Son 30 barones los que deciden en México: AMLO
Por Redacción sdpnoticias.com/SDP
23 de Enero, 2009 - 11:37 — Ciudad de México, MéxicoHerramientas
Imprimir:
Enviar:
Comentarios: 12
Fotogalería:
Audios:
Videos:
Convocó a la asablea del domingo a las 10:00 hrs.
Dijo que apoyará al PRD, PT y Convergencia
Es tajante, al decir no a alguna candidatura
El Presidente acusó al gobierno de estar empeñado en proteger, ante la crisis y como siempre, "a los de arriba, a los grandes empresarios y a los banqueros".
Presidente Legítimo, empeñado en defender el patrimonio nacional
Foto: Sáshenka Gutiérrez/Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, criticó fuertemente el plan anticrisis de Felipe Calderón y consideró "no es necesariamente en las cámaras donde se puede llevar a cabo la transformación que buscamos de la vida pública de México".
Durante una plática que mantuvo con Ricardo Rocha, vía telefónica, Obrador habló de la gira por la República, en la lleva más de 1900 municipios visitados. Gira que tiene el propósito de generar asambleas informativas y que concluirá la primera quincena de marzo.
Sostuvo que el propósito de las asambleas es defender el patrimonio nacional y trabajar más en la organización ciudadana para lograr la transformación en la vida pública de México.
Aclaró que los recursos que obtiene para financiar sus recorridos por el país, además de que son mínimos, provienen de fuentes lícitas, de la gente que apoya su movimiento y "es una gira austera por el país, no gastamos más de la cuenta".
El Presidente acusó al gobierno de estar empeñado en proteger, ante la crisis y como siempre, "a los de arriba, a los grandes empresarios y a los banqueros", de ahí que en esta etapa de su movimiento se enfoque a la defensa de la economía popular.
Y es que, indicó, el gobierno "espurio" se ha empeñado a defender a los poderosos, "yo te diría que hay más poder en Televisa que en la Cámara de Diputados o en la Suprema Corte y hasta en Los Pinos, así están las cosas en este país". Señaló que hay 30 barones del dinero y del poder que son los que realmente dominan y deciden.
Dijo que el próximo domingo se llevará a cabo la asamblea de la Convención Nacional Democrática a las 10 de la mañana, y el tema central será el anuncio de medidas ante la crisis económica por la que actualmente atraviesa el país.
En ese sentido, mencionó que "ya utilizaron, por ejemplo, 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales para entregar dólares baratos a quienes tienen deudas en dólares en el extranjero. Entonces, sí hacen pero para el grupo que impuso a Calderón, para quienes le dieron dinero para su campaña, la pregunta es quien va a proteger de la crisis a la mayoría de los mexicanos y para eso es nuestro movimiento".
Dijo que su movimiento advirtió sobre la crisis y "después de estar exigiendo desde el Zócalo de que el gobierno actuara, sale Calderón con un supuesto plan anticrisis que no significa absolutamente nada, lo único que destaca es el congelamiento del precio de las gasolinas".
De ahí que se haya convocado a los ciudadanos a la asamblea de la Convención Nacional Democrática el domingo 25 a las 10 de la mañana.
"Tenemos que insistir en que debe cambiar la política económica porque eso ha llevado al país a esta grave crisis, no sólo de desempleo sino también la violencia, el fruto podrido de la política económica es la violencia desatada en todo el país y hay responsables", acusó.
Sobre la situación de la izquierda en México y la ruptura al interior del Frente Amplio Progresista (FAP), dijo que independientemente de las diferencias en el FAP y al interior del PRD, "la gente participará en elecciones internas y apoyará a candidatos de los tres partidos", del PRD, del PT y Convergencia, aunque reconoció que sería mejor tener un solo candidato.
"Yo voy a apoyar a candidatos de la alianza PT-Convergencia y voy a apoyar a candidatos también del PRD, voy a apoyar a candidatos de los tres partidos. ¿Por qué voy a apoyar al PT y Convergencia?, porque forman parte del Frente Amplio Progresista, porque y nos han ayudado desde que comenzó el movimiento, ya se buscará la manera", por lo que reconoció sentirse obligado moralmente a apoyar a los candidatos de los dos partidos políticos.
Asimismo señaló que no permitirá que PT y Convergencia pierdan su registro como "la mafia" lo espera, por eso los apoyará.
A pregunta expresa sobre si ha recibido propuestas por los tres partidos para que dé nombres de candidaturas, el Presidente dijo que no, aunque, indicó que seguramente del movimiento saldrán candidatos para todos los partidos, ya que conviene que los candidatos sean ciudadanos comprensibles.
Cuestionado sobre si él sería candidato, tajante contestó que no, porque no es precisamente en el Congreso desde donde se pueden hacer las transformaciones que requiere el país, porque "en México padecemos una dictadura encubierta, porque un grupo se apropio de todos los poderes".
Se refirió, de nueva cuenta, al control que los medios de comunicación ejercen sobre la clase política en México y ya sabemos que "administran la ignorancia de nuestro país, incluso el Congreso, todo está controlado".
Entonces reiteró que no será candidato, pero apoyará al PT y Convergencia, porque no se puede permitir que pierdan su registro, "es mi postura personal". Aunque también subrayó que apoyará a los candidatos del PRD en el Distrito Federal, ya que él siempre ha contado con el apoyo incondicional de los capitalinos, pero fundamentalmente porque se corre el riesgo de que el PAN pueda ganar el gobierno del DF, y ello contrastaría con las políticas y programas que se han implementado en la ciudad.
Al referirse a las expectativas generadas por el gobierno de Barack Obama, López Obrador, de entrada, comparó una de las medidas económicas estadounidenses que es la de congelar los sueldos de los altos funcionarios empezando por el del propio presidente, y comparó eso con el hecho de que en México, Felipe Calderón no lo haya hecho.
"Demuestra las diferencias, mientras aquí los mantienen -los sueldos- Obama está empezando a cumplir las expectativas de cambio que fue lo que llevó a los estadounidenses a votar por él, el pueblo de Estados Unidos fue capaz de optar por un cambio verdadero en una circunstancia especial. En México pasó lo mismo, pero nos robaron la elección presidencial", comentó.
Consideró admirables algunas de las medidas recién anunciadas por el presidente de Estados Unidos, como el cierre de la cárcel de Guantánamo y confió en que cumpla con sus promesas de campaña en lo relacionado con la atención al fenómeno de la migración.
Finalmente llamó a no votar ni por el PRI, ni por el PAN, a quienes llamó verdugos que están afectando al país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario