Reforma publicó ayer una entrevista con Andrés Manuel López Obrador en la cual dijo tres cosas clave:
1. Que no serán sus adversarios quienes decidan su futuro, y que si será o no será candidato en el futuro, "eso lo debe decidir la gente." Es decir, sí buscará candidatura en 2018. Supongo que usando el método de encuesta para determinar si él o Marcelo Ebrard van por la candidatura de izquierda.
2. Que MORENA será una especie de escuela de nuevos políticos donde se les enseñará "cómo organizar a la gente, cómo sembrar ideas, cómo defender causas justas, cómo mantener una actitud íntegra, honesta y algo que es fundamental: cómo dedicar toda la vida a luchar por los demás. Sentir que se puede ser feliz buscando la felicidad de otros. Que se piense en el amor al prójimo".
3. Que esa revolución de conciencias "es más importante incluso, podría decir, es más fructífero, que una revolución armada." Que porque si no hay un cambio de mentalidad, no hay cambio duradero. Y que porque han habido revoluciones donde los dirigentes revolucionarios se corrompen porque no hubo un cambio de mentalidad en la sociedad.
Para ilustrar la importancia del cambio de mentalidad en la sociedad, López Obrador menciona que "en estos últimos seis años avanzamos mucho, mucha gente de clase media tomó conciencia. Mucha gente que abrió los ojos; gente que incluso estaba en contra de nosotros en el 2006. Cambiaron. Y lo que bien se comprende difícilmente se olvida. Lleva tiempo, sí, pero no es en vano, se avanza".
No es todo lo que dice de la clase media. Señala que MORENA se convertirá en una especie de defensor de la clase media. Dijo:
"Si un empresario es víctima de acoso del régimen de manera injusta, ahí va a estar MORENA. Si un integrante de clase media es víctima de violación de sus derechos individuales, ahí va a estar Morena. Si los estudiantes son acosados, ahí va a estar Morena protegiendo. Si los medios de comunicación, los pocos que hay libres, son sometidos a presiones queriéndoles imponer la línea editorial, ahí va a estar Morena."
Todos eso suena muy bien. Pero el problema que le veo al planteamiento de AMLO es que se basa en ideales y en la idea de la defensa de la gente ante los abusos, pero dejando de lado las propuestas específicas para el país.
Esto es un problema porque se puede hablar mucho de buscar la justicia y la igualdad, pero a la mera hora, el electorado necesita algo tangible para poder dar su voto.
¿Le va a dar el electorado su voto a MORENA porque creen en la justicia o porque quieren programas sociales y obras públicas como en el DF?
Hay un segmento del electorado, el de izquierda, que sólo con la idea de la justicia en genérico se convence. Pero para ganar en 2015 y 2018 es necesario convencer a toda la izquierda y a la clase media que no necesariamente se guía por ideales en genérico, sino en hechos concretos: empleo, seguridad, desarrollo, etc.
Por lo cual, considero que lo que AMLO debe corregir si quiere fortalecer la plataforma de MORENA rumbo a 2015 y 2018, tendrá que hacer lo que está haciendo Marcelo Ebrard: promover los logros de la izquierda en la Ciudad de México.
Ya lo hizo Andrés Manuel en campaña, pero ahora lo debe hacer a la par con la promoción de ideales si realmente quiere convencer a un segmento mayor del electorado.
PD: En la parte 2 de esta serie, la cual será publicada exactamente en una hora, veremos lo que Marcelo Ebrard debe corregir rumbo a 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario