miércoles, 28 de agosto de 2013

Se requiere diálogo, no violencia, dice
Narro se manifiesta por una reforma integral
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 5
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, planteó que el problema de la calidad y la cobertura educativa requiere de un esfuerzo integral ‘‘y no sólo es recargando los términos de la reforma sobre el gremio magisterial’’.
Al participar en la reunión plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Narro expresó que para debatir una reforma educativa integral se requiere diálogo, ‘‘porque la violencia no resuelve el problema, sino lo agrava’’.
Asimismo, en entrevista, Narro dijo confiar en que el conflicto iniciado por la reforma educativa, que obliga a una evaluación de los profesores, ‘‘llegue a feliz término’’, pues resaltó que miles de niños están sin clases porque no han podido iniciar el ciclo escolar. Consideró que las movilizaciones de profesores en la ciudad de México no se reducen a cuántos de éstos permanecen en el plantón, ‘‘sino que los niños deben recibir su educación en estados muy necesitados y esto no debe seguir así’’.
El rector de la UNAM insistió en su postura de que el derecho a la manifestación es básico, pero también el de tránsito. Los profesores, agregó, están en su derecho de inconformarse, pero también deben respetar a terceros.
Narro definió que se ‘‘requiere una reforma educativa integral’’, pues si bien se han dado pasos importantes son insuficientes retos. La reforma debe estar articulada con las estrategias para el desarrollo nacional y tener como eje central la creación y uso del conocimiento’’, dijo, pero también partir de pensar menos en los intereses personales y asumir la tolerancia como necesaria para lograr consensos.

No hay comentarios: