La voz “ronca” y el nódulo de Peña Nieto
Como se dijo, no hay voces roncas por naturaleza sino graves o agudas. Todas las voces, por infección, uso excesivo o mal uso, son susceptibles de contraer ronquera.
Algunos argumentan que Enrique Peña posee una voz ronca, otros que no. Y hay que aclarar: No es que tenga ronca la voz, es el uso incorrecto de su órgano de fonación lo que la hace enronquecer permanente y constantemente.
Y de hecho, no hay voces roncas. Las hay graves o agudas, pero no roncas. Adjetivar de ronca una voz es inapropiado porque significa desconocer las cualidades del órgano de fonación humano dentro del espectro del registro de los sonidos y la acústica.
De lo que no hay duda es que Peña hace incorrecto uso de una voz que, por naturaleza, tiende al registro agudo. En marzo de 2012 publiqué “La voz de los candidatos”, columna sobre la fonación de cada uno de ellos y su uso en público. Y desde el punto de vista auditivo y de fonación, ni duda cabe que Peña tiene problemas. Así los describí entonces:
“Peña Nieto: Posee una voz débil, habituada al micrófono, al amplificador, a la cámara de televisión, al discurso en un ambiente preparado, a grupos pequeños de gente. Una voz sin colorido de timbre, monótona, que cuando es sometida al trabajo de la arenga, borda los límites de la ruptura de la continuidad de la vibración por la disfuncionalidad más que microscópica de sus cuerdas vocales. En el inicio de campaña en Jalisco y aunque es evidente que se dirige a una mayoría de acarreados -las tomas de su canal de Youtube son editadas-, se le oye enronquecido desde un principio, se le ve tomando agua para refrescar e hidratar los músculos en torno a la laringe y, hacia el final, cuando grita el último “Viva México”, el “gallo” es muy claro. Por otra parte, no hay conexión entre su mensaje y la realidad del país que aspira dirigir, se trata de frases hechas, memorizadas, lo cual también se manifiesta en una voz áspera, árida… Una voz… monocorde, cansina, carente de gracia y proyección, enronquecida y al borde del colapso de principio a fin”.
Acaban de operar a Peña de un nódulo en la tiroides. Oficialmente se ha dicho que se trata de una operación sencilla. El propio EPN señaló que es “un tema” (¿?) nada serio, pero que era el momento de atender esta afección que ha padecido y aplazado por varios años.
En las redes sociales, es natural, se ha especulado mucho al respecto, que si se trata de un cáncer o no. Sin duda, esto se desprende porque, dentro de la caracterización de un nódulo tiroideo cancerígeno, se encuentra la de la presencia de “voz ronca” en la persona como una de las causas.
Como se dijo, no hay voces roncas por naturaleza sino graves o agudas. Todas las voces, por infección, uso excesivo o mal uso, son susceptibles de contraer ronquera. Si se revisan videos y audios de Peña, se percibe inmediatamente que padece del fenómeno de ronquera por mal uso crónico de su órgano de fonación: mala respiración, falta de soporte o apoyo diafragmático, fraseo nervioso (¿elemento más bien psicomotriz?) que apresura y puede atropellar una frase o una palabra con otra. En fin, un problema de aire en general.
¿Puede la ronquera crónica derivar en nódulo tiroideo y luego en cáncer? Esto, los científicos y los médicos son quienes tienen que establecerlo.
P.D. Aquí, “La voz de los candidatos” (gracias al blog “Compromiso y Dignidad” que lo subió a su página): http://elmueganoconamlo.blogspot.mx/2012/04/la-voz-de-los-candidatos-hector-palacio.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario