viernes, 30 de agosto de 2013

Un “atencazo” viene: Ricardo Monreal
Publicado por: 

Un “atencazo” viene: Ricardo Monreal

2.1KSHARES Twitter 325Facebook 1.8KGoogle+ 5
Pin It Share 0StumbleUpon0

Redacción / @Revolucion3_0
(29 de agosto, 2013).- Para Ricardo Monreal, el coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, se aproxima un“atencazo” sobre los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) “que disienten de la reforma educativa”.
Atenco, el municipio al oriente del Estado de México, se transformó en un verbo después de la violencia y la represión policial que ordenó Enrique Peña Nieto, entonces gobernador, sobre los pobladores de dicha comunidad que se opusieron a la construcción de un aeropuerto en sus tierras.
En un artículo publicado en el sitio de internet Diputados en Movimiento, Monreal Ávila plantea la hipótesis de que la represión policiaca será entre la noche de este viernes y la madrugada del próximo domingo.
Así lo describe el diputado a lo largo de los 16 párrafos que conforman la carta hecha pública este día: “No está planeado que corra la sangre al río, pero sí que haya ríos de botas, uniformes, escudos, toletes, gases lacrimógenos y mangueras de agua a presión para desalojar y replegar a los maestros
“El plan se ha armado de la siguiente manera: los dirigentes visibles del movimiento serán los primeros aprehendidos, acusados de delitos federales como sedición, rebelión y motín. La denuncia correspondiente ya la promovió un grupo de senadores del PAN ante la PGR, mientras que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Barbosa, se han deslindado de las movilizaciones de protesta de la CNTE.
“Posteriormente vendrá el desalojo de los campamentos en el zócalo y en las calles aledañas, a cargo de las policías federal y de la ciudad de México. Tres círculos de policías rodearán los campamentos. El primero círculo irá armado únicamente de escudos y toletes, sin armas de fuego. El segundo círculo servirá de contención o muro del primero, y llevará gases lacrimógenos. El tercer círculo de fuerzas de seguridad estará conformado por equipo y tanques antimotines, que operan con agua a presión. Es el equipo que adquirió el gobierno de Felipe Calderón, pero que al parecer le tocará estrenar a Enrique Peña Nieto”.
Desde este viernes, explica, serán acuartelados los policías que participarán en el operativo para desalojar a los profesores del primer cuadro de la capital del país. “Este es el motivo por el que se habría suspendido el clásico de futbol del domingo en Ciudad Universitaria; además, para evitar que porras y barras futboleras se enfrenten entre ellas o que grupos de jóvenes se adhieran a los maestros”
Entonces, para cuando el titular del Ejecutivo Federal dirija su mensaje por el Primer Informe de Gobierno, el tema central del documento será la manifestación y desalojo de la CNTE, quien este domingo tendrá unos 55 mil profesores en las calles de la Ciudad de México.
¿De dónde viene el “atencazo”?  Ricardo Monreal lo detalla así: “En el Estado de México, en 2006, las fuerzas especiales de las Brigadas de Operación Mixta (BOM), se enfrentaron con ejidatarios de San Salvador Atenco que se oponían a la construcción del aeropuerto metropolitano. Un millar de policías atacaron a 100 ejidatarios de esa comunidad, con un saldo de 30 campesinos lesionados de gravedad, 19 desaparecidos y tres policías heridos. El recién inaugurado mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, quiso deslindarse de la debilidad de los gobiernos de Vicente Fox [ex presidente de México entre 2000 y 2006] y de Arturo Montiel [ex gobernador del estado de México], asumiendo este acto de autoridad que, sin embargo, terminó urbi et orbi como un acto de arbitrariedad conocido como el Atencazo“.
Sobre Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, “caerá un chantaje: ‘¿quieres nuestros votos para convertir al DF en el estado 32 del pacto federal? Pues danos antes una prueba de tu fe federalista: échanos una manita reprimiendo a los maestros. Copelas o cuello’”.

No hay comentarios: