge en la red una aplicación llamada HomeAwayen donde se ofrecen servicios de hospedaje rentando una pequeña casa, un apartamento, y hasta lujosas residencias y apartamentos con un confort de hogar a un costo más económico que un hotel.

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