miércoles, 19 de septiembre de 2012

TRASCENDIÓ

Que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue efusivo al manifestar en una reunión privada el agradecimiento a Enrique Peña Nieto por el apoyo expreso a las negociaciones de su gobierno para terminar el conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Y es que la administración federal panista simplemente no se metió al tema.

:Que ayer, en público, Felipe Calderón y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se dispensaron un trato cordial, pero durante el recorrido por la zona arqueológica de Atzompa, y en la inauguración del ex convento y museo de Santo Domingo Yanhuitlán, el Presidente de plano se desmarcó tanto del anfitrión que éste mejor se salió a fumar un cigarro.

Quien ya esperaba a Calderón afuera del templo, con una canasta llena de regalos, fue Gonzalo Ituarte, ex vicario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas y segundo de Samuel Ruiz en la época del conflicto zapatista en Chiapas.

:Que finalmente las bancadas en el Senado abrieron sus cartas de cómo quieren negociar la integración de comisiones.

El PRI va por las de Hacienda, Defensa Nacional y Marina, así como la de Puntos Constitucionales para Raúl Cervantes; el PAN quiere Radio y Televisión, que el PRD no está dispuesto a ceder, y quiere además Relaciones Exteriores para Manuel Camacho Solís.

El PT intenta retener Derechos Humanos, que presidió Rosario Ibarra, pero que pretende el Verde para Pablo Escudero.

Hoy se define la Comisión Belisario Domínguez que recaería en cualquiera de estos dos chiapanecos: Luis Armando Melgar, del PVEM, o Roberto Albores, del PRI.

:Que la cosa está que arde en el PAN desde la derrota del 1 de julio, confusión en distintos frentes, pero sí hay consenso en un punto, al menos entre sus bancadas en San Lázaro y el Senado: quieren relevar a su consejero legislativo ante el IFE, Javier Corral, porque dicen que se ha ido “por la libre”.

:Que a pesar de estar sentados juntos, el gobernador aliancista de Sinaloa, Mario López Valdez, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, apenas cruzaron palabra en el informe ciudadano de Marcelo Ebrard en el Auditorio.

¿Será que la cercanía de Malova con Peña Nieto los tiene distanciados?

No hay comentarios: