Enfrenta titular de Pemex denuncia en PGR por incumplimiento de laudo laboral
Emilio Lozoya Austin y Ramón Rodríguez Moreno, presidente de la Junta Siete de Conciliación y Arbitraje están señalados de negarse a pagar una pensión alimenticia a las hijas de un empleado que falleció en 2003.
Alfredo Méndez
Publicado: 07/08/2013 13:26
Publicado: 07/08/2013 13:26
México, DF. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el presidente de la Junta Siete Federal de Conciliación y Arbitraje, Ramón Rodríguez Moreno, enfrentan una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, discriminación y resistencia en la aplicación de sus obligaciones, debido a que durante los cinco años recientes la paraestatal se ha negado a cumplir un laudo laboral y una sentencia de amparo que le ordenan pagar una pensión alimenticia de 122 mil 734 pesos a dos menores de edad hijas de un trabajador de Pemex que falleció en el año 2003.
La querella fue presentada por Gloria Rojas Colín, madre de las menores, en la delegación de la PGR en el Distrito Federa, bajo el número de expediente DDF/SZN-X/801/2013, y quedó a cargo de la ministerio Público Judith Sánchez Mendoza.
Según consta en la denuncia penal, en poder de La Jornada, el 4 de junio de 2008 la Junta Número Siete de la Federal de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal emitió un laudo en el que se ordenó a Pemex “cubrirles a las menores 61 mil 367 pesos a cada una, como incremento en la pensión post mortem determinada en el laudo de 21 de febrero del 2003 firme en el principal, en los términos de la presente resolución”.
Sin embargo, refiere Rojas en la denuncia, “por una razón que desconocemos, pero que nos hace pensar que hay complicidad de autoridades, el presidente de la Junta se ha negado ejercer su potestad como autoridad para obligar a Pemex a cumplir con el laudo y con una amparo que ratifica ese ordenamiento, en total afectación a los derechos humanos de mis menores hijas”.
La mujer narró a la PGR que el 10 de diciembre de 2008, unos meses después de emitido el laudo, “nos citaron en Pemex y nos entregaron un cheque de una cuenta de banco a nombre de la paraestatal, el cual nos fue rechazado por no contar con fondos suficientes.
“Ante ello, nos presentamos la suscrita, y otros dos abogados en el noveno piso del edificio B-2 de Pemex (que a principios de la administración de Enrique Peña Nieto fue afectado por una explosión en la zona de pilotes), para entrevistarnos con Francisco G. Ayllon González, quien fungía como Jefe de Amparos y Ejecuciones del área Jurídico Laboral de Pemex (hoy en día se desempeña como Jefe de Personal en las oficinas centrales de la paraestal).
“Al momento de manifestarle que el cheque mencionado había siso rebotado por fondos insuficientes, dicho funcionario nos amenazó que no iniciáramos ninguna denuncia penal porque si no nunca nos pagaría mientras que él estuviera en esa oficina”, puntualiza la querella.
Desde el día de esa reunión y hasta la fecha Pemex ha sido renuente al cumplimiento del laudo, por lo que la madre de las menores ya analiza con sus abogados la posibilidad de presentar un incidente de “inejecución de sentencia” que podría terminar resolviéndose en la Suprema Corte de Justicia.
El presidente de la Junta Siete Federal de Conciliación y Arbitraje, Ramón Rodríguez Moreno, se negó a recibir a La Jornada para dar su versión sobre esta querella, y funcionarios de ese órgano laboral sólo argumentaron que “el señor Presidente de la Junta no recibe a periodistas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario