martes, 31 de julio de 2012

El PRI quiere perjudicar más a la clase media con una reforma fiscal-- Por Victor Hernández

Desde hace algunos años el PRI ha insistido en la idea de una reforma fiscal que le cobre IVA a medicinas y alimentos. Nunca la aprobaron, no obstante, porque sabían que si lo hacían perderían elecciones.

La mentira que usa el PRI para tratar de justificar ese latrocinio es que, según ellos, la clase media y los ricos son los que más se benefician de la tasa cero en medicinas y alimentos porque son los que más consumen.

Vean ustedes por qué eso es una falacia:

1. Para empezar a la clase media le subieron el IVA, el ISR y le impusieron el IETU desde 2009, lo cual ha causado una reducción del ingreso de la clase media e inclusive el descenso de algunos hogares de clase media al nivel de clase baja o de baja-alta. A menos ingreso, menor consumo. Pero las clases altas no perdieron suficiente ingreso como para reducir su consumo de medicinas y alimentos.

2. En segundo lugar, los priistas alegan que como los pobres consumen menos, a quien se beneficia es a los que más ganan con la tasa cero a medinas y alimentos. Pero eso también es una falacia. La gente con menores ingresos usa LA MAYOR PARTE de su ingreso en medicinas y alimentos. Y si no gastan más es porque no tienen el ingreso. De cobrarse IVA en medicinas y alimentos verían severamente disminuído su poder de compra de productos básicos, generando pobreza alimentaria.

3. En todo caso, si este es un asunto de recaudar de los que más tienen y beneficiar a los que menos, lo que debería entrar en vigor es un aumento al ISR a quienes ganen más de un millón de pesos al año (tras deducciones y gastos operativos) para que paguen 40% o 45% -como en Estados Unidos con Bill Clinton- y desde luego eliminar los privilegios fiscales, como la consolidación fiscal, como propone Andrés Manuel López Obrador.

4. Finalmente, se supone que el PRI pretende recaudar 200 mil millones de pesos adicionales. Para lograr eso no es necesario subir impuestos. Lo podrían hacer si se recortaran a la mitad los sueldos de la alta burocracia y si se eliminaran los despilfarros y prestaciones onerosas del gobierno federal. Sólo con hacer eso podrían recaudar 300 mil millones de pesos al año.

Pero lo que quiere el PRI es robar y que pague la clase media.

Claro, a menos de que se invalide la elección y se elija a un presidente interino para convocar a elecciones en 2013.

No hay comentarios: