lunes, 9 de febrero de 2009

KATIA D'ARTIGUES

Campos Elíseos
09 de febrero de 2009


Comenta la nota Comentarios(6)




El reto del precioso “góber”
La famosa “Norma 046”





“1 horizontal: político caprichoso tabasqueño de 4 letras…” (Foto: LUIS GARCÍA SOTO / EL UNIVERSAL)




Esta que inicia es una semana importante para Enrique Peña Nieto. Puede ser malísima o buenísima para su presente y su futuro… y en gran parte depende de él.


El precioso góber —que atrae multitudes, sobre todo de mujeres, y acaba volviéndose el centro de atención (casi) en cualquier evento al que va, también famoso por ser novio de Angélica Rivera (La Gaviota)— tendrá que responder a una prueba de fuego.


O más bien, a dos.


La primera se dará en el DF, donde está la Suprema Corte de Justicia de la Nación y donde gobierna el que desde ya se asume (por algo en las encuestas que hace su gobierno mide tanto su popularidad como la de Peña Nieto) como su rival rumbo a 2012, Marcelo Ebrard.


Y es que al fin se debatirá el tema de Atenco. O más bien, se debatirá en el pleno la investigación que llevaron a cabo y que arroja a Peña Nieto como uno de los responsables de haber violado diversos derechos (humanos, a la vida, a la integridad personal, a la inviolabilidad del domicilio, entre otros). También Eduardo Medina Mora, titular de la PGR y ex secretario de Seguridad Pública, está implicado.


La SCJN no puede pedir su renuncia. Él, es evidente, tampoco la ofrecerá. En este país nadie renuncia por nimiedades como esta. Aunque disto mucho de pensar en Estados Unidos como la tierra prometida, me parece refrescante ver cómo allá, por la sola suposición de un mal manejo administrativo o fiscal, hay funcionarios que renuncian.


¿Cómo reaccionará Peña Nieto?


La otra prueba es cómo manejará el creciente escándalo del asesinato, en 2003, del profesor de tenis de mesa Mario Palacios Montarcé.


La actual edición de la revista Chilango lo publica. Una investigación puntal de Diego Osorno, en la que, en pocas palabras, documenta que fue asesinado tras una orden dada por la oficina del entonces gobernador Arturo Montiel.


La razón, cual Otelo: celos porque Palacios habría tenido una relación más allá de alumna-profesor con su entonces esposa Maude Versini. Sí, la misma por la que cambió la legislación de su Estado para poder casarse pronto con ella. La misma que lo abandonaría y hoy vive en París con otro hombre.


Versini ya mandó una carta de desmentido. Que ni conoce a este hombre, dice. Sin embargo, Montiel calla. Y la vocera de la Procuraduría estatal, Guadalupe Huerta, acepta que la investigación está abierta.


Sería —otra— una oportunidad de oro para Peña Nieto de marcar distancia con su antecesor, quien lo impulsó a la candidatura, después de la exoneración que tuvo a inicios de su sexenio. Ya sabe, esa fiscalía especial que no encontró nada extraño en el milagro de la multiplicación de sus propiedades.


Por lo pronto, las modificaciones en la NOM 046 (Norma Oficial mexicana sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención) están en la congeladora de bolsillo. No aparecerán publicadas en el Diario Oficial de la Federación hasta que se den los resultados de una mesa de trabajo, dijo José Ángel Córdova Villalobos.


Esta es la conclusión tras el escándalo de que —sin preguntar y faltando a acuerdos internacionales desde 2006— se decidiera modificar esa norma que, en pocas palabras, garantiza que la mujer violada —causal en todos lados— tenga derecho a abortar.


Con modificaciones en palabras como “podrán”, en lugar de “deben” que supuestamente garantizan la protección a los médicos que tengan objeción de conciencia… De acuerdo, habrá quien lo tenga y es respetable. Lo malo es que a veces esta objeción se da por horas; por la mañana cuando trabajan en el sector salud, pero en la tarde, en consultorios privados, la olvidan. En fin, que mañana hay evaluación en la ONU sobre la situación de los derechos humanos en México. El famoso Examen anual… a ver cómo nos va.



Él lo dijo:

—México enfrenta esta crisis financiera mundial con una gran salud: El doctor Agustín Carstens. Mmm, ¿en serio? ¿Ahora sí le creemos?

No hay comentarios: