martes, 31 de marzo de 2015

Proyectos bajo acoso
Pedro Miguel
P
ara los gobiernos progresistas de Sudamérica corren tiempos difíciles. La virulencia de una oposición interna mayoritariamente azuzada por Estados Unidos y Europa occidental era el principal problema del gobierno venezolano hasta que las cotizaciones internacionales del crudo se vinieron abajo. En Buenos Aires la Casa Rosada tenía suficiente con la ofensiva de los especuladores foráneos –los representantes de los fondos buitres–hasta que hubo de hacer frente al sórdido suicidio del fiscal Alberto Nisman, ocurrido en el contexto de una renovada campaña de desestabilización de los sectores oligárquicos afectados por las medidas gubernamentales. Dilma Rousseff no sólo se encuentra agobiada por el estancamiento en el que ha caído la economía brasileña, sino ahora también por el más reciente escándalo de corrupción que ha detonado en Petrobras. Una tribulación similar afecta a Michelle Bachelet, cuyo hijo fue pillado en negocios inmobiliarios más bien turbios. En Uruguay ha terminado el mandato carismático de José Mujica y ha vuelto al poder Tabaré Vázquez, un político sin duda eficaz pero más rutinario y, lo decisivo, menos resuelto en los asuntos de la integración regional. Por si algo faltara en el panorama, en Bolivia el Movimiento al Socialismo de Evo Morales acaba de sufrir una derrota electoral significativa nada menos que en El Alto, su bastión tradicional, y en otras demarcaciones.
Desde luego, la circunstancia económica internacional ha hecho lo suyo; además, el proverbial injerencismo occidental en la región está al alza: Barack Obama acaba de formular una declaración de enemistad contra Venezuela cuya carencia de fundamento real –de cuando acá el país caribeño puede ser considerado una amenaza a la seguridad estadunidense– está más que compensada por el sustento de los intereses energéticos y geoestratégicos de la superpotencia. La clase política madrileña tradicional –de Mariano Rajoy a Felipe González– está también en plena ofensiva propagandística con el propósito de serrucharle el piso a Nicolás Maduro. En Argentina elaffaire Nisman tiene el sello característico de los servicios de inteligencia de Israel y de Estados Unidos. Las oligarquías locales, por su parte, parecen reagruparse bajo el designio de una restauración continental en contra de los programas políticos populistas ydemagógicos. Esos factores permiten explicar, en parte, los problemas que afrontan los gobiernos así (des)calificados por los capitales trasnacionales y sus representantes políticos. Se ha escogido bien el momento: cuando el ciclo de expansión económica llega a una fase de agotamiento y cuando se hace sentir el desgaste del poder.
Sin ignorar esos componentes del actual panorama político y económico sudamericano, sería un error ignorar que en él confluyen también carencias y omisiones gubernamentales. La primera es haber ignorado o subestimado la capacidad de subsistencia de la corrupción. En efecto, no basta con recuperar la soberanía nacional –la financiera, la comercial, la tecnológica, la diplomática– ni emprender medidas exitosas de política social, y ni siquiera reformar radicalmente la institucionalidad republicana –casos de Venezuela y Bolivia– para mantener a raya ese fenómeno.
Ha faltado también sentido de futuro para imaginar estrategias capaces de satisfacer las expectativas de los sectores llegados a las clases medias como resultado directo de la disminución de la pobreza –Brasil–, ir más allá de los cauces de la democracia representativa tradicional y establecer instituciones de democracia directa o, cuando menos, participativa. En otros términos, no es suficiente con alterar las ecuaciones del poder a favor de las mayorías: es preciso, además, que estas mayorías se reconozcan como protagonistas de las transformaciones en curso, de las ya realizadas y de las que se encuentran en proyecto.
Una asignatura pendiente particularmente angustiante es la de la inseguridad y la violencia delictiva. A la vista de las cifras correspondientes en Argentina, Brasil y Venezuela, hay que reconocer que no basta con deslindarse de las políticas neoliberales más agresivas para abatir estos fenómenos, que parecen ser expresión de una crisis civilizatoria más perdurable y trascendente que la simple globalización, sea cual sea la modalidad nacional que se adopte: la soberanista e integracionista de la mayor parte del continente o la supeditada, asumida por los gobiernos de México, Perú y Colombia.
Sudamérica se encuentra, pues, en una peculiar encrucijada: tal vez sus gobiernos logren superar las tremendas dificultades que los acechan y avanzar en la consolidación de una propuesta alternativa al neoliberalismo puro y duro y consolidan a la región; pero si no realizan un ejercicio de autocrítica, realismo, imaginación y visión de futuro, esta generación de proyectos políticos progresistas podría quedarse en el camino y ser remplazada por una desastrosa restauración oligárquica. Ojalá que no.
Ciudad Perdida
Baches en la Ley de Movilidad
Caos y protestas finsemaneros
Miguel Ángel Velázquez
L
a prueba más clara de que la Ley de Movilidad tiene artículos discriminatorios, y con ella, por tanto, se pretende silenciar a quienes protestan en contra de los gobiernos que perjudican a las mayorías se produjo este fin de semana, cuando casi toda la ciudad fue un caos vehicular.
Pocos o ninguno fueron los espacios informativos que dedicaron algún tiempo para decir que el Zócalo estaba cerrado, que el Paseo de la Reforma también y que las calles alternas a estos dos lugares tenían prohibido el tránsito de automóviles y camiones, lo que provocó que durante la mañana la fila de automoviles en el Circuito Interior, por ejemplo, alcanzara varios kilómetros, y que la protesta fuera el ruidero de bocinas.
Pero no es lo mismo, dirán los defensores de la ley que propuso la derecha panista, perdón por el pleonasmo. En el Zócalo una película que promoverá a la ciudad de México en el plano turistico –eso nos dicen, pero parece inexplicable que alguien quiera visitar una ciudad en ruinas como se plantea al DF en la cinta–, y en el Paseo de la Reforma un concierto de rock, que busca la misma promoción, fueron las causas del caos.
Fueron horas y horas de nudos vehiculares, de manejadores desesperados, de agentes de tránsito agobiados por las mentadas de madre que se les estrellaban en plena cara, y, desde luego, de afectaciones al comercio que halló en esas dos circunstancias un motivo para volver a sus protestas y a pedir al gobierno que les retribuya algo de lo que, dicen, perdieron, pero fue leve la protesta, que además no halló eco en los medios, cuando menos no del tamaño que se hace cuando de padres agraviados o de campesinos muertos de hambre se tratan sus reclamos.
Por eso decimos que la ley resulta discriminatoria y que trata de impedir la libre manifestación de las ideas. Para la ley que impulsó la panista Laura Ballesteros, hoy enfundada en una camiseta diferente a la derecha de siempre, que por eso no deja de ser un dechado de pensamientos reaccionarios, la marcha de los agraviados por un mal gobierno no tiene o no debe tener como escenario las principales calles del DF, porque impide la circulación vehicular, pero si el agente 007 o Santana son el motivo para que la circulación se atrofie, entonces no pasa nada.
Está claro: mientras las bombas, la destrucción, en fin, la violencia, como la que propone la película del 007 en el DF, son motivos para que la gente venga a pasear a la ciudad de México, la protesta de los padres que han perdido a sus hijos, o la de quienes se oponen a la vocación privatizadora del gobierno federal, afean el entorno citadino y deben ser impedidas. Ese parece ser el mensaje de la derecha que el gobierno de Miguel Angel Mancera quiere cobijar.
Tal vez también por eso el abogado del gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva, busque dar rienda suelta a sus simpatías por las propuestas azules y quiera impedir que se dé un revés al panismo que veía cumplidas en la Ley de Movilidad una de sus mayores ambiciones; no obstante, Amieva deberá recordar, en todo momento, que el gobierno al que él sirve sigue siendo de izquierda. Aunque no lo crea.
De pasadita
Si alguien supone que el asunto de la corrupción en la Secretraría de Obras del Distrito Federal terminó con la salida del secretario, está bastante equivocado. Hay datos que podrían llevar a mostrar que no sólo se trataba de contratos en favor de la empresa donde labora su esposa. Hay otros datos, por ejemplo en la cuestión del asfalto, que están mereciendo la atención de las autoridades, y la preocupación de las empresas y los funcionarios que han hecho que las calles de la ciudad sigan llenas de baches. Ya veremos.

Plaza pública cotizada-Magú

Aún hay clases-Hernández

Anacronismo laboral-Rocha

El efecto Angelina Jolie
Javier Flores
N
uevamente Angelina Jolie Pitt ha hecho pública su decisión de realizarse una cirugía preventiva, esta vez recurriendo a la extirpación bilateral de los ovarios y trompas de Falopio. Como se recordará, hace casi dos años, en un artículo publicado el 14 de mayo de 2013 en The New York Times, la célebre actriz había expuesto las razones por las cuales se practicó una doble mastectomía preventiva (extirpación de todo tejido mamario). Su madre había muerto a los 56 años víctima de cáncer, y Jolie es portadora de una variedad mutante del gen BRCA1, cuya presencia se asocia con el riesgo de adquirir cáncer de mama y de ovario.
Aquel texto de Angelina Jolie se convirtió en una especie de manifiesto: “Espero que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia… Hoy día es posible averiguar mediante un análisis de sangre si se es susceptible al cáncer de mama y de ovario, y luego tomar acción… No me siento menos mujer. Me siento empoderada, pues tomé una decisión importante, la cual de ninguna manera disminuye mi feminidad… Para cualquier mujer que lea esto, espero que te ayude a saber que tienes opciones. Quiero animar a cada mujer, especialmente si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, a buscar la información y a los expertos médicos que te pueden ayudar a tomar tus propias decisiones informadas”.
Como se anticipó en este mismo espacio (La Jornada 4/6/13), el llamado de la famosa actriz tuvo una influencia notable en otras mujeres. Incluso ha dado lugar a varios estudios científicos, como el de Gareth R. Evans y sus colaboradores, quienes si bien reconocen que es frecuente que las noticias en los medios de comunicación tengan efectos en la demanda del público por algunos servicios de salud, éstos son de corto plazo; mientras en el caso de la decisión de la actriz estadunidense, se trata de un efecto de larga duración que incrementó, a partir de mayo de 2013, la demanda para la realización de pruebas de detección de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 en nueve servicios regionales de genética en el Reino Unido, y el número de consultas para evaluar la realización de la doble mastectomía como medio preventivo, a lo cual estos autores llaman Efecto Angelina Jolie(Breast Cancer Research 2014, 16:442).
El martes pasado, Jolie publicó una nueva colaboración en The New York Times en el que ahora relata su experiencia quirúrgica por la que le fueron extirpados los ovarios y las trompas de Falopio. Las razones son básicamente las mismas, sus antecedentes familiares y genéticos; de hecho esta segunda operación ya había sido anticipada por la actriz en 2013, por lo que se espera que el efecto Jolie se intensifique, como lo sugiere un artículo publicado este jueves en la revista Nature, que lleva como título: “Consejeros genéticos esperan el resurgimiento del ‘efecto Jolie’”.
El texto firmado por Erika Check Hayden, publicado en la sección de noticias de la prestigiada revista inglesa, advierte sin embargo que lo anterior conlleva importantes riesgos, pues a juicio de varios expertos la interpretación incorrecta de los resultados de las pruebas genéticas pueden conducir a cirugías innecesarias.
Como he señalado en este espacio al referirme al mismo tema (La Jornada 4/6/13), la presencia de genes defectuosos BRCA1/2, aunque puede considerarse un factor de riesgo, no es equivalente a desarrollar cáncer, pues se han descrito en estos genes cerca de mil mutaciones diferentes y se sabe muy poco o nada sobre cada una de ellas. Son las llamadas variantes de significancia desconocida citadas en el texto de Check Hayden, y muchas de ellas pueden ser benignas. Un problema consiste en que algunos laboratorios son más propensos que otros a encontrar variantes cuyo significado no pueden interpretar, dice esta autora.
Lo anterior ha conducido a errores graves, señala la autora, pues en el trabajo de Ellen Matioff (Cancer J.2014, 20:246-53) se reportan cuatro casos de mujeres que se sometieron a la extirpación de las mamas o los ovarios, a partir de variantes de los genes BRCA1/2 que no habían sido definitivamente vinculados con un mayor riesgo de adquirir la enfermedad.
En mi opinión, la decisión de Angelina Jolie sobre su cuerpo me parece muy respetable, pero seguir a ciegas su convocatoria, no es lo más recomendable.
La cinta de Jorge Ramírez tiene un éxito sin precedente para el cine mexicano en ese país
Guten Tag, Ramón conquista el corazón y las taquillas alemanas
Se estrenó en 52 salas el 5 de febrero pasado y sigue en exhibición
Es la historia de un joven que llega a Alemania huyendo de la delincuencia en su pueblo en México y cómo una anciana le brinda su ayuda: Cuando los alemanes dan su amistad son de una lealtad inquebrantable, cuenta el director
Foto
El espectador alemán se ha rendido ante una historia que no está ligada al narcotráfico ni a la violencia que invade la imagen que se tiene de México en ese país. En el fotograma, Krystyan Ferrer, quien interpreta a Ramón
Alia Lira Hartmann
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 9
Berlín.
En la historia del cine mexicano ninguna película había logrado en Alemania lo que Guten Tag, Ramón,de Jorge Ramírez Suárez, consiguió: ser un éxito de taquilla.
La cinta se estrenó el 5 de febrero, se distribuyó en 52 salas de cine alemanas y continúa en exhibición, algo sin precedente para el cine mexicano en este país, ya que la proyección de producciones mexicanas aquí suele concentrarse en alguno de los muchos festivales de cine que se llevan a cabo durante el año. En la Berlinale, uno de los encuentros cinematográficos en los que cualquier cineasta quiere dar a conocer su trabajo, la proyección no suele ir más allá de dos presentaciones para un público limitado.
Ni cintas de gran impacto internacional, como Amores perros, Y tu mamá también o El crimen del padre Amaro han logrado mantenerse más de dos o tres semanas en menos de una decena de salas de cine en Alemania.
Guten Tag, Ramón, quinto largometraje de Ramírez Suárez como director, productor y guionista, ha superado cualquier expectativa y, lo más significativo en este país, ha conquistado el corazón de los alemanes.
Cansados del Holocausto
La historia de Ramón –interpretado por el joven Krystyan Ferrer– ha conmovido al público alemán.Estamos un poco cansados de la imagen que de nosotros se da en el extranjero y de las historias ligadas al Holocausto y la Alemania nazi, es un comentario que se repite una y otra vez en diversos foros de este país.
Por otro lado, el espectador alemán se ha rendido ante una historia que no está ligada al narcotráfico ni a la violencia que invade la imagen que se tiene de México en este país, tanto en la ficción como en la realidad.
Ramón es un adolescente de un pequeño pueblo del norte de México que se resiste a ser parte de la red de delincuencia. Tras varios intentos fallidos por cruzar la frontera hacia Estados Unidos sigue la recomendación de un amigo cuya tía vive en Alemania. “Ahí no hay migra,ni nadie te controla; además, allá se gana muy buen dinero”, le dice; así comienza la aventura.
Guten Tag, Ramón muestra el lado amable del ciudadano alemán, en este caso de una anciana jubilada –Ingeborg Schöner–, dispuesta a prestar ayuda a un joven mexicano que llega a un país donde la dimensión del contraste cultural, social y linguístico es incomensurable.
El cineasta mexicano cambia su residencia entre Alemania, México y Estados Unidos, lo que le permite una visión cargada de contrastes que refleja en su trabajo.
El humilde entorno de una ranchería del norte de México de la que es originario el personaje Ramón, comparado con el estado de bienestar, abundancia y seguridad alemanas, contrastan a su vez con el clima de violencia que reina en México.
La crítica alemana ha sido generosa con Ramírez-Suárez, quien no ha parado de recorrer el país con su película, historia aquí calificada como drama cargado de humanidad, que muestra el lado amable del ciudadano alemán sin caer en cursilerías y basado en la experiencia de Ramírez Suárez.
Anécdotas que inspiraron la cinta
En conversación con La Jornada, en la capital alemana, el director mexicano narra algunas anécdotas que sirvieron de inspiración para la historia de Ramón.
Una de mis muchas experiencias con este país y su gente está relacionada con la vida de los jubilados. El personaje de Ruth está basado en la vida real, una anciana enfermera de 100 años que conocí en Bremen, madrina de mi esposa. Esta mujer, sin hijos ni familia, nunca tuvo a quien entregar su afecto. Vivía en un edificio de 16 departamentos, donde todos los inquilinos superaban los 80 años y vivían solos. Un escenario simplemente impensable en México.
Por otro lado, el personaje de Ramón también está inspirado en un mexicano que conoció en Austria y tuvo una experiencia similar al del personaje de Ramón, quien recibió ayuda de una anciana alemana cuando se encontraba en una situación un tanto desesperada.
Mi experiencia con el ciudadano alemán es que cuando ellos ofrecen su amistad son de una lealtad inquebrantable; podrán no ser abiertos en cuanto a la expresión de sus sentimientos, pero la fiabilidad y la seguridad que puedes tener una vez que te entregan su amistad es de una sola línea. Aquí no a cualquiera se le dice amigo; la amistad es algo que tienes que ganar y cuando estás fuera de tu país, fuera de casa y te instalas en el extranjero por la razón que sea, una de las cosas más importantes es encontrar un amigo.
Está próximo el lanzamiento en formato devedé y blue-ray para el mercado alemán, mientras en México se encuentra en este momento situada en el primer lugar en descargas digitales.
La película fue vista en México por más de un millón de personas y se proyectó en 250 salas. En Estados Unidos ha gozado de un éxito similar.
Mientras tanto Ramírez Suárez ha sido ya reconocido como ciudadano distinguido en Wiesbaden, en el oeste de Alemania. Ramírez Suárez concluye: Alemania se ha convertido en mi segunda patria.
El consejero político Armando Barajas cuestiona la designación
Encabezan tres allegados a Gutiérrez la lista de las plurinominales del PRI
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 30
El Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) dio a conocer su lista de candidatos a diputados locales plurinominales, en cuyos tres primeros lugares se encuentran personajes cercanos al ex dirigente del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de operar una red de prostitución para su servicio.
De acuerdo con la lista emitida por ese instituto político, José Encarnación Alfaro Cazares, Emma Galindo Delgado e Israel Betanzos Cortés ocupan los tres primeros lugares.
La lista fue cuestionada por Armando Barajas, consejero político del PRI, quien señaló que en los tres primeros lugares quedó gente del grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez, y refirió que de Alfaro Cazares siempre se dijo que era quien lo protegía desde el Comité Ejecutivo Nacional en su calidad de secretario de organización del PRI. A tal grado lo protegió que ahí está el pago, aseguró.
Respecto de Emma Galindo, dijo que “es casi un hecho que vaya como propietaria, y la hermana de Cuauhtémoc, Norma Gutiérrez de la Torre, como suplente. La idea es que Emma renuncie y suba Norma, según Barajas. Y de Israel Betanzos puntualizó que es el brazo armado de Cuauhtémoc.
La Comisión Política Permanente del Consejo Político del PRI-DF realizó el domingo su tercera sesión extraordinaria, en la que analizó y votó la propuesta del listado de candidatos propietarios a diputados locales por el principio de representación proporcional.
El PRI-DF informó que en la sesión los consejeros del DF debatieron la integración de la lista, escuchándose oradores en favor y en contra, antes de la votación.
Mauricio López, líder del PRI en la capital, instó a los priístas a fortalecer la unidad para consolidar la posibilidad de ser opción y no sólo oposición en la capital de la República.
Conforme a los artículos 194 y 195 de los estatutos del tricolor, la comisión permanente aprobó por mayoría la propuesta, la cual está integrada por 13 candidatos, siete hombres y seis mujeres, de los cuales 46 por ciento es menor de 35 años.
Además de los tres nombres mencionados que encabezan la lista forman parte de la misma Gloria Carrillo Salinas, Luis Miguel Victoria Ranfla, Grecia Maribel Jiménez Hernández, Gerardo Ochoa Amorós, Jany Robles Ortiz, Francisco Moreno Delgadillo, Rebeca Arenas Martínez, Ítalo Rosas Poblano, Berenice Olmos y Adrián Herrera Bautista.
Dinero
 ¿Venganza china?
 Chedraui en problemas
 Xochimilco: el Día del Remero
Enrique Galván Ochoa
C
abe la especulación: ¿es unavenganza china que la nueva planta de Volvo en América vaya a abrirse en territorio de Estados Unidos, y no en México? Lo más probable es que no se les ha olvidado el trenazo de Atlacomulco, que mostró el déficit de formalidad del gobierno mexicano aun en sus compromisos internacionales. Volvo Car Corporation, que fue adquirida en 2010 por el grupo chino Zhejiang Geely Holding Group, hará una inversión de 500 millones de dólares. Evaluó las condiciones en México y dijo noDespués de varios años de perder ante México la competencia por atraer nuevas plantas ensambladoras de vehículos, Estados Unidos se anota una victoria, diceThe Wall Street Journal. El argumento es que resulta más barato producirlos allá que aquí, pues se ahorran el transporte de los vehículos, aunque pagan salarios más altos. ¿Será? Las plantas establecidas en nuestro país piensan distinto. Volkswagen recientemente abrió una planta en Tenesi, y paga salario promedio de 38 dólares la hora, incluyendo prestaciones. Fiat paga 10 dólares más, y General Motors todavía 20 más, según el Journal. Ni para qué hacer la comparación con lo que ganan los obreros mexicanos, sería deprimente. ¿Venganza china o confusión en los costos?
Los problemas de Chedraui
Chedraui comenzó operaciones en Estados Unidos en 1995, y su cadena cuenta hoy con 49 tiendas. Ha sido un buen negocio: sus ventas aportaron 29 por ciento de sus ingresos de 2014. El último trimestre del año pasado las ventas crecieron 27.2 por ciento, y las de México sólo 5.9 por ciento, cita nuestra compañera Susana González en La Jornada de ayer. ¿Por qué anda en problemas? Al parecer no están manejando bien sus relaciones con los trabajadores y la comunidad. Paga malos sueldos, apenas arriba del mínimo federal, de 7.25 dólares la hora. Walmart recientemente anunció una mejora salarial. Pagará 13 dólares la hora a sus trabajadores de tiempo completo, y 10 a los de medio tiempo. Chedraui tuvo ayer su asamblea general de accionistas en Xalapa. Fue aprobado el informe de la administración; el presidente del consejo es Alfredo Chedraui Obeso. Sin embargo, Rigoberto Valdez, vicepresidente de la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW) Sección 770, dice que esquivaron tratar a fondo el problema. “Durante más de un año, la administración de Chedraui ha manejado inadecuadamente la relación con sus empleados en Estados Unidos al negarse a negociar con el sindicato y al emplear tácticas de intimidación... Agrega: “Debido al grave daño potencial para la reputación de la empresa, sus ventas y sus planes de expansión en Estados Unidos, creemos que la alta dirección de Chedraui y su consejo de administración tienen la obligación legal de revelar estos problemas crecientes, porque constituyen un ‘hecho relevante’ que los accionistas tienen derecho a conocer”. Pero lo esquivaron.
Cierra Sony Tlalnepantla
Sony cerrará su planta ubicada en Tlalnepantla, en los próximos 30 días. La planta se dedica a la producción de devedés, cedés y discos blu-ray para su distribución nacional; emplea a 200 personas. La decisión, dice la empresa, no tiene nada que ver con Sony Music México, que buscará nuevos proveedores para la manufactura de sus discos. En septiembre de 2009, con el objetivo de reducir pérdidas, la empresa cerró su planta de Mexicali, dedicada a producir pantallas planas LCD. Dejó sin chamba a 600 personas. Sobrevive la planta de Nuevo Laredo, dedicada a fabricar medios y soportes de grabación. La compañía japonesa inventora del Walkman no ha logrado levantar la cabeza desde la crisis de 2008. Ha despedido a cerca de 8 mil trabajadores en todo el mundo y ha cerrado 57 plantas. En 2012 se deshizo de la división de computadoras VAIO para enfocarse en la telefonía móvil, pero este negocio tampoco ha prosperado, al contrario, le ha representado pérdidas por mil 700 millones de dólares. Su carta fuerte hoy en día está en la división de entretenimiento computarizado, con la consola de videojuegos Play Station como producto estrella, que ha vendido 10.3 millones de unidades en el mundo y le representa mil millones de dólares en ganancias anuales.
@Vox Populi
Asunto: Xochimilco, el caos
Ante la complacencia de las autoridades delegacionales de Xochimilco, con cualquier pretexto se cierran calles. Es el caso del Día del Remero, que se inventó el año pasado, y se celebra el 27 de abril. El problema es que cierran una vialidad principal, ocasionando un verdadero desorden en toda la delegación, afectando también a vecinos de Milpa Alta. Los ganones son los microbuseros y bicitaxistas, que a río revuelto… Estos problemas se incrementaron (reconozco) a la llegada de las autoridades del PRD a la delegación, que con su afán de tener clientela política han permitido toda clase de excesos en la misma, sin querer poner orden.
Guillermo Sánchez Trejo
R: Si las autoridades delegacionales de Xochimilco fueron capaces de trepar a una desvencijada trajinera al príncipe Carlos, y circular la foto por el mundo, ¿qué les dura celebrar el Día del Remero, cerrando las calles del rumbo? Hacen lo que quieren.
Tuits
La tienda del Issste en La Noria, Xochimilco, está en las mismas circunstancias, nada de nada :(
María Luisa Mendoza@ma_luisam
La Cruzada contra el Hambre se convirtió en una marca que ha beneficiado más a las grandes empresas.
Si trabajará en #VacacionesSemanaSanta no se ande quejando o lamentando, mejor dele gracias a Dios que tiene un trabajo.
Astillero
 El método Meade
 Dipolomática Fe de Ratas
 Corregir de un plumazo
 Concursos arreglados
Julio Hernández López
Foto
QUE SE PONGA FRENO A PERREDISTAS EN EL DF: MORENA. El presidente de Morena, Martí Batres, junto con precandidatos de su partido a jefes delegacionales en el Distrito Federal, entre ellos Ricardo Monreal, acudió a la sede del Gobierno del Distrito Federal para entregar una carta en la que solicitan audiencia al titular, Miguel Ángel Mancera, para que intervenga y ponga freno a la entrega de despensas que tiene el objetivo de favorecer al PRD en los próximos comiciosFoto Cristina Rodríguez
A
yer se habló aquí de las cumbres y los abismos correspondientes a jóvenes de distintos estratos socioeconómicos, con los casos ejemplares de un legionario instituto educativo y sus videos de graduación y de la principal universidad pública del país y sus rechazados al buscar estudios de licenciatura. Hoy toca el turno en cuanto a los jóvenes mexicanos deseosos de ingresar al Servicio Exterior Mexicano, cuyas habilidades y conocimientos han sido groseramente atropellados para acomodar a ocho personas que no habían pasado la primera etapa eliminatoria de un concurso público general de ingreso y que de manera inexplicable aparecieron comoganadoras en la segunda fase.
Luego de guardar un absoluto silencio durante casi dos semanas que transcurrieron desde que el tema fue denunciado en esta columna y luego, el 19 de los corrientes, en Youtube en el video denominado Historia de un concurso amañado en la SREhttp://bit.ly/1BmYZRT , la secretaría a cargo de José Antonio Meade recurrió al más primitivo y cínico de los métodos correctivos. Tan simple y sencillo como emitir una nueva lista de ganadores de la primera etapa, ahora con 17 nombres que no habían aparecido en la primera relación oficial (entre esos nuevos beneficiados, justamente los ocho que a puro dedo las altas autoridades diplomáticas habían designado como paracaidistas triunfadores).
La maniobra de la SRE consistió en emitir el pasado domingo unosnuevos resultados del concurso público impugnado. Según puede verse en ingresosem.sre.gob.mx todo quedó perfectamente arreglado. Si la protesta era porque originalmente habían aparecido ocho ganadores de la segunda etapa sin haber aprobado la primera, las comprensivas autoridades ya incluyeron esos ocho nombres, y algunos más, en el listado recompuesto. Nada se dijo respecto de las discrepancias difundidas en esta columna, apenas algunas referencias sesgadas, como mencionar que en atención a lo dispuesto por la subcomisión de ingreso de la comisión de personal del Servicio Exterior en su sesión celebrada el 27 de marzo de 2015, con el propósito de dar plena transparencia al concurso público mencionado, se presentan las listas de los aspirantes que presentaron los exámenes en las dos primeras etapas eliminatorias. Ni una palabra del intento anterior de dar por buenas las listas tramposas de ganadores.
Con ese efectista propósito detransparentar a última hora lo que muchos días atrás se quiso imponer como verdad oficial inapelable, la SRE dio a conocer la relación de los 3 mil 947 aspirantes que se sometieron a una revisión curricular de la que, según las autoridades pilladas en grave falta, fueron aprobados mil 657, que así participaron en una primera etapa de la que resultaron 242 ganadores (ya no 225, como se había notificado anteriormente), que luego contendieron en una segunda fase a cuyo final quedaron 58 triunfadores, entre ellos los ocho metidos con calzador.
La insolente solución encontrada por los genios de la SRE confirma los señalamientos continuos de que los exámenes y concursos en ámbitos gubernamentales están rigurosamente organizados para que ganen los aspirantes individuales o las empresas que previamente fueron designadas en las cúpulas del poder. La secretaría de Meade ha hecho ver a casi 4 mil jóvenes mexicanos, con estudios cuando menos de licenciatura, dominio de algún idioma extranjero y vocación de representar al país en el extranjero, que los concursos públicos pueden ser manipulados, que lo importante son las relaciones y las influencias, que la transa es la divisa nacional y que en este país de la tragedia surrealista cualquier funcionario o dependencia gubernamental puede resolver la violación de convocatorias publicadas en el Diario Oficial de la Federacióny supervisadas por la UNAM y el ITAM, con la elaboración de una Fe de Ratas que compone a toro pasado lo que hubiera sido encontrado y denunciado oportunamente. ¡Viva México, míster Meade!
Astillas:
Otro botón de muestra de losconcursos amañados en la administración pública para que sean ganados por quienes ya ocupan de forma interina los cargos o para los recomendados de los jefes: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público convocó el pasado 18 a contender por la plaza de director general adjunto de Desarrollo Profesional, pero desde enero de este mismo año amplió los requerimientos académicos para incluir el rubro deIngeniería y tecnología, con carrera genérica de computación e informática. El actual titular de esa oficina es licenciado en ciencias de la informática… El lector Javier Valdez M. añade, respecto al Cumbres y su generación 2015, que poco se ha hablado del tema (la otra cara de la moneda), que por lo menos se merece una reflexión: el comportamiento, el sometimiento y el juego al que se presta el grupo de jovencitas que toman parte del propio video. Son ellas quienes, de manera adicional a los tipos, deben ser re-educadas sobre el rol como mujeres/objeto que exhiben en la grabación mencionada... El dirigente perredista Carlos Navarrete solicita a la Secretaría de Gobernación que monte operativos de protección para las campañas y los candidatos, pues en algunas partes del país han ocurrido acontecimientos muy preocupantes. El guanajuatense propone que se construya un acuerdo para dar seguridad a los políticos en busca del voto. Ya antes, varios partidos han pedido que el gobierno federal defina si sus aspirantes pueden serlo o no, en relación con su eventual pertenencia o relación con el crimen organizado… Por cierto, en San Luis Potosí el sol azteca postuló como candidato a presidente del municipio de la capital a Ricardo Gallardo, padre, socio, guía y homónimo de quien presidía el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez y está preso por presunta vinculación con el crimen organizado. Según el sol azteca, con esa aplicación de su protocolo de ética pretendía prevenir un nuevo Iguala… ¡Hasta mañana!

"En el PRD ya no tenía espacio": ex 'gacela' Polimnia Romana dijo que aceptó la candidatura del PRI-Verde porque son partidos que cambiaron. El PRD no permite que los ciudadanos tomen decisiones y gobiernan con grupos de poder, afirmó. 10Ir a comentarios 249 0 Compartir 262 Relacionadas Noticia Deja Polimnia Romana el PRD; se va al PRI Noticia Ex jefa 'gacela' de AMLO, candidata del PRI-Verde Más de Política Elba Esther Gordillo Muere testigo que colaboraba en juicio contra Gordillo El tabasqueño siguió de gira por el sureste; ayer estuvo en Tapachula, Chiapas. Padres de los 43 rechazan oferta de López Obrador El ex aspirante presidencial estuvo ayer en Ocosingo, Chiapas, donde culminó una gira de cinco días por cuatro estados. Los boicoteadores, “en la mafia del poder”: AMLO El presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de equipamiento para seguridad pública en el Centro Dinámico Pegaso. Estrategia de seguridad está dando resultados: Peña Nieto 1 / 2 Entrevista a Polimnia Romana Sierra


"En el PRD ya no tenía espacio": ex 'gacela'

Polimnia Romana dijo que aceptó la candidatura del PRI-Verde porque son partidos que cambiaron. El PRD no permite que los ciudadanos tomen decisiones y gobiernan con grupos de poder, afirmó.

:Que Gustavo Madero adelantó sus vacaciones esta semana para estar presente el próximo domingo en el arranque de campaña de Luisa María Calderón en Morelia. Pese a las diferencias entre los grupos políticos de ambos, el chihuahuense acudirá al acto, aunque no se verá con el ex presidente Felipe Calderón, quien estará por esos días fuera de México.

:Que mientras el PAN en el DF se dedica a presentar denuncias contra el PRD y Morena en Miguel Hidalgo, en Cuauhtémoc a los blanquiazules los cacharon con las manos en los recursos públicos de Benito Juárez.
El abanderado del PRI-Verde Xiuh Tenorio difundió fotografías de su contrincante blanquiazul Christian Von Roerich usando vehículos oficiales y trabajadores de la delegación en una jornada de recuperación de espacios públicos que más parecía un acto de campaña. Ahora los panistas serán denunciados ante el IEDF, por lo que tanto acusan en otras delegaciones.

:Que, sin embargo, en el bando contrario no están con las manos atadas. A lo largo del Periférico capitalino aparecieron unos espectaculares, con firma panista, con leyendas como “Los corruptos traen luz verde. ¿A poco no?”, “El tucasaurio: el peligro es que esa especie no se extinga” y “Cuídate del candidato sandía: verde por fuera y rojo por dentro”.
El principal operador de esta estrategia panista, dicen, radica en Puebla.

:Que la delegación Iztapalapa se ha convertido en centro de atención de muchos, no solo por sus tradicionales representaciones de Semana Santa, sino por su importancia clave en el mapa electoral; y es precisamente en ese contexto en el que se inscribe la especie de queAndrés Manuel López Obrador, líder de Morena, se mudará a la demarcación durante el periodo de campañas electorales para buscar el voto puerta por puerta y convertir el oriente de la Ciudad de México en el epicentro de lo que el tabasqueño apuesta sea la primera fuerza de izquierda en 2018.

:Que el empresario belga Marc Busain anunciará hoy que dejará el timón de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que tenía desde diciembre de 2011, para ocupar la presidencia de Heineken Américas a partir del último trimestre de este año.
El ejecutivo dejará la división México a partir de agosto para hacerse cargo del negocio desde Canadá hasta Argentina.

Paul Krugman tambien está cansado



El premio Nobel de Economía se sumó la semana pasada al 70% de los ciudadanos mexicanos que, según diversos sondeos, ya se cansaron de esperar el “milagro económico” que traería empleos, bienestar y desarrollo para ellos y el país.
“¿Cuándo se dará este milagro mexicano? Si la gente ya se está cansando de esperar, yo ya me cansé de esperarlo. La liberalización tiene 30 años de antigüedad y claramente eso no bastó. No hablamos de un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba. De modo que dudaría en predecir cuándo se espera este milagro”, dijo el también académico y columnista de The New York Times.
Aquí van algunos datos duros que seguramente provocaron el hastíokrugmaneano.
En tres décadas de privatizaciones y liberalizaciones económicas, el país ha crecido a una tasa promedio anual de 2%. Si le restamos el crecimiento poblacional de 1.7% anual, el resultado sería un mediocre 0.3% de crecimiento económico efectivo.
Bajo ese modelo, el país ha transitado una etapa de bajo crecimiento económico, minado por altibajos, recesiones y crisis recurrentes como las de 1982, 1986, 1994-1995, y 2008, cuyos rasgos más característicos han sido las devaluaciones del peso, altos niveles de inflación, decrecimiento económico, pérdida de productividad y competitividad en los mercados mundiales, elevados niveles de desempleo y subempleo y aumento de la pobreza y la desigualdad.
En estos 30 años se ha profundizado la desigualdad socio-económica, se ha incrementado la concentración del ingreso en unas cuantas familias (300 grupos familiares concentran 80% de los ingresos), ha aumentado la concentración monopólica en manos de nacionales y extranjeros en sectores clave como las telecomunicaciones, la banca, los servicios financiero, los alimentos, el abasto al menudeo (tiendas de autoservicio), la minería, el transporte y otros, a la par del aumento de los índices de inseguridad, violencia y delincuencia organizada en casi todas las regiones del país, dejando una secuela de pobreza y marginación en la gran mayoría de la población.
Bajo ese modelo, la desigualdad se volvió endémica, generando patologías sociales como la perdida de valores y una especie de “individualismo posesivo” que solo contempla soluciones de carácter individual y egoísta, contexto que ha sido propicio para incubar la corrupción en casi todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y en todos los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). De la mano de la impunidad, la corrupción ha llevado a una perdida de credibilidad en casi todas las instituciones, incluyendo las electorales y las responsables de la seguridad pública y la impartición de justicia. Es la crisis de confianza y credibilidad reconocida por las propias autoridades.
El modelo económico concentrador implicaba un crecimiento de la clase media, para atemperar las desigualdades extremas, pero también en este campo resultó fallido, porque solo 34% de las familias se ubica en esta franja, y actualmente están amenazadas de extinción por una reforma fiscal lesiva y extractiva.
En solo tres décadas pasamos de un extremo a otro. Del estatismo asfixiante a la privatización disolvente. La privatización a ultranza no solo llegó a sus límites, sino que ha evidenciado su forja disruptiva al crear una sociedad polarizada, insolidaria, violenta y anímicamente agotada.
Por eso, el hastío de Krugman es también el hartazgo de millones de mexicanos.

COLUMNAS

El enojo de taxistas del AICM ante el imparable @Uber

@jorgekravitzmar 31 mar 2015 09:17
 
Los taxistas mexicanos –del AICM- buscarán reunirse con autoridades del aeropuerto capitalino para buscar acciones que cierren el paso al servicio imparable de Uber.

Sigue dándose una frustración y enojo de una manera muy tonta ante la iniciativa de un negocio más disruptivo que haya existido en el mundo, pues nadie podrá negar que en la medida que Uber vaya tomando fuerza, será la forma más sencilla, segura, cómoda y de bajo costo para poder utilizar los servicios de taxis.
Sé que no faltarán los políticos tontos –por decirlo menos- e ignorantes que por razones de acarrear votos para sus partidos y para sus políticos corruptos, buscarán “defender” a las indefensas agrupaciones de taxistas que serán afectadas ante la ola de una iniciativa de negocio liberalizadora y democrática como lo es Uber.
Ya lo expresaba en una aportación anterior titulándola como “La parálisis del taxista tradicional frente a @Uber”, en el que taxistas españoles tachaban de competencia desleal los servicios de taxi brindados por Uber, y así como los ibéricos buscaban el apoyo de las autoridades para cerrarles el paso, hoy día los taxistas mexicanos –del AICM- buscarán reunirse con autoridades del aeropuerto capitalino para buscar acciones que cierren el paso al servicio imparable de Uber.
Si queremos hablar del “libre mercado” y de la famosa ley de “la oferta y la demanda”, Uber es la real muestra de ello, y no sólo eso, la empresa con sede en San Francisco, California, viene a democratizar el capitalismo monopolizador disfrazado desde muchos años de una supuesta libertad económica.
Mientras sigamos enfocando nuestra mente en las barreras, los obstáculos, los impedimentos y en las limitaciones, seguiremos viendo como una amenaza todo aquello que venga a sacarnos de nuestra zona de confort.
Propongo una sencilla solución para los taxistas que quieran hacerle frente a Uber de manera inteligente; todos sabemos del excesivo costo que hoy día representa la gasolina en México, y tomando en cuenta esta limitante podemos encontrar una solución, pues hoy día existen en el mercado autos híbridos o eléctricos que consumen –en el caso del híbrido- muy poca gasolina, y en el caso del coche eléctrico, el consumo de gasolina es cero. Tomando esto como base, la empresa californiana no tiene una limitante de autos que quieran sumarse al proyecto, por lo tanto, un auto híbrido o eléctrico está dentro de los estándares de servicio que ofrece Uber.
Pasemos al tema de los costos, es sabido que un auto híbrido o eléctrico su precio es superior a un coche que utiliza cien por ciento gasolina, pero si la inversión de la compra del auto la proyectamos a lo largo del tiempo, lograremos obtener un valor rentable por el ahorro de combustible, en el que le sumaremos el costo por no pagar una verificación, así como los ahorros en los servicios periódicos que conlleva un automóvil de combustión interna.
Hoy día el costo de ofrecer un servicio de taxi en el mundo está regido por la ecuación kilómetros recorridos y el costo del consumo de combustible para llegar a su destino, por lo que en un auto híbrido o eléctrico, la ecuación en el precio del combustible se verá reducido, o en el caso del auto eléctrico será cero, permitiendo cambiar la ecuación en el precio del servicio por un mejor confort, seguridad, un bajo costo y personalización del transporte.
¡Es momento de liberalizar la economía y con mejores oportunidades para todos! Es momento de romper los monopolios disfrazados de libre mercado, ¡es momento de democratizar la economía mundial!
El Apunte
Los grandes monopolios de hoteles están a punto de que les rompan sus monopolios, pues ya emerge en la red una aplicación llamada HomeAwayen donde se ofrecen servicios de hospedaje rentando una pequeña casa, un apartamento, y hasta lujosas residencias y apartamentos con un confort de hogar a un costo más económico que un hotel.

lunes, 30 de marzo de 2015

El silencio continua, hasta cuando??? 6 meses y siguen sin decirnos la verdad!! #FueElEstado #AltoalaRepresion

Armas para la represión
Carlos Fazio
E
s un hecho evidente que la militarización, paramilitarización y mercenarización de México durante el sexenio de Felipe Calderón generó una catástrofe humana. Desde entonces, la práctica sistemática y generalizada de la tortura, las ejecuciones sumarias extrajudiciales y la desaparición forzada de personas concitaron la atención internacional, y más recientemente expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han formulado diversas recomendaciones en la materia, pero el régimen de Enrique Peña Nieto ha optado por descalificar y desacreditar a sus críticos. Por ello México es percibido en el exterior como un Estado forajido, cuya cúpula se desentiende con desdén del derecho y los tratados internacionales, incluidas las leyes de la guerra.
Con distintos grados de responsabilidad criminal, los hechos de Tlatlaya e Iguala −que catapultaron al país a la agenda noticiosa mundial− involucran a las fuerzas armadas. Ambos hechos ocurrieron en 2014. La novedad es que ese mismo año las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) realizaron una orgía de compras de armas y equipo militar a Estados Unidos. En particular, helicópteros y vehículos blindados. La consecuencia lógica es que al profundizarse la militarización del país en el aterrizaje de las contrarreformas energética, laboral y educativa, la crisis humana podría agravarse.
De acuerdo con un reportaje de la revista estadunidense NACLA, el año pasado las fuerzas armadas (FFAA) mexicanas gastaron mil 150 millones de dólares en la compra de armamento. Según el almirante William Gortney, jefe del Comando Norte del Pentágono, comparadas con las de los años anteriores, las compras de 2014 representan un incremento multiplicado por cien ( 100-fold increase).
El 17 de marzo de 2015, el De­par­tamento de Estado autorizó la venta de tres helicópteros Blackhawk por 110 millones de dólares para las FFAA mexicanas. La compra se sumó a otra efectuada el 21 de abril del año pasado, cuando se adquirieron 18 Blackhawk UH-60M por 680 millones de dólares. Los helicópteros son producidos por las corporaciones Sikorsky y General Electric, y los acuerdos incluyen la construcción de un complejo en Querétaro para facilitar las ventas y el entrenamiento. Al menos seis de esos helicópteros serán artillados con ametralladoras M134 de 7.62 mm, que disparan hasta 6 mil proyectiles por minuto. Además, en febrero la Fuerza Aérea Mexicana cerró un trato por 15 helicópteros Bell para su base en Zapopan, Jalisco.
Según el reporte de NACLA, en enero el Pentágono dijo que la Marina mexicana está adquiriendo cinco Blackhawk por 56 millones de dólares. En septiembre del año pasado la Semar había comprado cuatro aeronaves King Air 350ER para la vigilancia de instalaciones estratégicas y transporte ligero.
Por otra parte, con la finalidad de expandir la arquitectura militar existente y fortalecer la interoperabilidad entre México y Estados Unidos, en mayo de 2014 Washington autorizó la venta de más de 3 mil vehículos militares Humvees multipropósitos a las FFAA mexicanas, a un costo de 556 millones de dólares. En diciembre el Pentágono autorizó la venta de otros 2 mil 200 Humvees.
En su mayor parte los acuerdos fueron facilitados mediante el programa de Ventas Militares al Extranjero (Foreign Military Sales) del Pentágono y no están sujetos a restricciones de derechos humanos como la ley Leahy (introducida por el senador Patrick Leahy en los años 90, la ley prohíbe al gobierno de Estados Unidos proporcionar asistencia a cualquier unidad militar o policial extranjera si existe información creíble de que la misma ha cometido graves violaciones a los derechos humanos con impunidad).
Según NACLA, México también adquiere equipo militar de Estados Unidos a través de ventas comerciales directas. En 2013 Washington autorizó más de mil millones de dólares en ventas de equipo militar a México, principalmente para sistemas de vehículos espaciales y equipos asociados; eso podría incluir satélites, sistemas GPS y estaciones de control terrestre.
El reporte consigna que en 2014 Washington transfirió legalmente más de 28 mil armas de fuego a México, en su mayoría rifles de asalto. Muchas más armas han cruzado la frontera de manera ilegal. Un estudio de la Universidad de San Diego calculó que en el periodo 2010-2012 ingresaron ilegalmente al país un cuarto de millón de armas cada año, cifras que hacen aparecer enano al programa Rápido y furioso de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés), que exhibió la doble moral de Washington.
Según la Oficina de Estadística de Estados Unidos, desde que comenzó a llevar registro hace 15 años, 2014 reporta las mayores ventas de equipo militar del Pentágono a México. Como dice John Lindsay-Poland, autor de la nota de NACLA, para unas FFAA mexicanas presumiblemente orgullosas de su independencia del ejército de Estados Unidos, tales compras las hacen un cliente dependiente.
Si para Estados Unidos vender armas y equipo militar a su vecino es un buen negocio para equilibrar la balanza comercial y permite al Pentágono adoctrinar y penetrar a los organismos de seguridad del Estado mexicano, la orgía de compras de la Sedena y la Semar −acusadas de graves violaciones a los derechos humanos− genera una perspectiva aún más inquietante. Como declaró aInsight Crime la investigadora del Center for International Policy de Washington, Sarah Kinosian, el dramático incremento en la compra de equipo bélico por las FFAA mexicanas es indicativo de que la militarización de la guerra a las drogas llegó para quedarse. En ese contexto, signado además por una aguda crisis económica, el apartamiento de la forma y el estilo diplomáticos por el canciller José Antonio Meade y el subsecretario Juan M. Gómez Robledo −que colocan a México como Estado forajido− proyecta una profundización del giro autoritario y represivo del régimen de Peña Nieto.

Firmeza-Hernández

Medallitas-Helguera

Los juegos del hambre-Rocha

Denuncian en Chiapas reparto masivo de despensas. "Morder la carnada mas no morder el anzuelo": AMLO (Aquí, Ocosingo)

https://pbs.twimg.com/media/CBSsbkvVAAA1Xo1.jpg
Enlace permanente de imagen incrustada
Insta Gabriel Godínez a diputados federales a analizar la iniciativa en consenso
Subirán tarifas y se pagará drenaje con la nueva ley general de aguas
El legislador perredista convoca a grupos sociales a formar un frente nacional en defensa del recurso
De entrar en vigor estaría por encima de la norma local y la ALDF perdería autonomía
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 30
El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriel Godínez Jiménez, señaló que la entrada en vigor de la nueva ley general de aguas obligaría a incrementar las tarifas del líquido en todo el país y en la ciudad de México, además de que por primera vez se tendría que pagar por el uso del drenaje.
El legislador señaló que, por tratarse de una ley federal, se colocaría por encima de la ley del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), exigiría una revisión tarifaria y por consiguiente su aumento; de ahí la necesidad de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados regrese la iniciativa a la comisión respectiva para un análisis consensuado.
Asimismo, convocó a las fuerzas sociales a formar un frente nacional en defensa del agua por medio de foros donde todos los sectores expresen sus puntos de vista y las consecuencias que traería consigo la entrada en vigor de la nueva ley general de aguas de ser promulgada en los próximos días en perjuicio de los grupos vulnerables en las 32 entidades federativas que padecen mayor estrés hídrico, quienes reciben menos de 100 litros por persona al día, situación similar a la que padecen habitantes del Norte de África actualmente.
Indicó que de aprobarse esta política tarifaria la ALDF perdería autonomía para revisar el listado de manzanas populares, bajas, medias y altas para el cobro equilibrado en función de los ingresos de la gente, al igual que el resto de los organismos municipales del agua en todo el país.
Indicó que también se perdería la aplicación de la cuota fija para quienes reciben el agua por tandeo, es decir, una sola vez a la semana y que, evidentemente, los afectados tienen que hacer uso de recursos económicos adicionales para atender sus necesidades comprando agua a través de los garrafones o de pipas.
En el marco de la revisión del listado de las 269 colonias capitalinas que reciben los beneficios de cuota fija por tandeo y las 68 que cuentan con la condonación del pago por carecer del servicio, afirmó que la LGA desechó el concepto de consumo doméstico y solamente se consigna el uso urbano, aspecto que elevará los montos de las tarifas locales.
El legislador Godínez Jiménez lamentó que de primera intención la iniciativa de ley propuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rompa principios constitucionales y entregue de factosus obligaciones a empresarios en el sentido de proporcionar agua a los connacionales, acción que calificó de un atentado en contra del propio Estado.
Se vale soñar
John M. Ackerman
U
no de los grandes aciertos de los padres y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ha sido la articulación de su valiente búsqueda de los 43 desaparecidos dentro de un proyecto político más amplio hacia la transformación de raíz del sistema político conjunto. Esto que vivimos, con lo doloroso que es, es una oportunidad única para escalar la presión, para lograr una movilización generalizada que trascienda Ayotzinapa, que trascienda Guerrero, que pueda poner fin de una vez por todas a la situación intolerable de violencia e impunidad que está viviendo México desde hace años. Ojalá no la dejemos escapar, señaló en su momento Omar García.
Esta visión permitió sumar en muy poco tiempo a una multitud de diferentes causas y actores a lo largo y ancho de la nación y en el mundo entero. En el momento cumbre del movimiento, el 20 de noviembre de 2014, se unió en un solo coro la voz de todas y todos los mexicanos indignados desde Cochoapa el Grande hasta Tokio y desde Iguala hasta París para juntos exigir simultáneamente:¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! y ¡Fuera Peña!
Sin embargo, la reciente sustitución de la exigencia de la destitución de Enrique Peña Nieto y el repudio al Partido Revolucionario Institucional por la demanda de la cancelación de las elecciones del próximo 7 de junio ha dividido y debilitado al movimiento. Específicamente, genera una incómoda cuña entre amigos y colegas que confían en algunos de los candidatos de Morena y los que piensan que este nuevo partido está igual de podrido que los demás. En aras de mantener unidas las diversas corrientes que apoyan la histórica lucha de Ayotzinapa, sería recomendable que los admirables líderes guerrerenses reconsideraran su posición.
Durante su gira por Iguala, Chilpancingo y Acapulco, el viernes pasado dos importantes líderes de Morena, Andrés Manuel López Obrador y Pablo Amílcar Sandoval, extendieron la mano a los movimientos de Guerrero. Expresaron su compromiso irrestricto de encontrar vivos a los 43 estudiantes desaparecidos y propusieron ungobierno de coalición con las organizaciones sociales para hacer justicia. Y para lograr este fin se comprometieron a, que de ganar la gubernatura del estado, tanto el secretario de seguridad pública como el procurador general de Justicia del estado serían propuestos por los padres de familia de los desaparecidos. Asimismo, el secretario de Educación Pública sería determinado por el movimiento magisterial.
Esta propuesta marca una diferencia radical con los otros partidos políticos en Guerrero. Por ejemplo, Luis Walton, del partido Movimiento Ciudadano, arrancó su campaña en Iguala de la mano con Lázaro Mazón, ex alcalde de aquella ciudad y responsable del empoderamiento político de José Luis Abarca. Y Beatriz Mojica, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es la candidata de la continuidad corrupta, ya que fungió como secretaria de Desarrollo Social durante toda la gestión de Ángel Aguirre.
La propuesta de Morena-Guerrero respecto de la integración de su gobierno va incluso más allá de lo que planteó el mismo López Obrador durante la campaña presidencial de 2012. En aquella contienda, el tabasqueño propuso una lista de distinguidas personalidades que formarían parte de su gabinete, pero nunca planteó una coalición con grupos específicos. Hoy Morena marca una diferencia histórica al ponerse directamente a las órdenes de los movimientos sociales de una manera en que el PRD jamás se ha atrevido a hacer desde su fundación.
Sin embargo, la respuesta inicial de los movimientos sociales a esta propuesta fue desalentadora. De acuerdo con Melitón Ortega, padre de familia, esa declaración [de Morena] ni nos va ni nos viene; no vamos a caer en el juego de ningún político. Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de Tlachinollan, respondió queMorena debiera sumarse a la lucha de los padres de familia que buscan a sus hijos y no participar en el proceso electoral; creo que ofrecer cargos es el juego político de siempre. Ambas declaraciones fueron rápidamente retomadas y ampliamente difundidas por medios cercanos al régimen, comoMilenio y Televisa.
Habría que recordar a Ortega, Rosales y los otros dignos líderes de Guerrero que la gran mayoría de quienes apoyan su causa votaron por López Obrador en 2012 y un gran número hoy también activamente participan en Morena. La propuesta del nuevo partido sobre un gobierno de coalición con la sociedad no es unjuego político, sino simplemente un reconocimiento de que en los hechos los dos movimientos, Morena y Ayotzinapa, están conformados en gran parte por exactamente las mismas personas.
En momentos tan difíciles como el actual constituye un error exigir a los ciudadanos que decidan artificialmente entre su militancia social y su militancia política. Ello genera una división que debilita terriblemente a ambos movimientos. Una mejor opción sería emprender una alianza temporal, estratégica y absolutamente horizontal durante los próximos dos meses en favor de la justicia y el desarrollo en Guerrero.
Se vale soñar. Así como los padres de familia tienen el derecho de confiar en un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos financiado por el gobierno de Peña Nieto, y Carmen Aristegui tiene el derecho de apostar a la vía judicial para lograr su reinstalación en Noticias MVS, los militantes de Morena también tienen el derecho de soñar con transformar a Guerrero por la vía electoral. Caminemos unidos en favor de la paz.