viernes, 30 de enero de 2009

INCREIBLE, PERO CIERTO!!!! PARA RIPLEY!!!! ENTERESE, PASELE!!!!

México, capitalismo de cuates: Denise Dresser
Por Redacción sdpnoticias.com/SDP

30 de Enero, 2009 - 09:44 — Ciudad de MéxicoHerramientas
Imprimir:
Enviar:
Comentarios: 8
Fotogalería:
Audios:
Videos:
"¿Quién gobierna en México. El Senado o Ricardo Salinas Pliego?" se preguntaba


"¿Quién gobierna en México, la Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo?"
Cuatro oradores ya habían expresado sus conceptos, pero fue Denise quien logró estremecer al auditorio quien, de pie, rompió en aplausos prolongados. En contraste, Manlio Fabio Beltrones parecía estar petrificado por las palabras de la especialista, y permaneció inmóvil, sólo esquivando las miradas.


Denise Dresser. El discurso que todos quisiéramos gritar


Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro
Ante un grupo atónito, de rostros enrojecidos, sorprendidos por un discurso agudo que describía con toda crudeza la realidad que vive nuestro país, Denise Dresser, especialista en temas políticos, representante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) intervino ante legisladores y organizadores del foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?

Cuatro oradores ya habían expresado sus conceptos, pero fue Denise quien logró estremecer al auditorio quien, de pie, rompió en aplausos prolongados. En contraste, Manlio Fabio Beltrones parecía estar petrificado por las palabras de la especialista, y permaneció inmóvil, sólo esquivando las miradas.

Más que debatir, era un foro de coincidencias. Si ya el rector de la UNAM José Narro había subrayado que "resulta inadmisible que en México, después de cada crisis, se acentúe la desigualdad", la enviada del ITAM laceró la conciencia de los presentes:

"Hoy, México es un ejemplo clásico de lo que el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiflitz llama ‘una mala encarnación del capitalismo': el capitalismo de cuates; el capitalismo de cómplices; el que no se basa en la competencia o en la innovación, sino en la obstaculización", advertía la especialista.

"Muchos en el gabinete de Felipe Calderón, y muchos en este foro hablarán del crecimiento como prioridad central. Más bien parecería que buscan asegurar un grado mínimo de avance para mantener la paz social, pero sin alterar la correlación de fuerzas existentes, sin cambiar la estructura económica de una manera fundamental", fueron las palabras de Denise Dresser, que provocaron el desconcierto al público.

Pero la especialista fue más allá: "Hoy, México está aún lejos de acceder a ese capitalismo exitoso, dinámico, democrático, donde el Estado no protege privilegios, ni cotos, ni elige ganadores, ni permite la perpetuación de un pequeño grupo de oligarcas con el poder de vetar las reformas que los perjudican. Ese capitalismo abierto donde las autoridades crean condiciones para los mercados abiertos, competitivos, innovadores que protegen mejores productos a precios más baratos para los consumidores, para los ciudadanos".

México, seguía Denise, carga con esfuerzos fallidos de modernización de la economía durante 20 años. Esfuerzos que derivaron en la privatización, pero no en reformas que dinamizaran a la economía, con regulaciones de gobierno eficaces. Lo que sí prevaleció fue la discrecionalidad entre los empresarios que se beneficiaron de las privatizaciones y los funcionarios del Gobierno encargados de regularlos.

"¿Quién gobierna en México?", preguntaba Denise a esa plana mayor del Congreso liderada por Beltrones, Madero, Larios, González y Navarrete. "¿El Senado o Ricardo Salinas Pliego, cuando (éste) logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el tema de los corresponsales bancarios?

"¿Quién gobierna en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o UNEFON, la Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley les exige?

"¿Quién gobierna en México, la Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo, la Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim, Pemex o Carlos Romero Deschamps, ustedes o una serie de intereses que no logran contener?", la valentía de la ponente desbordaba los ánimos del más cauteloso.

Entonces decía que el problema surge "cuando ese modelo que hemos construido comienza a crear monstruos; cuando ese apoyo gubernamental a ciertos grupos y ciertas personas produce monopolios, duopolios, oligopolios y sindicatos rapaces que ya no pueden ser controlados. Criaturas que después amenazan con devorar ese Estado".

Implacable, Denise prosiguió: "Sólo así se entiende la devolución gubernamental de 550 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego por intereses supuestamente mal cobrados, un día antes del fin del sexenio de Vicente Fox. Sólo así se entiende la posposición ad infinitum en el Senado de la República de una nueva ley de medios para promover la competencia en el sector. Sólo así se comprende que la reforma a Pemex deje sin tocar el asunto del sindicato. Sólo así se entiende la posibilidad de darle entrada a Carlos Slim a la televisión sin obligarlo a cumplir con las condiciones de su concesión original, síntomas de un gobierno ineficaz, síntomas de un Gobierno doblegado. Un gobierno que en lugar de domesticar a las criaturas que ha creado, ahora vive aterrorizado por ellas.

"Porque ante los vacíos de autoridad y la captura regulatoria y las decisiones de política pública que benefician a una minoría, la respuesta parece obvia.

México padece lo que algunos llaman ‘un Estado dentro del Estado', o lo que otros denominan ‘una economía sin un gobierno capaz de regularla de manera eficaz'. Eso, y no la caída en la producción petrolera es lo que condena a México al subdesempeño crónico. Y una y otra vez el debate en este país sobre cómo promover el crecimiento y cómo fomentar la inversión y cómo generar el empleo se encuentra fuera de foco.

"El gobierno piensa que para lograr esos objetivos basta con tenderle la mano al sector privado, para que invierta bajo cualquier condición, y el sector privado, por su parte, piensa que es la panacea que se le permita participar; por ejemplo, en el sector petrolero.

"Pero ésa es sólo una solución parcial a un problema mucho más profundo, el meollo detrás de la mediocridad económica de México se encuentra en su estructura económica y en las reglas del juego político que la apuntalan; una estructura demasiado pesada en la punta de la pirámide, una estructura oligopolizada, donde unos cuantos se dedican a la extracción de rentas, una estructura de complicidades y colusiones que el gobierno permite y del cual también se beneficia.

"Y claro, muchos de los miembros del gabinete de Felipe Calderón, muchos de los presentes en este foro hablarán del crecimiento como prioridad central; pero más bien, lo perciben como variable residual, más bien parecería que busca (y duele reconocerlo como ciudadana) asegurar un grado mínimo de avance para mantener la paz social, pero sin alterar la correlación de fuerzas existentes, sin cambiar la estructura económica de una manera fundamental", acotó Denise, quien en esta ocasión tuvo la oportunidad de participar en el foro, ya que fue vetada su participación en las mesas de discusiones sobre la reforma petrolera.

En el evento que se realizó en el Senado estuvieron presentes Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Enrique Aguilar Borrego, del Congreso del Trabajo; Maxz Correa, secretario general del Comité Nacional de Organismo Rurales y Pesqueros; Natividad González, gobernador de Nuevo León, y, como moderador, el maestro Rolando Cordera.

No hay comentarios: