viernes, 30 de agosto de 2013

Lo dará el lunes en Los Pinos; el conflicto magisterial, la causa, acepta Presidencia
Decide Peña cambiar día y sede para su mensaje por el Informe
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 3
Ante los amagos de la disidencia magisterial de aumentar sus manifestaciones de protesta, el presidente Enrique Peña Nieto decidió dar el mensaje con motivo de su primer Informe de gobierno en la residencia oficial de Los Pinos, el próximo lunes 2 de septiembre a las 10 horas, y no un día antes en las instalaciones del Campo Marte, como estaba previsto.
Sin embargo, el mismo domingo primero de septiembre, por medio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Peña enviará al Congreso de la Unión el Informe sobre el estado que guarda la administración pública federal, para cumplir con la obligación establecida en el artículo 69 constitucional.
El mensaje del lunes 2 se dará en la residencia de Los Pinos ante unos 600 funcionarios públicos, gobernadores, cuerpo diplomático, representantes empresariales y de la sociedad civil, así como invitados especiales. Además, habrá transmimisión simultánea por radio y televisión, como se ha hecho en gobiernos anteriores.
La Presidencia de la República hizo públicos estos cambios de día, sede y hora por medio de un escueto comunicado de cuatro líneas. Pero más tarde, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, señaló que la decisión de trasladar el acto a Los Pinos fue con el propósito ‘‘de que no se siga alterando’’ la vida de la ciudad de México.
La razón de lo anterior es que la disidencia magisterial amagó con marchar hasta las instalaciones del Campo Marte para protestar frente al presidente Peña Nieto por la aprobación de la reforma educativa y dos de sus tres leyes secundarias por parte del Legislativo.
También hay que recordar que el jefe del Ejecutivo federal decidió posponer su visita oficial a Turquía, cuya salida estaba programada para la noche del domingo primero, para estar al pendiente en esta etapa de construcción de acuerdos, según declaró él mismo.
De esta forma, el presidente Peña Nieto sólo acudirá a la cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia, los próximos 5 y 6 de septiembre.

No hay comentarios: