La divulgaron CNN y otras: Calvillo
Televisa, Tv Azteca y Milenio Tv se negaron a difundir campaña sobre refrescos
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 29
Martes 1º de octubre de 2013, p. 29
Los vínculos de la industria refresquera con Televisa, Tv Azteca y Milenio Tv provocaron que las televisoras se negaran a difundir una campaña a favor de la iniciativa que grava las bebidas azucaradas, denunció Alejandro Calvillo, presidente de la asociación civil El Poder del Consumidor.
Por más de un mes, las tres compañías se negaron a pautar un anuncio que expone los riesgos del refresco y los beneficios que traería a la población si se les aplicara un impuesto, dijo Calvillo en conferencia de prensa.
La Alianza por la Salud Alimentaria –formada por diversas ONG– accedió incluso a colocar el anuncio en cualquier horario de televisión y aceptar las tarifas ofrecidas por las televisoras. Pero la propuesta fue en vano.
Calvillo narró que el 21 de agosto hubo contactos con Televisa y Tv Azteca para solicitar la transmisión del anuncio. La primera nunca respondió, mientras la segunda llegó a un acuerdo de tarifas el 17 de septiembre. Las ONG enviaron la pauta publicitaria el 24 de septiembre, pero al día siguiente la televisora informó que no había disponibilidad para el anuncio en ningún horario.
En el caso de Milenio Tv recibió las tarifas y propuestas de inversión el 3 de septiembre. Horas después alegó que no había disponibilidad de horarios y la comunicación se terminó.
Sin embargo, la campaña fue difundida a través de CNN en español, Teleformula, Dish y Tvc.
En una conferencia de prensa, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), aseguró que Televisa, Tv Azteca y Milenio Tv están violando el derecho de los consumidores a estar informados, que es fundamental y está consagrado en la Constitución.
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