sábado, 30 de noviembre de 2013

Diputado priista defrauda a miles con promesa de apoyos en Michoacán

El diputado Salvador Ortiz García. Foto: Tomada de Facebook.
El diputado Salvador Ortiz García.
Foto: Tomada de Facebook.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con la promesa de brindarles apoyos, el diputado federal priista Salvador Ortiz García defraudó a miles de michoacanos.
Pobladores del distrito 12 denunciaron que el legislador les ofreció recursos individuales por 20 mil pesos como apoyo a la vivienda rural.
Para otorgar los recursos, Ortiz García pedía 2 mil pesos por beneficiario.
Según Reforma, el diputado defraudó a más de 3 mil personas en 20 municipios con la promesa de créditos para remozar o construir viviendas.
René Valencia, diputado suplente de Ortiz García en el distrito 12 de Apatzingán, denunció que entre los afectados están pobladores de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Coahuayana, Chinicuila, entre otros.
El legislador acusado pedía a los interesados copia de su credencial de elector, comprobante de domicilio, CURP y del título de propiedad de la casa que deseaban ampliar o del predio donde se haría la construcción con los recursos que se otorgarían.
Valencia explicó que el pasado 23 de febrero Ortiz García llamó a representantes de ayuntamientos y líderes sociales a una reunión en su casa de gestión, ubicada en Apatzingán, para hacerles una propuesta.
El legislador afirmó en esa ocasión que había gestionado un programa en el cual, por cada beneficiario que diera 2 mil pesos, él regresaría un cheque de 20 mil pesos que se aplicarían en la construcción de vivienda.
El asesor del diputado Ortiz y quien fuera su coordinador de campaña, Iván Domínguez Domínguez, fue el encargado de recibir el dinero a cambio de extender los recibos a los pobladores.
El diario afirma que posee copias de los recibos extendidos que especifican cantidades de 400 mil pesos como la de los municipios de Aguililla y Apatzingán, con membrete del PRI y del legislador.
En los documentos se indica que el apoyo es para ampliación de vivienda rural dentro del programa del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).
Mancera pidió a manifestantes protestar de manera pacífica el domingo
Operativo del 1D impedirá la entrada de maestros de la CNTE al Zócalo
Anuncia la CDHDF la participación de 66 observadores y 3 unidades del ombudsmóvil
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 28
A partir de las seis de la mañana del domingo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegará un operativo de resguardo y vigilancia en coordinación con el Gobierno Federal ante las movilizaciones previstas para el primero de diciembre. La medida restringe el ingreso de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a toda la zona de resguardo, que va de Paseo de la Reforma a la Plaza de la Constitución.
Asimismo, se hizo el llamado a las personas que se vayan a manifestar, a hacerlo de manera pacífica para evitar incidentes. En las acciones participarán 4 mil 706 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, Granaderos, de Tránsito, Bancaria e Industrial, y Auxiliar, informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.
Explicó que los elementos resguardarán edificios del gobierno de la ciudad y federal, las entradas y salidas del Metro, zonas comerciales, bancarias y restauranteras de Reforma y Eje Central, así como la embajada de Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores y el Senado de la República.
La SSP-DF informó que por orden del Gobierno del Distrito Federal, no se permitirá el avance de las marchas que pretenda realizar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de Colón, así como del contingente que pretenda desplazarse a la Plaza de la Constitución.
La vigilancia será estricta para evitar el ingreso de personas que lleven consigo tiendas de campaña, mochilas, petardos o cualquier otro explosivo en los corredores: Eje Central Lázaro Cárdenas, Isabel la Católica, Bolívar, 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Febrero. Venustiano Carranza, Correo Mayor, el Salvador, Izazaga, 16 de Septiembre, Madero, 5 de Mayo y Tacuba.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a quienes se van a manifestar el domingo a hacerlo de manera pacífica.
De ser así, nosotros solamente debemos cumplir con la función de observar que todo se desarrolle en paz, señaló el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera.
Dijo que habrá todo un dispositivo desde el Zócalo hasta Reforma para brindar seguridad a la ciudadanía.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reportó a las autoridades el acompañamiento que realizará durante las protestas, el cual consiste en la participación de 66 personas que estarán en tres puntos identificados como sitios clave.
De acuerdo con la estrategia 18 personas estarán atentas al mitin de Andrés Manuel López Obrador, 24 en las inmediaciones de San Lázaro y un número similar en avenida Paseo de la Reforma.
Habrá tres unidades delombudsmóvil, uno en las inmediaciones de la estación del Metro Moctezuma, otro en el cruce de la calle de Dinamarca e Insurgentes y el tercero en la calle Basilio Badillo y Reforma.

Amlo de nuevo al Zócalo y La Marcha de los Zombies

los revoltosos Seguidores de AMLO en su asamblea de MORENA DF
los revoltosos Seguidores de AMLO en su asamblea de MORENA DF
De nueva cuenta, el inconforme más famoso, notorio y señalado de México,Andrés Manuel López Obrador busca llevar agua a su molino y convoca a una megamanifestación en el Zócalo para el domingo 1 de diciembre del presente año,. ¿Qué se cree este señor? ¿Qué le pasa sr. López? ¿ Piensa usted que los habitantres de esta muy noble y siempre leal Ciudad de México vamos a estar tolerando que bloquee nuestras calles jueves y domingo con sus multitudinarias manifestaciones donde miles y miles de mexicanos salen a la calle a dizque defender el petróleo cuando en realidad lo que provocan es que se desperdicien millones de litros de gasolina, pues   sus miles de manifestantes tardan horas en hacer su recorrido rumbo al Zócalo y provocan con ello un caos vial? ¿Cree usted, sr. López. que es correcto distraer a miles de jóvenes, que salen prontos a marchar, cuando a usted sele da la gana convocarlos, en vez de estar en misa o durmiendo plácidamente en sus casas o divirtiéndose sanamente viendo el fútbol acompañados de una caguama? ¿Cree usted, Sr. Obrador, que es correcto sacar a cientos de ancianitos de sus camas para ir a verle a usted, en lugar de cuidar a sus nietos o ir al parque a darle de comer a los pajaritos? o ¿Le parece bien, Sr Andrés, que es benéfico para el país que cientos de padres y madres de familia lleven a sus niños a una marcha politica en vez de llevarlos al zoologico de Chapultepec? En fin ¿Es correcto, sr. Peje, convocar a miles de mexicanos provenientes de los más alejados puntos del país, como Yucatan, Chiapas, Sonora o Baja California ,por citar sólo algunos y soliviantarlos y que en lugar de estar divirtiendose o descansando en el parque central su tranquilo pueblo comiendose un helado o unos panuchos,que en lugr de eso, vengan a la capital del país a protestar contra una reforma que nos va a beneficiar? ¡No señor López! ¡No es justo usar un santo domingo familiar para protestar contra la privatización de Pemex!
Por actitudes intolerantes como la  suya, Sr. López, bien  ha hecho nuestro pequeño gigante jefe de gobierno, el señorito Miguelito A. Mancera, al amenazar a esa plaga de vándalos manifestantes con meterlos a la cárcel y aplicar toda la fuerza de la ley contra esos que dicen defender ese combustible fósil tan contaminante que bien dijo el vate zacatecano Ramón López Velarde ” El Niño Dios te escrituró un establo/ y los veneros del petróleo el diablo”, ¡Sí! ¡el demonio nos dió el petróleo sólo para dar un pretexto a  los revoltosos para salir a las calles, llenarlas de proles, entorpecer el tránsito dominical y darle la oportunidad a su lider de plantear sus insostenibles argumentos de que vamos a perder soberania si damos el petróleo a las muy capacitadas empresas extranjeras. de que vamos apagar más impuestos, pues la renta petrolera, se repartirá entre los siempre solidarios empresarios mexicanos, los siempre altruistas emprresarios extranjeros y los siempre sacrificados políticos mexicanos! ¿No entiende sr. López Obrador que la reforma energética es nuestro beneficio? ¿No comprende sr. peje que los empresarios mexicanos y extranjeros harán buen uso de los recursos obtenidos de la extracción del petróleo? ¿No entiende sr. AMLO que habrá más trabajos para la prole, pues los señores potentados de este país y de otros países, al obtener más ingresos con las ganacias del petróleo van a poder construir más mansiones, contratar más servicio doméstico, solicitar más servicos de valet parking y de meseros para sus suntuosas fiestas y más guardaespaldas para su seguridad? Además, ¿No entiende el revoltoso de López que se  inyectaran grandes recursos financieros al ramo de los bienes raíces, pues con el dinero que ganen de la venta del petróloleo, los grandes inversionistas nacionales y extranjeros podrán comprar más hectareas de  playas mexicanas que gentil y patrioticamente  les cedió la cámara de dipútados a través de una desinteresada gestión de don Capulina Beltrones? ¿No alcanzan sus entendederas de López  a saber que ese héroe de la clase trabajadora, don Romeritos Deschampu podrá solventar la sacrificada vida de los perritos de su hijita (Porque ella no sólo tiene un perrito, ¡tiene varios! por ello su gran popularidad entre los juniors mexicanos), y asegurar que su hijito pueda cambiar de auto como de calzones? ¿Es tan desalmado López Obrador y los son igualmente sus compinches que no ven los beneficios que traerá para nosotros  la privatización de PEMEX?
El caso es que volveremos a padecer de un caótico domingo con la inopinada costumbre de López Obrador de llenar las calles y el Zócalo con miles de simpatizantes, sólo para ejercer su caprichito de llevar la contraria a esos patriotas que venden el petróleo a cambio de un país más libre de las ataduras económicas, que son, al final de cuentas, resabios del pasado.
zombies 2013
Marcha Zombie Walk MX 2013
Por cierto, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a los organizadores del desfile Zombie Walk mx del pasado sábado 24 de noviembre, el cual contó con miles de entusiastas participantes que en una sana y deinteresada convivencia marcharon de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Ängel de la Independencia,todo en un marco de respeto y con el beneplácito de los miles de ciudadanos, automovilistas y peatones, que disfrutaron del desfile de los miles de participantes que ataviados con “espeluznantes” disfraces, que semejan a los de esa exitosa serie estadounidense de TV llamada “The Walking Dead”, fueron del completo agrado de chicos y grandes.
La SSP capitalina calculó la asistencia a este divertido evento en 35 mil personas y se reportó saldo blanco y nulas molestias a la vialidad ¡Felicidades! Así se deben hacer las cosas, así  como se comportaron ustedes, así los vándalos de López Obrador deberían comportarse y deberían aprender lo que  una sana convicencia en armonía y paz puede ofrecer a la Ciudad de México  y entender lo que es el óptimo uso de los espacios públicos para una noble y sana diversión, en la que no se afectan a terceros. Gracias por ese ejemplo chicos y chicas participantes son un orgullo para México.
Antes del 15 de diciembre fructificará la negociación con el gobierno, prevén en San Lázaro
Entrega total a la IP de energéticos y electricidad,meta de PRI-PAN
Se excluyó al PRD por su posición ambigua; insiste en no tocar los artículos 27 y 28 constitucionales
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 3
La reforma energética que preparan en conjunto el gobierno federal y la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN)pretende abrir al ciento por ciento la inversión extranjera en explotación, producción y comercialización de hidrocarburos, así como en la generación de energía eléctrica.
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales será la encargada –junto con la de Energía– de procesar la minuta enviada por el Senado, para someterla al pleno en los términos descritos antes del 15 de diciembre.
En San Lázaro se da por hecho que la negociación encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario de Hidrocarburos de esa dependencia, Enrique Ochoa Reza, y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, del lado gubernamental, y por el panismo, Gustavo Madero y un grupo de diputados y senadores de ese partido,fructificará en un acuerdo que excluirá al PRD, que hasta la fecha ha insistido en posponer la discusión de la reforma energética o, en su caso, que ésta no toque los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales que solicitaron omitir sus nombres, señalaron que a pesar de que el PAN y el PRD se aliaron en el Senado para sacar una propuesta de reforma político-electoral, ese vínculo se trastocó cuando la intervención del gobierno federal introdujo como carta de cambio la iniciativa energética, que ya había sido presentada también por el PAN y cuyo contenido no sólo se acercó a la propuesta de la administración federal, sino que introdujo factores, como el de la intervención absoluta del sector privado, en áreas estratégicas del sector energético.
Informaron que el acuerdo implícito entre el gobierno y el PAN se consolidópor la cercanía de las iniciativas energéticas de ambas partes, y desplazaron de paso la posiciónambigua del PRD, que durante los pasados meses no definió en las negociaciones del Pacto por México una postura definitiva en torno a la reforma energética.
El partido del sol azteca y su dirigencia, dijeron, se movieron entre posponer para el año próximo la discusión y la defensa del texto constitucional.
No obstante que los senadores del PAN se encuentran divididos entre los que respaldan los liderazgos de Gustavo Madero o de Ernesto Cordero, la propuesta aperturista en materia energética les ha unido en sus negociaciones subrepticias con los funcionarios del gobierno federal.
Ricardo Monreal, coordinador de la fración del Partido Movimiento Ciudadano, expuso que la administración de Enrique Peña Nieto y los panistaspretenden una apertura indiscriminada del mercado de la energía petrolera y de la electricidad.
Incluso, en la Comisión de Puntos Constitucionales, que habrá de dictaminar la minuta proveniente del Senado, se escucharon voces de alerta porque la reforma energética conllevará una apertura total a la inversión privada nacional y extranjera en áreas sensibles de los sectores petrolero y eléctrico. Tal situación propició que las fuentes consultadas señalaran que así, como el PRD resultó beneficiado de su negociación con el gobierno en torno al presupuesto y la reforma hacendaria, el PAN también se encareció en el tema energético.
En San Lázaro se espera que el Senado dictamine en los siguientes días la reforma energética, y aprobada por la mayoría de priístas y panistas llegue a la Cámara de Diputados a finales de la próxima semana, para ser incluida, en la primera quincena de diciembre, en el proceso de aprobación, que se prevé culmine el domingo 15.

Reforma energética: Una provocación al pueblo

Share
Es evidente, el gobierno mexicano carece de una estrategia a futuro para proteger los recursos naturales y sus propias fuentes de energía, sino que curiosamente se interesa por políticas que tienen que ver con el objetivo estratégico a largo plazo del “amigo del norte”.
Por Marco Dávila
sorry-no-gas
En el discurso, casi todos los políticos mexicanos son nacionalistas. En la acción pocos lo son. Los indoblegables son menos, y los dispuestos a dar la vida por ideales son aún muchos menos.
México requiere hoy de estadistas; líderes patrióticos que sean capaces de defender los recursos naturales de la nación; visionarios capaces de pensar a largo plazo, no a seis, ni a doce años, sino de cien años en adelante.

En “Estrategia Urgente en Defensa de la Nación – Política Energética para que México sea Potencia Económica en el siglo XXI”, dicen los expertos en la materia que “desde las esferas de poder político y corporativo de EEUU, Canadá y México, se ha promovido la idea de una “Comunidad de América del Norte”, en la que se busca tener una política arancelaria y un perímetro de seguridad común, lo que equivale a la desaparición en la práctica del Estado nación Mexicano.
Esta estrategia en marcha tiene como soporte fundamental una política energética común en la que el papel asignado a México es garantizar la seguridad energética de EEUU, mediante el acceso de sus corporaciones a la propiedad de yacimientos mexicanos de hidrocarburos, y a todos los recursos naturales de México (forestales, biodiversidad y riquezas minerales del subsuelo).
Se dice también que EE.UU. ha estado promoviendo “una dependencia permanente y estructural que disminuye el poder nacional de México, al reducir su soberanía económica (financiera, comercial, tecnológica, industrial, alimentaria, energética, de infraestructura y logística), como medios para establecer la subordinación política, diplomática, militar, policíaca, judicial y de seguridad nacional del país”.

El hecho de que una elite de apátridas intente hacer modificaciones a la Constitución para beneficio propio y de extranjeros, es como para hervirle la sangre a cualquiera, es como escupirle en la cara al millón de mexicanos que perecieron en la Revolución de 1910. El hecho de que se intente vender el derecho de autodeterminación de México —un derecho con el que cuentan todos los pueblos del mundo—, y querer someternos a los nuevos sistemas de esclavitud, es como para hacer de la paz algo ilusorio.
Lo que están logrando, es que se están creando las condiciones para la confrontación social, y que aumente el nivel de odio hacia EE.UU. conforme salen a la luz las verdades que están detrás de estas políticas torpes y entreguistas.
No hay excusas, México debe ser una nación libre y soberana.

Nota: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos – Título Segundo – Capítulo I – De la soberanía nacional y de la forma de gobierno – Art. 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

* Marco Dávila es miembro de Morena Minnesota

AMLO llama a la Desobediencia Civil Pacífica (Video CNN) Share



Andrés Manuel López Obrador dijo que defenderá el petróleo y luchará por frenar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Anunció que Morena y otras organizaciones realizarán “acciones de desobediencia civil pacífica”, como parte de su resistencia.
“Hay ciudadanos que nos oponemos a esta decisión que están tomando; se trataría del robo de todos los tiempos”, mencionó en entrevista con Fernando del Rincón, de CNN en Español.
La resistencia civil pacífica iniciaría en cuanto se presente un dictamen en el Congreso sobre la reforma energética, expresó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Indicó que el PRD también ha expresado su oposición a esos cambios legislativos, e incluso dejó el Pacto por México, con la acusación de que el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) negociaban por su cuenta la aprobación de esa reforma
A un año de la reforma laboral
Arturo Alcalde Justiniani
M
añana cumple un año la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Conviene recordar las declaraciones, promesas y advertencias de funcionarios de gobierno y empresarios, quienes repitieron insistentemente que ese cambio era fundamental para lograr mayor crecimiento económico, inversión, productividad y mejores salarios. Todavía está presente la imagen de las mantas colocadas en los edificios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con la consigna ¡Reforma laboral ya! Se aseguró, asimismo, que vendrían tiempos nuevos para la justicia laboral, para la democracia, la transparencia sindical y el desarrollo del país. Están ahí registrados los alegatos de Javier Lozano, las amenazas de los empresarios de que la inversión se inhibiría si no se accedía a abaratar el costo del despido y establecer nuevas formas de contratación temporal. También los consejos de José Ángel Gurría –representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– en relación a que dicha reforma mejoraría sensiblemente la posición de nuestro país en el entorno internacional. Proporción guardada, planteamientos similares a los que hoy se utilizan para apoyar la reforma energética.
Al arribar la reforma a su primer año de vigencia, es tiempo de hacer una primera evaluación contrastando la oferta con sus resultados. Se dijo que con ella la economía crecería al 6 por ciento y la realidad es que apenas llegaremos a la cuarta parte, 1.3 por ciento. Que habría 2 millones más de empleos, y los informes nos indican que en los últimos 12 meses apenas se han creado 500 mil empleos, también la cuarta parte. La mejora salarial prometida no se ve por ningún lado. En las próximas semanas nos recetarán el ridículo aumento al salario mínimo de alrededor de 3.8 por ciento. Nuestros salarios seguirán manteniéndose, por tanto, como unos de los más bajos del mundo; además, este incremento influirá lamentablemente en el monto de los salarios contractuales del próximo año.
En materia de justicia laboral, la reforma tampoco ha logrado las mejoras anunciadas. Los procesos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, si bien con comportamientos diferenciados, siguen sometidos a la lentitud tradicional. Se dijo que los juicios durarían máximo un año. Sin embargo, se puede acreditar que esta meta se ha incumplido, sólo que ahora se hace pagar el costo de dicha tardanza a los trabajadores, al limitarse el pago de los salarios vencidos al primer año y un tercio en los posteriores. Por ello, los abogados patronales lo ostentan como el mayor triunfo de la reforma. La medida, como se había advertido, ha abaratado y favorecido los despidos injustificados. Los tribunales del trabajo siguen atrapados en sus vicios, su parcialidad y su falta de presupuesto. Está por verse si en un par de semanas cumplen con la obligación de adoptar el Servicio Profesional de Carrera ordenado por el sexto transitorio de la ley, para el ingreso, promoción, permanencia, evaluación del desempeño, separación y retiro de sus servidores públicos. En pocos días sabremos la suerte de este nuevo modelo. El dilema al frente es si se favorece un auténtico desarrollo profesional involucrando a comisiones calificadas para evaluar dicho proceso, o si se reproduce el esquema autoritario en el cual el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, o un funcionario dependiente del mismo, discrecionalmente, determina la suerte laboral de dicho personal.
El sistema de la subcontratación, ooutsourcing, del cual abusan sin límites los empleadores en todas las ramas de actividad y en el propio sector público, fue tenuemente regulado en el artículo 15-A de la ley. En él se señala que tal forma de contratación excepcional de personal no podrá abarcar la totalidad de las actividades, deberá justificarse en razón del carácter especializado de la labor subcontratada y tendrá que respetar el principio de igualdad entre los trabajadores al servicio de la empresa contratante y el que provee la subcontratista. Estas reglas han sido abiertamente ignoradas hasta ahora por los empresarios, quienes reclaman al gobierno suspender su vigencia hasta en tanto se lleve a cabo otra reforma que les permita legitimar sus prácticas depredadoras. Piden tiempo para afinar la puntería y exigen que la función fiscalizadora del Estado, a través de la inspección laboral, se paralice. Hasta ahora lo han logrado.
Las nuevas reglas contenidas en la reforma en materia de transparencia y acceso a la información sobre el contenido de los contratos colectivos de trabajo, estatutos sindicales, reglamentos interiores y registro de asociaciones, impuestas a las autoridades laborales registradoras de sindicatos, han sido también ignoradas, especialmente por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de los estados, quienes se resisten a dar ese pequeño paso que puede ir dando luz a la oscuridad que priva en el mundo de los contratos de protección patronal, en donde los trabajadores no saben siquiera el nombre del sindicato que los representa.
El voto secreto en los procesos electorales y las nuevas reglas en materia de rendición de cuentas en los gremios se mantienen como letra muerta. No se ha requerido a los sindicatos por parte de las autoridades, que cumplan con la ley y ajusten sus disposiciones estatutarias al marco de la reforma. Opera como siempre el temor a la participación de los trabajadores en la elección de sus dirigentes.
Quizá la mayor limitación de la reforma laboral aprobada un año atrás se centra en sus carencias. Se ostentó como una reforma estructural con grandes pretensiones, pero el impulso se orientó a darle la vuelta a los problemas de fondo que requieren de un tratamiento urgente y preciso: el sistema de justicia, el mejoramiento sustancial de las condiciones salariales y de prestaciones sociales, la promoción del diálogo productivo, el ejercicio de los derechos colectivos y la creación de las bases materiales para que el Estado ejerza su función fiscalizadora; en resumen, de todo aquello que permita respetar los principios básicos de nuestra Carta Magna y de esta legislación social.
Otras voces y otros ecos del 68
Elena Poniatowska
P
ocas veces se ha hablado de las mujeres en el Movimiento Estudiantil de 1968 y quisiera que se me permitiera recordarlas ahora que el autor del excelente libro Otras voces y otros ecos del 68El Pino, Salvador Martínez della Roca me da la oportunidad. Gris es toda teoría y verde es el árbol de oro de la vida se refiere a los jóvenes porque el color verde es el del crecimiento, el de la esperanza. Las memorables manifestaciones del Consejo Nacional de Huelga (CNH), el apoyo del ingeniero Heberto Castillo, las consignasProhibido prohibirProhibido prohibir la Revolución, y otros lemas que no son órdenes ni cadenas sino llevan a descubrir que bajo el empedrado está la playa.
Dos mujeres la Tita y la Nacha, Roberta Avendaño y Ana Ignacia Rodríguez, son las primeras que mencionan los sesentayocheros. La Tita, Roberta Avendaño fue la más conspicua y una líder de gran tamaño, no sólo por su peso sino por su camaradería alegre y dicharachera. Muy populares, muy queridas, siempre atrabancadas y solidarias, los estudiantes se apoyaron en ellas porque fueron esenciales como lo es la tierra que pisamos. Años después del 68, la Tita siguió representándose a sí misma en obras de teatro hasta que murió del corazón en el hospital López Mateos de la ciudad de México. Otra militante valiosa fue la abogada Adelita Castillejos, esposa de Armando Castillejos, quien al lado del abogado Carlos Fernández del Real defendió 22 sindicatos independientes (entre otros el de El Ánfora) y se enfrentó a Fidel Velázquez.
Habría que recordar también a una actriz extraordinaria, Margarita Isabel, experta en mítines relámpago en las esquinas y en los mercados, quien dio alegría al Movimiento con sus improvisaciones y logró que 10 personas de una brigada médica cupieran en un Volkswagen. Calma, calma, calma, ésta es una provocación, calma ante la alucinante rapidez de la muerte.
En agosto de 1974, en el entierro de nuestra Rosario Castellanos, bajo una lluvia que aumentaba nuestra tristeza, una mujer peinada con cola de caballo repartió hojas de papel tamaño carta con poemas de Rosario que ella había mimeografiado. Mojadas, las hojas blancas se convirtieron en sudarios. Cuando me tendió una de sus hojas, entre lágrimas, le pedí su nombre: Alcira Soust Scaffo convertida hoy en una leyenda insensata y transparente como la llamó José Revueltas. Cuando el Ejército tomó la Universidad el 18 de septiembre de 1968, Alcira, aterrada porque era uruguaya se escondió en el baño de Mujeres y permaneció allí 12 días bebiendo agua. Hoy la recordamos entre otras justas razones porque Roberto Bolaño la consagró en su novelaEl amuleto. Pero antes del 68, José Revueltas contó que ella le había dado un poema escrito en francés que traduzco a las volandas y lleva un epígrafe en italiano: “L’amor che move il sole e l’astre stelle (El amor que mueve al sol y a las estrellas) Alcira anunciaba que la felicidad sería para todos, cada uno cargaría un sol, una estrella tan ardiente como la sonrisa de un niño. La felicidad brillaría en un mundo tan embriagante que en el no cabrían ni el hambre ni las miradas que congelan”.
Las miradas que congelan, las del rechazo fueron frecuentes en la vida de Alcira que alarmó a Revueltas con su estado sicológico porque todo se le había aglomerado en el alma: la guerra de Vietnam, la persecución de los negros, el vacío y el dolor de la vida. Revueltas la rencontró en la Facultad de Filosofía, desde el inicio del Movimiento. Yo mismo fui a saludarla y lo primero que hizo fue mostrarle el poema suyo que conservaba en su agenda. Era otra mujer, su espíritu se había hecho nuevo y combatiente. Revueltas también recordaba el mimeógrafo del comité de huelga que giraba toda la noche y arrullaba a los compañeros que se turnaban para dormir mientras él, dentro de su cubículo, veía amanecer allá en las alturas de ese octavo piso, a donde lellegaban todas las voces, los ruidos y los paisajes de CU.
Todas las voces, los ruidos y los paisajes se concentran en este libro de El Pino, Salvador Martínez della Rocca. Según El Pino el amor hizo que se rompiera la estructura victoriana. Se besaban y se abrazaban pero el mayor abrazo, el más apretado, el de la protección absoluta fue el de la Universidad en cuyos pasillos muchos se quedaron a dormir arrullados por el canto del mimeógrafo. Los muchachos del Politécnico nunca tuvieron esa suerte.
Elisa Ramírez, la guerrillera hija del sicoanalista Santiago Ramírez, cargaba con sus ojos expresivos una manta del CNH, a Rosaura Ruiz, estudiante de la Prepa 4 le pusieron Fanta por guapa, todavía hoy sigue en la lucha la formidable María Fernanda Campa, María Alicia Martínez Medrano, quien caminaba la ciudad entera, más tarde habría de fundar el Teatro Campesino, Estrella Sámano y otras chavas aprendieron a decir Te quiero un chingo, Esther Ceceña, hija del abogado liberal José Luis Ceceña, vivió intensamente al lado de una familia de alcurnia, Lascurain. Laurita, nieta del único presidente de México que duró 24 horas en el poder, fue novia de El Pino y su hermana mayor lo fue de Gilberto Guevara Niebla de quien yo también quería ser novia pero amo a Raúl Álvarez Garín.
De tanto defender los seis puntos e inventar un México en el que cupieran todos, los muchachos dejaron de sermachines como lo explica El Pino y elconcretito de las interminables asambleas del CNH les hizo ver que las mujeres con su sentido práctico llegaban en un tres por cinco a conclusiones que a ellos les tomaban días de discusión. El joven y bello maestro Martín Dozal, marcado de por vida, leía en su celda a Octavio Paz.
Aquí, en el libro Otras voces, otros ecos del 68 hay voces dulces y duras a la vez, lúcidas y preparadas, voces que reclaman y voces que cantan, voces de jóvenes que nacieron para amar, bailar, reír, besarse, tomarse de la mano. Libros, libros, libros pedía José Revueltas, libros, libros, libros, repetimos con él. El Pino y sus compañeros tatuaron el 68 sobre su pecho, escribieron su gesta sobre la piel de su cuerpo y ahora se han vuelto un poco sobrenaturales como lo pedía José Revueltas. Hoy, todos son los personajes de sus sueños y ¿por qué no? los personajes de los sueños de los chavos que los siguen, los que vienen detrás, los de las universidades y los de los Colegios de Ciencias y Humanidades, los del Movimiento #YoSoy132 y los de las Prepas que hoy demuestran que no hay en México ninguna fuerza mayor que la suya.

De nuevo, el Teletón

Share
290-Teletón-QUINTERO
Otra vez el Teletón
Está haciendo de las suyas:
entonándole aleluyas
a la humana compasión,
se queda con un montón
de dinero malhabido
que después es deducido
por un consorcio ladrón
que con la televisión
tiene al país sometido.
Con cinismo sin igual
el Teletón se ha ceñido
al método conocido
del chantaje emocional:
Así obtiene un dineral,
pues mucha gente sincera
piensa que de esta manera
al humilde está ayudando,
sin saber que está engordando
de Azcárraga, la chequera.
¿No nos volverán a saquear?
Enrique Calderón Alzati
¡N
o nos volverán a saquear! Recuerdo esta frase pronunciada por José López Portillo, en ocasión de su último Informe de gobierno, expresada con rabia para reconocer que todos sus proyectos relacionados con la administración de la abundancia ofrecida al principio de su sexenio habían fracasado. Sus planes, que eran más bien sueños, habían sido generados a partir de los ambiciosos programas de crecimiento económico que le había preparado un equipo de trabajo coordinado por un amigo suyo, Jorge Díaz Serrano, a partir de datos que él a su vez había recibido de otro amigo suyo de nacionalidad estadunidense y de nombre George H.W. Bush, director entonces de la CIA, sobre las enormes riquezas petroleras existentes en el subsuelo mexicano, que desde luego los estadunidenses conocían mejor que el gobierno de México. Lo único que López Portillo y su amigo desconocían eran los planes de la CIA para utilizar la riqueza de México para el solo beneficio de las empresas y el gobierno de Estados Unidos.
Pronto le quedó claro al gobierno mexicano que para hacer realidad el proyecto se requeriría hacer cuantiosas inversiones para la extracción, procesamiento y transportación del petróleo, pero ello sería un gasto menor comparado con el valor de los recursos petroleros que podrían ser vendidos en un mercado cuya demanda crecía año con año, al igual que sus precios, en virtud de la decisión del gobierno de Irán de dejar de vender su petróleo a las empresas estadunidenses. Pero, bueno, para ello México contaba con amigos bien intencionados y decididos a proporcionar los recursos que hiciesen falta, asegurando el éxito del proyecto. Fueron muchos los que alertaron al Presidente, haciéndole ver los riesgos que el proyecto conllevaba para el país, como Heberto Castillo y dos o tres colaboradores del presidente, que recomendaban prudencia; López Portillo no hizo caso, y los resultados los seguimos pagando seis sexenios después.
Tal como había sido planeado, los grandes beneficiarios de aquella aventura fueron Estados Unidos, sus empresas, sus organismos financieros y su gobierno, quienes realmente habían desarrollado la estrategia para recuperar los suministros de petróleo y reducir sus precios, logrando con ello que los supuestos ingresos petroleros de México no sirviesen para pagar ni siquiera las inversiones realizadas; si a ello agregamos el derroche de recursos de aquel gobierno, a cuenta de las riquezas que pronto serían recibidas, nos encontramos con el escenario de aquel fin de sexenio que dejaba al país sumido en la primera de las grandes crisis que nuestro país habría de sufrir las tres décadas siguientes. En aquellos aciagos días de 1982, López Portillo pretendía salvar la cara culpando a los bancos del saqueo (los cuales, desde luego, habían participado en éste) que él mismo había propiciado, asegurando demagógicamente (cuando le quedaban 90 días para dejar la Presidencia) que el resultado de aquella experiencia era que el país no sería vuelto a saquear en el futuro. No, pues así tendría que ser.
Los saqueos desde entonces han sido incontables, trátese de los bancos, de las pensiones, de los ferrocarriles, de los teléfonos o de las compañías aéreas, todos privatizados supuestamente para mejorar la economía, asegurándonos un futuro mejor, que habría de traducirse sólo en la pérdida gradual del patrimonio nacional, el empobrecimiento de amplios sectores de la población y la pérdida para el gobierno de su capacidad para asegurar el cumplimiento de su responsabilidad en materia de seguridad, equidad, educación, salud, viviendas y empleo, en un régimen de justicia y derecho. Saqueos todos a los que deben agregarse los desvíos presupuestales a los bolsillos de los funcionarios y las innumerables regulaciones hechas para favorecer a las empresas privadas, participantes del saqueo, trátese de bancos, de televisoras, de aseguradoras o de las líneas de aviación, entre otras muchas.
Dos temas que a partir de la primera década del siglo XXI han venido tomando importancia en la prensa nacional son los relacionados con lamodernización del sector energético, es decir, de la electricidad y del petróleo, y el de la explotación de los recursos del subsuelo por empresas mineras privadas, tanto mexicanas como extranjeras, haciéndonos conscientes de la explotación irracional tanto de los trabajadores como de los recursos naturales por parte de esas empresas, en virtud de la falta de regulaciones adecuadas y de la corrupción imperante en el gobierno, que supuestamente debieran asegurar su cumplimiento.
Por otra parte, la historia moderna nos indica que la naturaleza de los seres humanos en su afán de obtener riquezas –sin miramiento alguno de los daños que para ello sea necesario o conveniente infligir a otros– ha constituido la realidad dominante, señalando la existencia de dos tipos de individuos relacionados con estos hechos: los truhanes empeñados a toda costa en imponerse y pasar sobre los derechos y la integridad de otros, bien sea con el engaño o bien con la violencia, trátese de individuos, de comunidades o de naciones enteras, y por el otro lado, los hombres de bien y de principios de rectitud, convencidos de que son ellos quienes por la superioridad de su origen, de su educación o de la sociedad a la que representan, tienen el derecho de imponer a otros sus propias visiones e intereses, en aras del futuro de la sociedad y del libre comercio; desde luego, con la excepción de los excluidos, es decir, de las mayorías.
Quisiera poder pensar de otra manera. Sin embargo, me temo que entre los interesados en conducir a México hacia este nuevo escenario de modernidad, sólo existen individuos de estos dos tipos, a los que debemos agregar algunos lacayos que acostumbran conformarse con las migajas que les ofrecen sus amos.
De aceptarse la reforma energética que parece cernirse sobre nosotros de manera cada vez más real, la triste frase de López Portillo habrá de resonar una vez más y con más estridencia que en las ocasiones anteriores. Es por ello que las convocatorias de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador debieran ser motivo de unidad para todos los mexicanos, para enfrentar este nuevo engaño que, de concretarse, se traduciría en consecuencias lamentables para nosotros y para las futuras generaciones de mexicanos. En particular, es necesario que el día de mañana la convocatoria de López Obrador y de Morena para asistir al Zócalo de la ciudad de México pueda constituir una clara señal para quienes en el Congreso se nieguen a ser parte de la conspiración que hoy se cierne sobre el país. Hago votos porque este acto sea replicado en otras partes de la República ¡Viva Lázaro Cárdenas! ¡No a la reforma energética!

Ejidatario del Nevado de Toluca le da una lección de vida a la Delegada

a
Reforma educativa: también contra los universitarios
Hugo Aboites*
E
l prolongado conflicto que ha provocado la reforma empresarial en la educación ahora amenaza con ir todavía más lejos. Además de la educación básica la reforma también incluirá obligatoriamente las licenciaturas y posgrados de todas las instituciones de educación superior (y las autónomas). Pasarían a convertirse en objeto demedición u observación por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de las autoridades educativas (gobiernos federal y estatales) cerca de 150 mil docentes (y directivos) y los más de 3 millones de estudiantes de UNAM, UAM, IPN, UPN, UACM y estatales; de las instituciones tecnológicas; de todas las privadas (UIA, Tec…), y también, de los centros de investigación y docencia (Colmex, CIESAS, DIE-Cinvestav).
¿Cómo puede ocurrir esto, si las universidades quedaron exentas en la Ley del Servicio Profesional Docente (artículos 1 y 2)? Muy simple, se las incorpora en otra ley, la del INEE. Primero, en ella se asienta que el sistema educativo nacional (artículo 5, XII) está constituido por todas las instituciones consignadas en el artículo 10 de la Ley General de Educación sin distinción de niveles, entre las que se encuentran expresamente las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía. Segundo, se establece que el sistema, sin excepción, será evaluado, y cómo : “la evaluación a que se refiere la presente ley consiste en… una medición u observación de componentes, procesos, o resultados del sistema educativo nacional...” (artículo 6). Tercero, quién evalúa: “la evaluación que lleve a cabo el INEE, así como las evaluaciones que en el ámbito de su competencia lleven a cabo las autoridades educativas… serán sistemáticas, integrales, obligatorias y periódicas…” (artículo 8). Además, quién coordina: el INEE tendrá por objeto coordinar el sistema nacional de evaluación educativa, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional (artículo 25). Cuarto, habrá un escrutinio amplísimo y detallado de la educación superior: el instituto diseñará y realizará mediciones y evaluaciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema educativo nacional respecto a los atributos de educandos, docentes, y autoridades escolares, así como de las características de instituciones, políticas y programas educativos (artículo 25). Quinto, sujeción: “las autoridades escolares de las instituciones educativas (…) tendrán las obligaciones siguientes: (…) otorgar al instituto y a las autoridades educativas las facilidades y colaboración para la evaluación; tomar las medidas que permitan la colaboración efectiva de alumnos, maestros, directivos y demás participantes en los procesos de evaluación, y facilitar que las autoridades educativas realicen actividades de evaluación para fines de diagnóstico y recaben directamente en las escuelas la información necesaria para realizar la evaluación”. (artículo 16). Así, en la Ley del INEE se abre un abanico enorme de vigilancia, control e intervención en el nivel superior.
Lo más preocupante es quién y desde qué perspectiva llevaría a cabo esta vigilancia. Ya es problemático que la evaluación –aun en las autónomas– esté a cargo de las autoridades federal y estatales y/o de una entidad sin autonomía real (INEE), pero preocupa más que, detrás de ellos, estén los autores de la reforma, las cúpulas empresariales que desde hace dos décadas han venido presionando (y logrando) que la educación toda se sujete a la visión del capital humano, la competitividad y la mercantilización. La propuesta educativa empresarial, tan agresiva en lo educativo como en lo laboral, ahora cuenta con todo un sistema nacional para la evaluación de la educación. Y detrás de las evaluaciones vendrán las insistentes y arrogantes recomendaciones, incluso exigenciasempresariales (como ya lo vemos en sus documentos respecto de la básica). En nombre de la calidad, y ahoralegalmente, viene la aplicación de más políticas empresariales en la educación toda, incluyendo la universitaria.
Obviamente, todo esto tiene muchas implicaciones. Una sola, el contraste: gran urgencia por implantar la reforma en la educación básica, pero nada hasta ahora en la superior. Probablemente en espera de que baje el conflicto en la básica, sin quererlo la SEP-INEE está mostrando que, en los hechos y discrecionalmente, puede suspender la aplicación de toda una ley en un sector del sistema educativo. Si ahora lo hace para evitar que las protestas se extiendan a las universidades, también lo puede hacer para algo todavía mejor en la básica: suspender la aplicación para que la reforma a la educación pueda discutirse en un terreno distinto al del conflicto, incluso sin suspender las clases. Mientras tanto, e independientemente de lo que ocurra a nivel obligatorio, responsablemente las autoridades universitarias deberían aprovechar el actual estado de suspensión para públicamente aclarar con la SEP-INEE las implicaciones de esta reforma, antes de que se aplique. Sin embargo, habrá que exigirlo, pues suele haber indiferencia entre los directivos. Como la que al extremo padece el rector Salvador Vega (UAM) frente a las pruebas que a él y a la junta directiva los señalan como violentando la legalidad en la designación de rector en las unidades Lerma y Xochimilco ( La Jornada, 19/11/2013, páginas 14, 39). Parafraseando a Luis Hernández Navarro, en la educación superior tampoco habrá recreo.
Dinero
 El primer año con Peña Nieto
 No hay mejoría en economía ni seguridad
 La mayoría dice que vive peor
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l gobierno del presidente Peña Nieto cumple hoy su primer año. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿Vives mejor que hace un año? Respecto a la economía, 77 por ciento contestó que vive peor; 22 por ciento dice queigual, y uno por ciento mejor. Respecto a la seguridad: 70 por ciento respondió peor, 29 por ciento igual y uno por ciento mejor.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 674. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Contesté peor porque los precios siguen subiendo sin parar y los gasolinazosserán peores en 2014, además con las reformas todo será peor que ahora. En cuanto a la seguridad empeora y ni se te ocurra protestar porque sobre ti la represión.
Maritza Martínez / ciudad de México
Definitivamente estoy pasando un mal año, todo ha subido de precio; ese aumento en la gasolina es una carga extra en los bolsillos de los mexicanos, y para acabarla creo que ya viene el aumento al boleto del Metro. En cuanto a la seguridad creo que la delincuencia va en aumento y rebasando, qué triste se mira el porvenir de mis hijos.
Pina Rivera / ciudad de México
Ahora sí aplica el dicho de que:Hasta la pregunta ofende. Cómo voy a vivir mejor que hace un año si para muestra sólo algunos ejemplos: un tanque de gasolina ahora: 480 pesos, hace un año 300; despensa hoy 650 pesos, hace un año 350; inseguridad alta, más personas pidiendo un peso en los semáforos, etcétera. Así, como decir que vivimos mejor...
Adrián Lozano / Texcoco
La situación está peor y vivo en un estado de incertidumbre, no sólo económica, sino social. Aún no tocamos fondo, lo peor está por venir. Michoacán es nuestro mejor espejo.
Javier Mireles / Gmail
Es muy pronto para evaluar un nuevo gobierno priísta, habrá que esperar unos 70 años...
Guillermo Castillo / ciudad de México
¿Es burla?, o no entiendo por qué echar sal a la herida.
Federico Sánchez / ciudad de México
Un año de un nuevo gobierno, un año más de un viejo, desastroso y desgastado modelo neoliberal, y un año más de un anacrónico partido parchado con pedazos de falsa modernidad.
Leonardo Delgado / Xalapa
Los únicos que viven mejor son: los dueños de funerarias, los distribuidores de armas, los empresarios y los políticos (incluyendo a los del Congreso).
Miguel Ángel Bustamante / Tlaxcala
No hay cambios favorables, pero no sólo respecto del sexenio anterior, sino desde hace por lo menos 30 años, pues dos temas sensibles para las familias en este país, el económico y el de la inseguridad, presentan un comportamiento similar al del fatídico sexenio de Felipe Calderón.
Faustino Sánchez / Toluca
No es posible vivir mejor con un sistema diseñado para favorecer sólo a la clase pudiente y a los gobernantes en turno.
Marco Tulio Bautista / Gmail
Sólo viven mejor las altas esferas políticas, sus familias, los grandes empresarios tan beneficiados, los narcosde alto nivel y los seudoperiodistas vendidos. De ahí en fuera. Vivimos peor.
María del Rosario Barragán / Tepic
Por supuesto que no. Soy mujer, desempleada y vieja, qué oportunidades puedo tener en este sistema y con estos gobernantes, en cuanto a seguridad, vivo en un estado en el que los medios de comunicación dicen que es muy seguro, sin embargo a diario nos enteramos de robos, secuestros y asesinatos, parece que estuviéramos viviendo una película de terror.
María de los Ángeles Hernández Cárdenas / Querétaro
Ni siquiera los que votaron por Peña Nieto por una tarjeta de Soriana o de Monex viven mejor ahora que hace un año. ¿O a poco las dichosas tarjetas traían tantos millones de crédito?
Tato Cervantes / ciudad de México
Yo si vivo mejor que hace un año. Ahora resido en Canadá.
México SA
Gasolinazos: 12 de 12
Todo sube; nada baja
Chuchos y chucherías
Carlos Fernández-Vega
Foto
“A partir de que se implementó la ‘política de ajustes’ en los combustibles, el gobierno justifica que los aumentos ‘son necesarios para equiparar los precios internos con los externos’. Sin embargo, cuando se registra el fenómeno contrario, internamente nunca funciona la Ley de Newton, porque aquí los precios que suben nunca bajan”Foto María Meléndrez
P
or un pelito, el arranque del último mes del año comenzará sin aumentos a los precios de los combustibles. Pero no se entusiasmen, que sólo es cuestión de calendario. El próximo domingo corresponde al primer día de diciembre, de tal suerte que los mexicanos gozarán sin los referidos incrementos una larga semana, porque, puntualmente, el sábado 7 el gobierno federal de nueva cuentaajustará al alza dichos precios, con lo que acumulara 12 ajustes en los 12 meses de 2013.
A estas alturas, el precio promedio de la gasolina mexicana está por arriba con respecto al que, para el mismo producto, se aplica en Estados Unidos. A partir de que se implementó la política de ajustesen los combustibles, el gobierno mexicano justifica que los aumentos son necesarios para equiparar los precios internos con los externos. Sin embargo, cuando se registra el fenómeno contrario, internamente nunca funciona la Ley de Newton, porque aquí los precios que suben nunca bajan. Y en este contexto, el próximo día 7 los precios de los combustibles que se venden en el país aumentarán otros 11 centavitos.
Así, con la mexicanísima Ley anti Newton, los precios de los combustibles que se consumen en el país se habrán incrementado alrededor de 12 por ciento en el presente año, o lo que es lo mismo, casi cuatro veces más que la inflación general. Nada mal estaría que los salarios crecieran en la misma proporción, cuando menos, siempre bajo el criterio gubernamental de equiparar los precios internos con los externos, y el salario es un precio.
Mientras los mexicanos sueñan con obtener salarios equivalentes a los que, por la misma chamba, reciben en Estados Unidos y Canadá (nuestros principales socios con los que hay que nivelar los precios internos y externos, según argumentan en el gobierno federal) y los precios de los combustibles que se consumen en México se mantienen al alza, la Cámara de Diputados detalla queel gobierno federal en México, en su función de administrar los precios de los petrolíferos, ha decidido mantener un ritmo uniforme de deslizamiento equivalente a 11 centavos mensuales por litro, independientemente del nivel de demanda, la calidad y el uso de cada uno de estos combustibles, lo que significa que el encarecimiento mensual es el mismo independiente del tipo de gasolinas y para el diesel.
La Cámara de Diputados advierte que la política de deslizamiento de los precios de los petrolíferos incide negativamente en el poder de compra de los salarios de los trabajadores de nuestro país, debido a que su encarecimiento genera que una mayor proporción del ingreso monetario se destine a la compra de estos combustibles, esto sin considerar uno de los problemas de ilegalidad más recurrentes que enfrenta la población en general, y que consiste en que prácticamente todos los expendios venden litros incompletos. Esta última práctica impacta adversamente por el lado del ingreso, teniendo el efecto final de una carga impositiva adicional o de un sobreprecio por cada litro de gasolina o diesel adquirido.
El análisis de San Lázaro concluye que la población está enfrentando este encarecimiento reduciendo la demanda de petrolíferos. Esta conclusión es muy importante, porque los deslizamientos de los precios han inhibido el consumo interno por automóvil de las gasolinas y el diesel, siendo éste uno de los objetivos alternos de esta política, es decir, encarecer los combustibles para desincentivar el uso del medio de transporte privado, teniendo como consecuencia final, la reducción de la demanda de combustibles. Sin embargo, el consumo se ha concentrado en los combustibles más baratos, que, son a la vez, los más contaminantes.
La política de deslizamientomensual de los precios de los combustibles “está afectando el poder de compra del ingreso monetario de nuestra población, debido a que en promedio, cada persona en México destina (cifras al primer semestre de 2013) 3.4 por ciento de su ingreso para la compra de gasolina, en tanto que en Reino Unido la relación gasto/ingreso representa únicamente 1.82 por ciento, en Alemania, 1.45; en Italia, 1.4, en Chile, 2.4; en Francia, 0.74; en España, 0.9; en Argentina, 1.89; en Brasil, 1.28, y en China, 1.76”.
Aun así, en México el consumo per cápita de gasolinas resulta 22 por ciento mayor que en Alemania, 71 por ciento más que en Italia, 103 por ciento por arriba de Chile, 141 por ciento más que en España y Francia, 192 por ciento que en Argentina, 242 por ciento que en Brasil y 567 por ciento que en China.
De cualquier suerte, apunta la Cámara de Diputados, se puede documentar que los mini-deslizamientos mensuales de los precios de las gasolinas y el diesel están afectando el poder de compra de la población mexicana, porque el bajo nivel del ingreso monetario per cápita acompañado por un alto consumo por habitante, hace que las personas destinen una alta proporción de su ingreso a la compra de estos combustibles, en comparación con otros países desarrollados que tienen los precios de estos petrolíferos por encima de los existentes en nuestro país.
La otra cara de la moneda, de acuerdo con San Lázaro, es que “el análisis de la demanda interna de las gasolinas y el diesel permite establecer que su consumo es progresivo, porque los hogares con los ingresos más altos son los que demandan la mayor parte de estos petrolíferos. Con base en la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, los hogares con los ingresos más bajos del país realizaron 1.5 por ciento del consumo total de gasolina y 0.8 por ciento del consumo total del diesel, mientras que los hogares con los ingresos más altos realizaron 31.1 por ciento del consumo total de gasolina y 37.1 por ciento del diesel.
Entonces, ya viene el último aumento de 2013, en espera del primero de 2014, porque esto es el cuento de nunca acabar.
Las rebanadas del pastel
En el nuevo capítulo de la zarzuela pactista, los Chuchos se lavan las manos, patalean, hacen como que se indignan y fingen hacerse a un lado, cuando en realidad su intención es que la reformaenergética se apruebe sin problemas. Pero ya regresarán cuando las aguas se calmen y la reforma sea ley, que el negocio es lo suficientemente suculento como para desperdiciarlo por chucherías… Un fuerte abrazo para los compañeros de La Jornada Aguascalientes por su quinto aniversario. ¡Felicidades!, y muchísimas jornadas más.