martes, 27 de agosto de 2013

Dinero
 Se niega Pemex a pagar la multa
 Gasolineros quieren usar sus propias pipas
 Viene un megareformón fiscal
Enrique Galván Ochoa
P
emex rehúsa pagar la multa de 653 millones 200 mil pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia por incurrir en prácticas monopólicas en la distribución de gasolina y diésel, impidiendo que lo hagan los dueños de gasolineras y otros transportistas. Es un negocio exclusivo que hace con gente del sindicato propiedad de Romero Deschamps. La compañía petrolera dice que ‘‘hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al estado de derecho’’. ¿Cuáles son esos medios? El primero consistiría en pedirle a la propia Cofeco que reconsidere la sanción. Surgió un tercero en el conflicto: la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, que preside el jalisciense Pablo González. Anuncia que aplaude la decisión de Cofeco y presentará un recurso dentro del litigio en defensa de los intereses de su sector. Rechazan que Pemex y Romero Deschamps les impongan la obligación de utilizar exclusivamente sus pipas. En una de las recientes revisiones del contrato colectivo, Romero Deschamps consiguió como ‘‘conquista sindical’’ el monopolio del reparto del combustible, lo cual es inadmisible, dicen. Una de las razones por las que quieren transportarlo en sus propios camiones es porque los de Pemex y Romero Deschamps lleganordeñados. Según se ve, Pemex es estatista cuando le conviene. Declara en su comunicado de ayer: ‘‘En su resolución la Cofeco soslaya los más elementales postulados de derecho que se establecen en nuestro marco legal vigente, ya que, atribuyéndose una competencia que no le es propia, pretende conocer y resolver sobre funciones que nuestra Constitución encomienda en forma exclusiva al Estado, a través de Petróleos Mexicanos’’. ¿Quién les entiende?
Los impuestos que vienen
Prepárense para recibir sorpresas nada gratas el próximo 8 de septiembre. Es la fecha escogida por Hacienda para presentar su proyecto de reforma fiscal. Tiene como objeto recaudar el año próximo 650 mil millones de pesos, para sumarlos a los 4 billones del presupuesto actual. Todos los impuestos están siendo revisados. El tema del IVA en medicinas y alimentos sólo es parte de la historia. Por ejemplo, ¿cómo afectará a las mexicanas y mexicanos que cobran honorarios por concepto de derechos de autor? Aquí se agrupan periodistas, fotógrafos, moneros, diseñadores y programadores web, y un largo etcétera. Hoy día no pagan ISR en los primeros 400 mil pesos que ganan al año. Con el cambio de política fiscal, tendrán que hacerlo a partir del primer peso. Además, el IVA posiblemente subirá de 16 a 19 por ciento. ¿Y para qué quiere el gobierno recaudar tanto dinero? Va a sustituir con recursos de los contribuyentes la aportación que hoy recibe de Pemex. Es grave que lo vaya a hacer de golpe. Hoy México está compuesto por 53 magnates de Forbes y 53 millones de pobres, es decir, un millón de pobres por cada magnate. Las políticas del clon del viejo PRI apuntan a que al final del sexenio habrá 60 magnates y 60 millones de pobres.
Contribución
Una de las aportaciones de Vicente Fox a la democracia fue que no lo dejaran entrar a San Lázaro a leer su último informe. Ahí murió el Día del Presidente. Peña Nieto leerá su número uno en el Campo Marte, ante un público breve y muchos hombres de verde.
e@Vox Populi
Asunto: ¿cuál es la vida útil de un ducto de gas?
Ya en ocasiones anteriores hemos dado a conocer la situación de riesgo que vivimos a diario vecinos del oriente de la ciudad de México, ya que desde 1984 fue colocado un ducto de gas a alta presión de 24 pulgadas de diámetro, a escasos tres metros, además de que en el terreno por donde corre el ducto han aparecido desde hace varios años grietas y hundimientos. Ojalá los amigos lectores de este espacio nos pudieran orientar para saber cuál es la vida útil de un ducto de acero que transporta gas a alta presión. Quisiéramos saber si la normatividad nacional o internacional aplicable en la materia establece o no un estándar para la vida útil de un ducto como el referido. El ducto fue colocado por Pemex y actualmente lo administra –o lo tiene concesionado– Gas Natural o Fenosa.
José Fernando Orozco/Distrito Federal
R: Con la frecuencia con la que ocurren los accidentes la pregunta más bien debería ser planteada así: ¿cuál es la vida probable de las familias que viven cerca de un ducto de gas tendido en terreno difícil?
Twitter
¿Te molestan mucho los maestros de la CNTE? Pues gracias a ellos podrían NO tocar las pensiones de Issste e IMSS que TÚ cobras. ¡Piensa!
Y respecto a los sismos... ¿ya tienen a la mano todo lo necesario? Documentos, lámparas, etcétera. No hay que alarmarse, pero más vale.
En México ya todo es alterno. El pacto es el alterno del Congreso Federal, la sede del Congreso Federal tiene su sede alterna en Banamex.

No hay comentarios: