El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, cometió la tontería de declarar en Brasil que le pidió a la presidenta izquierdista Dilma Rousseff poder conocer la reforma que en su momento se hizo en Brasil para "modernizar" Petrobrás.
Lo que el ignorante de Peña Nieto evidentemente no sabe, es que esa reforma la hizo el gobierno derechista de Fernando Henrique Cardoso en los 90s, y básicamente lo que hizo fue poner más del 50% de Petrobras en manos privadas, quitándole a Brasil la posibilidad de aprovechar más de la mitad de su renta petrolera.
Lo que dijo Peña Nieto fue esto:
"Le solicité a la Presidenta (Dilma Rousseff) poder conocer a mayor profundidad la reforma que en su momento se hiciera aquí en Brasil, para modernizar a Petrobras, porque éste es un modelo que sin duda inspira lo que queremos hacer en México con la empresa que es de todos los mexicanos".
Como dijimos, esa reforma la hizo Cardoso, y precisamente por políticas como esa fue que ganó las elecciones en 2002 el izquierdista Lula.
Seis años después del triunfo de Lula, el ahora expresidente brasileño arremetió en contra de la privatización de Petrobrás, ya que, por si lo que hizo Cardoso no hubiera sido suficiente, se pretendió privatizar aún más a Petrobrás.
Dijo Lula en 2008 de acuerdo con EFE:
"Tenemos 62% de las acciones vendidas. El Gobierno sólo tiene 38% de las acciones. Menos mal que no le quitaron al Presidente de la República el derecho de designar al presidente de Petrobras y la directiva porque, si no, eso sería hecho en la bolsa de Nueva York".
Lula declaró, además, que fue un error deshacerse del patrimonio público en momentos en que Brasil tenía problemas de balanza de pagos. Dijo:
"En crisis uno no debe vender nada porque va a vender más barato. Nunca acepté la idea de que para resolver un problema habría que crear otro problema".
Siguió declarando Lula en 2008:
"Necesitamos que el resultado(de los nuevos yacimientos encontrados por Petrobras) sea compartido entre todos. Si no, unos quedan más ricos y otros más pobres".
En otras palabras, la privatización de Petrobras a lo que llevó fue a la desigualdad del aprovechamiento de los recursos petroleros de Brasil.
Es más: el 5 de junio de 2010 la propia Dila Rousseff, siendo candidata a presidenta, denunció que la oposición en Brasil (o sea la derecha) pretendía privatizar aún más Petrobras y arremetió contra las reformas de Cardoso.
De acuerdo con Terra, Rousseff acusó al gobierno de Cardoso de haber intentando privatizar Petrobras, ya que consideraba a la paraestatal como un dinosaurio.
Elogió también a los sindicalistas que hicieron huelga para oponerse a la privatización de Petrobras.
¿Cómo chingados le pide entonces Peña Nieto a Dilma que le muestre la reforma privatizadora de Petrobrás siendo que Dilma es la sucesora de Lula del mismo partido político de izquierda?
Pues porque Peña Nieto es un ignorante. Si supiera una pizca de historia reciente (¡Carajo! ¡Estamos hablando de los 90s!) sabría que los gobiernos de izquierda en Brasil han abogado para que el estado recupere el control de Petrobras, ya que al despojarlo de la propiedad de la paraestatal, perdió recursos.
Y que es excatamente lo mismo que va a pasar en México si se privatiza Pemex como pretende Peña Nieto si se lo permitimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario