Resultados políticos de Mancera; Estado 32; salario mínimo y nuevo PRD
Los habitantes de la que desde ahora oficialmente habrá de llamarse Ciudad de México, externaron durante muchos años que el estatuto de ser un Distrito Federal encabezado por un regente al que el presidente en turno elegía a capricho, los convertía en ciudadanos de segunda comparados con el resto de las entidades federativas del país.
Ayer ese reclamo de los capitalinos fue atendido, ya el DF pasó a ser el Estado 32 y se inició el proceso para obtener la categoría de una entidad de la Unión de pleno derecho.
Viene el proceso a cargo del que será el Constituyente del hasta denominado Distrito Federal y antes de que Miguel Ángel Mancera termine su mandato como Jefe de Gobierno el viejo anhelo chilango de ser ciudadanos de primera se habrá cumplido.
La lectura política de ese logro de Mancera será un tema recurrente de los analistas los próximos días.
Veamos los siguientes puntos de los logros obtenidos por Miguel Ángel Mancera que serán, de manera inevitable, considerados como elementos de apoyo político a su pretensión de ser candidato a la presidencia de la república en el año 2018.
1.- El cambio institucional de la Ciudad de México trae ventajas políticas en el corto plazo.
Como nuevo integrante del Pacto Federal el Jefe de Gobierno capitalino acudirá en adelante a las reuniones de la CONAGO con esa nueva personalidad y podría entonces Mancera ser elegido como presidente de ese organismo.
La CONAGO se ha reconvertido. Más para bien que para mal, ha dejado de ser un elemento de control político del ejecutivo en turno (La Conago nació para contrarrestar a las organizaciones de alcaldes que en su momento promovió el PAN y a una de gobernador perredistas) para ser una instancia deliberativa con una agenda independiente.
El actual presidente de la CONAGO, Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, ha sabido aprovechar la plataforma mediática que otorga ser el líder de los mandatarios estatales del contexto nacional para hacer crecer su posibilidad presidencial hacia el 2018.
2.- Al éxito político consumado ayer con la declaración que leyó el diputado Jesús Zambrano anunciando el nuevo estatuto jurídico de la Ciudad de México y la convocatoria a conformar el que será Congreso Constituyente, Mancera habrá de sumar el que obtuvo con la otra redefinición que ha logrado sobre un tema que tiene un impacto nacional con gran aceptación.
El debate acerca de los salarios mínimos que, se espera que por última vez, sea impuesto a voluntad de los políticos al servicio de la clase patronal y salgan con embajadas como el incremento miserable que le dieron este año, caminará en adelante a velar por la mejoría económica de la gran masa de mexicanos que son los menos favorecidos con la remuneración de su trabajo.
3.- El PRD en la Ciudad de México habrá de transformar su propuesta política y el proceso de selección de sus candidatos a raíz de la paliza que MORENA les propinó en las elecciones de junio pasado.
Recientemente Mancera cobijó nuevamente a Héctor Serrano, quien sigue siendo un operador político de primer rango en el PRD, para que apoyara los nuevos criterios que los NO PERREDISTAS como Patricia Mercado y Salomón Chertorivski.
Tanto Mercado como Chertorivski se vienen convirtiendo a base de trabajo en aspirantes naturales a ser candidatos a la jefatura de gobierno en el 2018.
Ambos tratan de impulsar en el seno del PRD un cambio radical de propuesta y estrategia para convertirlo en una organización que, lejos de intereses tribales y más cercana a la sociedad, recupere los espacios que le arrebató MORENA el año pasado.
Ya ubicado en ese contexto de político que sabe dar resultados, Mancera tiene ya la plataforma realista y necesaria para concretar su proyecto presidencial.
Como le dijera el jefe de gobierno capitalino a Ciro Gómez Leyva el año pasado el jefe respondiendo a una pregunta expresa del periodista con mayor audiencia en México:
Como candidato del PRD o como independiente, pero mi nombre estará en las boletas electorales del 2018.
Los dados de Mancera están tirados.
EN TIEMPO REAL.
1.- José Socorro Velázquez, experimentado político jalisciense, será ungido próximamente como nuevo dirigente del PRI en la entidad que gobierna Aristóteles Sandoval. Una jugada más de Manlio Fabio Beltrones para recuperar una clase política que puede volver al PRI a tener amplias posibilidades de retener la gubernatura de Jalisco, algo que se muy comprometido con la irrupción de Alfaro como nuevo alcalde de Guadalajara.
2.- Otro que mueve sus piezas para iniciar de lleno su carrera hacia la candidatura presidencial es el guanajuatense Miguel Márquez. Un cambio inicial que el político nacido en Purísima de Bustos, será en el área de comunicación social. Quien fuera su secretario de turismo, un experto en relaciones públicas y muy politizado, estará al frente de su lanzamiento nacional como precandidato a la grande.
3.- La aprehensión de la esposa del alcalde rebelde de Tlaquiltenango, Mor. Enrique Alonso Plascencia, y los integrantes del cabildo, sufrieron ayer un duro golpe con la revelación de las actividades delictivas cometidas por la señora. En ese municipio del suroriente de Morelos, el crimen organizado está perdiendo otra plaza a raíz de la entrada en vigor del mando Policial Único en Morelos. A pesar de los pesares, Graco Ramírez sigue logrando unificación en torno a esa estrategia nacional de seguridad pública.



No hay comentarios:
Publicar un comentario