domingo, 23 de septiembre de 2012

Se buscará fortalecer el partido, afirman Bejarano y Padierna- Decide Izquierda Democrática Nacional quedarse en el PRD

Perredistas afiliados a IDN, durante la realización de su primer consejo nacionalFoto Carlos Cisneros
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 9
Frente a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de dejar el PRD, Izquierda Democrática Nacional, una de las corrientes más afines al tabasqueño, definió ayer que seguirá en las filas perredistas y pugnará por fortalecerse en el interior del partido, con la meta, incluso, de afiliar a dos millones de ciudadanos en el próximo año.

Durante su primer Consejo Nacional realizado ayer, IDN acordó 25 acciones para consolidarse como fuerza política en el país, con estructura en todos los municipios. René Bejarano y la senadora Dolores Padierna, dirigentes de esa corriente, aseguraron que pugnarán por la unidad de la izquierda.

Bejarano sostuvo que espera que en algún momento de la lucha se volverán a rencontrar con López Obrador, mientras que Padierna aseguró que no buscan crear una estructura similar a la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Dijo que López Obrador es el líder más importante de la izquierda. Él tendrá su propio instrumento político, nosotros el nuestro y esperamos coincidir en las grandes batallas que se avecinan, como la que se tendrá que dar para frenar la reforma laboral y defender el petróleo.

Desconocen a Peña Nieto

Padierna aclaró que no reconocerán como presidente a Enrique Peña Nieto y por ello otro de los acuerdos ayer aprobados, por los más de 2 mil 500 delegados asistentes, fue que el próximo primero de diciembre realizará acciones pacíficas de protesta en la gran mayoría de las plazas públicas del país, contra de la imposición del priísta.

Asimismo, IDN desencadenará las acciones necesarias, tanto en la calle como en el Congreso, para evitar que se apruebe la reforma laboral que propone Felipe Calderón.

Parte central de la discusión se dio en torno a la permanencia de IDN en el partido del sol azteca. En su discurso, durante la inauguración del consejo, Bejarano llamó a ratificar la militancia perredista, pero pugnar “por rescatar y reformar ese partido.

De entrada, tienen la vista puesta en el próximo congreso del PRD, programado para el próximo mes, a fin de que la elección sea ordenada, ejemplar y democrática y las diferencias se puedan canalizar sin estridencias ni espectáculos bochornosos, o en conflictos, como en el pasado, que sólo alejan a la ciudadanía del partido.

Nos vamos a quedar en el PRD, pero lo vamos a transformar para que realmente sea el instrumento que necesita el cambio. Ahora que tenemos una amplia representación, vamos a ponernos a la cabeza de las causas, de los principios del partido, para fortalecerlo.

Aclaró que el plan de acción es vasto, porque tienen que enfrentarse al PRI de nuevo en el gobierno.

Por ello, expuso, IDN va a acudir a la afiliación masiva de nuevos militantes, con la meta de llegar a 2 millones en 2013 y ganar territorio, a fin de que para 2015 la izquierda se convierta en mayoría en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: