sábado, 2 de enero de 2016

Gastos billonarios y altos salarios de la alta burocracia Vs. pobreza extrema
Por:  / 10 septiembre, 2015
GASTOSINUTILES
COMPARTE
Pese a que en todos los bolsillos de los mexicanos -y en ellos se incluyen los de todas las clases sociales- no están en su mejor momento, que se sabe de una crisis económica nacional severa que se une a la internacional que de una manera o de otra repercute, el Paquete Económico 2016 considera un presupuesto de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, mismo que es superior al autorizado para 2015. Sabedores del desempleo existente, lo cual redunda también en una baja en la recaudación fiscal que se une al cierre de cientos, miles de empresas medianas, pequeñas, inclusive de micro negocios que tenían cuotas tributaria fijas, de la baja en los precios del petróleo, de la exigencia de los sectores poderosos por obtener condonaciones y reducciones en los porcentajes que deben liquidar al fisco, no se sabe cómo o de donde sacarán el dinero que hoy dicen necesitar.
Orgullosos se han manifestado de que se incluya un recorte al gasto programable de 97 mil millones de pesos, que agregados a los ciento 124 mil millones de pesos del ajuste preventivo de enero, sumarán al cierre del próximo año una disminución equivalente a 1.15 por ciento del PIB., 221 mil millones de pesos. También enmarcan una reducción de 120 mil millones de pesos a las entidades que dependen directamente del Ejecutivo Federal. La reducción más significativa es a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que pasaría de gastar 130 mil millones de pesos en 2015, a 97 mil millones en 2016; una reducción del 25 por ciento. La Secretaría de Agricultura tendría una disminución de 18 mil millones de pesos en su gasto, 19 por ciento menos que en 2015; La Secretaría de Educción ejercería 15 mil millones menos que este año, es decir 4.8 por ciento menos; la Secretaría de Salud ejercería 6.7% menos con 129 mil millones de pesos el año entrante.
Todos estos ajustes no contemplan las nóminas de ejecutivos, como daremos a conocer más adelante por lo que se verán afectados las renglones que si impactan a la sociedad. Otra de las interrogantes se sitúa en los ingresos petroleros que dicen serán el próximo año de 862 mil 800 millones de pesos, es decir, 30 por ciento menos a lo esperado para 2015, que era de un billón 232 mil 700 millones de pesos. Es una pérdida de recursos, respecto de lo previsto, de 369 mil millones de pesos. Aunque en este terreno, dicho sea de paso, se cumple el dicho: “el papel aguanta todo”, ya que mantienen un cálculo de 50 dólares por barril cuando en el presente la cotización es de solo 39.50 dólares y se advierte que el precio seguirá a la baja. Así que habrá de esperarse que este proyecto de ingresos tenga otros ajustes que, para variar, repercutan severamente en el área educativa, de salud, de vivienda y otros de primer orden.
Se dijo una y otra vez que no habría aumentos en impuestos, pero nada se advirtió sobre los servicios y otros renglones que incluyen la gasolina, el diesel, la electricidad, los peajes y todo aquello que resista incrementos, ya que en esos renglones aplicarán los “ajustes periódicos y graduales” que se requieran dicen que para recaudar sin impactar abruptamente los niveles de inflación. Con ello queda claro que seguirán manteniendo una política contra la pobreza que lo único que logre sea librar el visto bueno de las instituciones que otorgan créditos al presentar porcentajes controlados.
ALTOS SALARIOS
El próximo año, se mantendrán los altos salarios de los funcionarios del gobierno federal, senadores y diputados, presidentes de órganos autónomos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los ministros seguirán siendo los servidores públicos mejor pagados del país, con ingresos de 6 millones 766 mil 428 mil pesos al año, y los consejeros de la Judicatura en segundo lugar, con 4 millones 303 mil 897 pesos. Aunque el presidente Enrique Peña Nieto ganará 5 mil 39 pesos menos, su salario anual será de 2 millones 989 mil 128 pesos. Los senadores ganarán cada uno un millón 925 mil 945 pesos; y cada uno de los diputados tendrán ingresos por un millón 432 mil 997 pesos.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, tendrá un sueldo anual de 2 millones 948 ml 346 pesos; el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, y sus compañeros tendrán un sueldo anual de 2 millones 987 mil 547 pesos; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, tendrá un salario de 2 millones 907 mil 481 pesos; Alejandra Palacios Prieto, de la Comisión Nacional de Competencia Económica, 2 millones 477 mil 851 pesos; el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Oswaldo Contreras, 2 millones 208 mil 283 pesos; y la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora, 2 millones 400 mil 980 pesos.

No hay comentarios: