miércoles, 21 de enero de 2009

EL VICTOR.

Presidente interactivo

Por Víctor Hernández
21 de Enero, 2009 - 06:00
Platicando con la Sexy-Delegada sobre el nuevo blog de Barack Obama en el sitio de internet de la Casa Blanca, a nuestra bella colaboradora semanal se le ocurrió un muy buen mote para el nuevo presidente de Estados Unidos: "Presidente interactivo."

Esto porque Obama dio a conocer en su blog que todas las legislaciones que apruebe el congreso que le sean enviadas para su aprobación o veto, exceptuando las legislaciones urgentes, serán puestas en el blog para que la gente las lea, las revise y las omente durante cinco días antes de que Obama las firme o las vete.

Ese es realmente el sello de Barack Obama: el uso de internet para comunicarse con la gente y difundir su mensaje. Literalmente es gracias a internet que Obama ganó la presidencia de Estados Unidos.

Falta ver, desde luego, si Obama toma en cuenta los comentarios de la gente que revise la legislación en su blog. Si sus decisiones van de la mano con el sentir de la gente, será realmente un parteaguas en la historia de Estados Unidos. Porque hasta el momento el único estadista que ha tomado en cuenta a la gente en sus decisiones es AMLO. No ha habido asamblea de AMLO en donde no pregunte a la gente si está de acuerdo o no.

Ahora bien, en México el uso de internet en la política ha sido realmente pazguato, por decir lo menos. Si bien algunos sitios de internet--y me refiero en específico al de AMLO, porque los demás han sido un fiasco--han tenido éxito en difundir información, es realmente poco el provecho que le han sacado a la herramienta que es la web. Y no por otra razón más que el hecho de que la gente no sólo busca información en internet; también busca interactividad; participar y recibir retroalimentación.

Esa interactividad es la que el movimiento lopezobradorista debe empezar a practicar en internet. No importa que México no tenga el mismo 50% de acceso poblacional a internet que sí tiene Estados Unidos. Internet en México ha crecido de una manera enorme desde 2002 (solamente en 2007 creció 22.4% en un año, y en 2008 y 2009 crecerá aún m). La mayoría de usuarios de internet, además, son jóvenes, un sector de la población que ha sido siempre olimpicamente ignorado por la clase política, pero que para 2012 podrán votar.

El futuro de la comunicación no son los diarios de papel. Y yo diría que ni la televisión. Es internet. Obama ya se dio cuenta de esto. Hay que ver cuando se va a dar cuenta en México la clase política.

No hay comentarios: