El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, declaró ayer que las encuestas no influyeron en el voto de los ciudadanos.
No presentó evidencias que respaldaran lo que dijo, no obstante. La única "evidencia" que Valdés Zurita mostró de sus dichos fue su "convicción" de que es el caso. Dijo:
“(Tengo) la convicción de que los ciudadanos mexicanos difícilmente se dejan influir por las encuestas que se publican en los medios de comunicación, y sobre todo en materia electoral”.
Valdés Zurita no sólo se contradijo, sino que además mintió. Vea usted por qué:
Se contradijo porque en la misma sesión dijo que pidió a la FEPADE investigar a 4 medios que difundieron encuestas durante la veda electoral, lo cual está prohibido por ley. ¿Por qué estaría prohibido difundir encuestas durante la veda si no influyen en el elector según el propio Valdés Zurita?
Pero además la "convicción" de Valdés Zurita es una mentira. Diversos estudios de encuestadoras en varios paises demuestran que las encuestas sí influyen en el elector.
Por ejemplo, en Guatemala, una experta determinó que las encuestas sí influyen para determinar el voto útil.
En México, el sitio Canal 100 dio a conocer una encuesta en la que preguntó si las encuestas influyen en el elector. 59% dijo que SÍ. Y el 49% restante también dijo que sí, pero poco.
Colombia: "La encuesta que hemos realizado sobre el comportamiento electoral, con una muestra de 2.825 personas en 15 ciudades del país demuestra que los medios, las encuestas y los amigos influyen notablemente en las decisión final del votante."
México de nuevo: El físico Luis Mochán demostró en un estudio de comportamiento del votante que las encuestas sí influyen la decisión del elector, ya que " si a los encuestados se les hace creer que aumenta el número de personas que están de acuerdo con una dada afirmación, en la práctica aumentará el número de personas que terminaran estando de acuerdo con dicha cuestión. En otras palabras, la opinión de los encuestados pudo ser manipulada por medio de revelar aparentes resultados de encuestas."
Finalmente, cito a un experto en temas electorales MEXICANOS quien afirmó recientemente que las encuestas sí influyen en el elector, contradiciendo a Roy Campos, de Mitofsky y a Francisco Abundis, de Parametría. Dijo el experto:
"En el foro del AMAI, asociación que concentra a las principales encuestadoras del país, señaló que cuando las personas conocen el resultado de una encuesta electoral, sufren algún tipo de impacto que los lleva a modificar sus intenciones de voto, “lo cual demuestra que las encuestas sí inciden en las intenciones de voto de las personas y por ende en los resultados de las elecciones”."
El nombre de ese experto en temas electorales es ni más ni menos que LEONARDO VALDÉS ZURITA, y lo dijo hace apenas unos meses.
Qué rápido le cambian las convicciones a Valdés Zurita. ¿Podríamos demostrar ante una corte que le cambiaron las convicciones en unos meses porque tenemos la convicción de que recibió sobornos del PRI? Desde luego que no. Una convicción no es una evidencia.
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