martes, 27 de agosto de 2013

Cuauhtémoc y Andrés, ¿juntos otra vez?

Francisco Garfias 27/08/2013 01:04
Cuauhtémoc y Andrés,  ¿juntos otra vez?
Daniel Amador es profesor normalista y miembro activo del SNTE. Es también senador del PRI y ex presidente municipal de Elota, Sinaloa. Forma parte de la comisión de legisladores que, a partir de mañana, inician negociaciones con dirigentes de la aguerrida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Charlamos brevemente con este ex secretario de la Sección 53 del SNTE, en el marco de la plenaria de los senadores del PRI que se celebra en el hotel Camino Real de Anzures, en la Ciudad de México.
Este hombre de gran experiencia en la vida sindical no se anduvo por las ramas. Dice que los maestros de la CNTE que se manifiestan en las calles de la capital “rayan en la provocación”. Sostiene que más allá de su confesado propósito de tumbar la reforma educativa, traen “algo más de fondo” que tiene que ver con la política.
“Son grupos extremistas que quieren desestabilizar el sistema político”, aseveró.
En esa comisión negociadora participan también Marcela Torres Peimbert, PAN; Raúl Morón y Fidel Demédicis, PRD; Martha Palafox, PT; Gerardo Flores, PVEM, y Raúl Pozos, del PRI.
No la tienen fácil. Una legisladora que ya participó en negociaciones con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), que integran los líderes de cada sección de la CNTE, fue muy elocuente al describir el nivel de los disidentes. “Cantinflas era más claro”, dijo.
Senadores del PRI, por cierto, manifestaron su inconformidad por la forma en que se han manejado las cosas con la CNTE. El ex gobernador Patricio Martínezabrió fuego. Fue el primerito que tocó el tema. ChonOrihuela y otros más lo secundaron. El mensaje era similar: Está bien que haya paciencia con los inconformes, pero la tolerancia tiene un límite.
Miguel Osorio Chong, invitado a la plenaria, aseveró, contundente, que habrá reforma educativa. Su tono frente a los senadores ya fue más firme: “Si no se logran acuerdos y afectan a terceros, se aplicará el impero de la ley”.
“¿Dónde está la autoridad local?”, preguntó la senadoraAna Lilia Herrera, lideresa del Movimiento Territorial del PRI, al abordar el tema de los bloqueos de la Coordinadora en la Ciudad de México. La legisladora mexiquense nos dijo también que el MT empleará todas sus energías para dar a conocer los “beneficios” de la propuesta de reforma energética y para combatir “a los que dicen mentiras que parecen verdades”.
 En la trinchera política de la izquierda andan también en una cruzada, pero para detener la citada reforma.Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obradorcoincidieron en la necesidad de movilizar a la ciudadanía para echar abajo los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, que abren áreas de Pemex y la CFE que hasta ahora estaban vetadas a la inversión privada.
El hijo del Tata no descartó tampoco caminar al lado deLópez Obrador para frenar las modificaciones a la Ley Suprema, pero puso una condición: que sea El Peje el que marche junto a ellos.
La verdad, está difícil verlos juntos de nuevo.
El Peje, por su lado, dio a conocer en su página oficial (www.amlo.org.mx) un video en el que convoca a la gente a acudir al Zócalo el próximo 8 de septiembre para frenar los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
“Lo que quieren hacer de la privatización del petróleo va a causar un grave daño. No tengo duda de eso… No lo permitamos. Vamos a pararlo. Tengo la experiencia de lo que fue el desafuero. La gente salió a la calle, mucha gente, y tuvieron que dar marcha atrás”, aseveró.
“Vamos a detener esto. Yo los invito a que participemos el 8 de septiembre en la asamblea del Zócalo. Si llegamos muchos, vamos a poder detener esto”, prometió.
De paso les puso un rayón a los legisladores: “No podemos depender de los diputados y de los senadores. Esos van a levantar el dedo o van a levantar la mano o van a tocar un botón y van a aprobarlo todo. Se hacen llamar representantes populares, pero no lo son. Están cooptados completamente”, dijo el tabasqueño.
Sin comentarios.
 El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, nos confirmó que alrededor de 5% de los maestros en su estado —cuna de la CNTE— se van al paro de labores este miércoles. Aseguró que no habrá tolerancia. Al que no trabaje no se le paga. “Voy a descontarles cada día que no den clases”, prometió.
Suena bien, pero hay que verlo.
 David Sánchez, alcalde de Naucalpan, nos mostró la pantalla de su celular. Aparecía el top eleven de alcaldes y delegados con influencia en las redes sociales, según la página conectan.com
Por supuesto que él aparece en primer lugar. “Llevo meses allí”, nos dice. Le sigue el delegado perredista en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y el verde Adrián Rubalcava, jefe delegacional en Cuajimalpa.
Le siguen, sucesivamente, el panista Jorge Romero, Benito Juárez; otro perredista, Leonel Luna, Álvaro Obregón; el panista Eduardo Rivera, alcalde de Puebla; Maricela Contreras, jefa delegacional en Tlalpan, PRD; Héctor Robles Peiro, presidente municipal en Zapopan, PRI;Alejandro Fernández, delgado en la Cuauhtémoc, PRD; la panista Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, yJericó Abramo, alcalde priista de Saltillo.

No hay comentarios: