martes, 31 de julio de 2012

De por qué atacar a #YoSoy132 es es una imbecilidad-- Por Victor Hernández

Atacar al movimiento #YoSoy132 ya de plano resulta propio de imbéciles. Lo sugiere un estudio publicado por la revista Magic Numbers, la cual se dedica a publicar resultados de encuestas entre usuarios de dispositivos móviles (smartphone, tablet, etc) en Europa y Estados Unidos, principalmente entre clase media.

En su edición más reciente, Magic Numbers publica los resultados de su encuesta sobre la percepción de la clase media en en el tema de la democracia.

A los encuestados se les preguntó "¿Qué haces para mejorar la democracia?" y varias opciones, de las cuales podían elegir más de una. Estas fueron las respuestas:

Votar: 59%

Aprender más sobre el sistema político: 37%

Saber más de las leyes: 37%

Participar movimientos sociales/protestas: 34%

Compartir puntos de vista en redes sociales/prensa/blogs: 30%

Donar a tu partido político: 6%

Noten que la afiliación partidista fue la menos popular de las respuestas por mucho, mientras que un tercio de los encuestados -equivalente a más de la mitad de los que dicen que votan- indicaron que ven a la participación en movimientos sociales y protestas como una manera de mejorar a la democracia practicamente a la par con el uso de internet para manifestar sus ideas.

¿Qué es #YoSoy132? Un movimiento social que lleva a cabo protestas y se expresa por medio de internet, donde tiene a su principal base de apoyo social.

¿A quién se beneficia cuando se le pide a #YoSoy132 que deje de protestar? A un político de un partido.

Esto quiere decir que para la clase media (la que puede pagar por un disposivto móvil) en el primer mundo la protesta social es indispensable para mejorar a la democracia.

Atacar a #YoSoy132, e insistirles en que dejen de protestar contra Enrique Peña Nieto resulta entonces una idiotez si consideramos que la percepción que tiene la clase media de la protesta social es positiva para un segmento muy amplio.

Máxime si consideramos que 56% de los encuestados declararon que lo que más les gusta de la democracia es la libertad de expresión.

Alguien bien informado sobre la cultura de clase media e internet, por lo tanto, no le estaría diciendo a los jóvenes que dejen de protestar. En cambio alguien que le hace el trabajo sucio al PRI, sí lo haría.

Metodología:

La encuesta de Magic Numbers entrevistó a 6 mil personas de las cuales 63% fueron de Europa, 29% de Estados Unidos y el resto del resto del mundo entre el 10 y el 11 de junio de 2012. Participaron 72% hombres y 23% mujeres. 36% de 25 años o menos, 50% de entre 25 y 39 años y 14% de 40 o mayores. 60% con un ingreso de 25 mil dólares al año o menos, y 40% con un ingreso de más de 25 mil dólares al año. 25% de los encuestados fueron estudiantes, 13% trabajan en la industria de la tecnología y 62% en otras ocupaciones.

No hay comentarios: