@lopezobrador_, @epn y @ManceraMiguelMx aun ocupan el Zócalo; ¿qué hacer?
Caminé como siempre que puedo hasta el zócalo. Sólo para confirmar que está ocupado por:
--La policía del GDF
--La policía federal
--La marina
--El ejército
Unos, apostados en los cuatro puntos cardinales y a lo largo y ancho del zócalo enjaulado con vallas. Otros, supuestamente resguardando el centro de acopio para los damnificados por las tormentas.
Mostrando mi credencial de elector y luego de argumentos razonables, logré ingresar al cuadrado. Prácticamente nadie entra a donar. Una señora indignada, un poco antes, explicaba a mujeres policías que no había logrado entregar sus productos en varias ocasiones.
Unas pocas tiendas ocupan toda la plancha. Se trata más bien de una escenografía, de un teatro montado, como si dijéramos.
Peña Nieto ha logrado imponer su voluntad al acomodaticio o ambiguo Mancera desde que desalojaran a los maestros. Propósito ilegal: impedir la libre manifestación, el derecho a ella en el centro neurálgico del país.
Peña tiene el poder y el aparato del estado; y su iniciativa de reforma privatizadora. López Obrador tiene el creciente (una vez más) apoyo de la sociedad. Mancera y Peña juegan sucio utilizando el pretexto de una tragedia para impedir el paso de los manifestantes al zócalo.
Desde hace decenios el centro de México no estaba sitiado por fuerzas represivas que con toda probabilidad aumentarán mañana para impedir el legítimo paso de los civiles.
Si todos fueran generosos, si la causa realmente fuera la de los damnificados, podrían convivir ambas expresiones en el zócalo mañana, porque hay suficiente espacio. Pero difícilmente Mancera desobedecerá a Peña.
¿Qué deben hacer AMLO y sus seguidores? Llegar por las diferentes arterias hasta lo más cercano que se pueda del zócalo (tal vez las fuerzas oficiales avancen sus posiciones), rodearlo, expresar su repudio voz en cuello y regresar a un espacio amplio, tal vez el monumento a la Revolución si ya levantaron los maestros su campamento o la glorieta a Cristóbal Colón. El Hemiciclo a Juárez sería un espacio muy reducido.
A pesar de la indignación, la gente debe mantener la serenidad, la calma para ser una fuerza que se exprese sólidamente y para impedir que los provocadores de cualquier lado, el gobierno o los “anarquistas”, arruinen el objetivo mayor que será plantear el plan a seguir una vez que Peña no ha respondido al planteamiento de López Obrador para realizar una consulta antes de que su iniciativa sea votada por el congreso.
#6OctMx: Cabeza fría, corazón ardiente, piernas y pies de animal salvaje. Todo por el bien de México.

No hay comentarios:
Publicar un comentario