jueves, 28 de noviembre de 2013

Desde hace años hay problemas de seguridad en ese estado
Hoy los tiempos son de Peña Nieto, responde Osorio Chong a Calderón
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 3
El problema de seguridad en Michoacán no es reciente o de 2012 a la fecha, sino de varios años atrás, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ante los recientes señalamientos del ex presidente Felipe Calderón de que el crimen sigue incrustado en las instituciones, el funcionario se limitó a acusar recibo de las opiniones y, de manera implícita, pidió que se respete la estrategia de los responsables actuales.
Los tiempos son hoy los de la administración del licenciado Enrique Peña Nieto y lo que emprendió el señor ex presidente nosotros lo respetamos. Hemos venido corrigiendo, hemos venido también teniendo lo que funcionó, afirmó.
Osorio Chong señaló que las fuerzas federales entraron a Michoacán en mayo pasado.
No estoy de acuerdo con el señalamiento de que ya tiene un año; es un problema que ha durado varios años, lo que no se hizo y lo que se dejó de hacer. Por eso nosotros requerimos en su momento hacer una evaluación, una estrategia integral, para ver todo lo que en estos años no se había atendido, señaló en conferencia de prensa.
Continuará el despliegue federal
Agregó que esta administración no busca culpables, sino se ocupa de la estrategia del combate al crimen.
En este punto, subrayó que las fuerzas federales, así como los enviados de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional no saldrán en breve de la entidad, ni en lo que resta del año, y seguramente tampoco en el entrante, porque el objetivo es devolver la confianza y la tranquilidad a los ciudadanos.
Hay quienes han puesto fecha final para el desplazamiento de todas las fuerzas federales, y seguramente (dicen eso) quienes les interesa que no estemos allá.
De la proliferación de guardias comunitarias expresó que se han comunicado con estos grupos para hacerles entender que es el Estado el encargado de brindar protección.
Según el balance del titular de Gobernación, las zonas de atención son actualmente Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, y otras entidades y regiones, como La Laguna, han mejorado.
Dijo que el resultado del primer año de gobierno es alentador y con avances significativos.
Antes de que entráramos (a Michoacán) hasta el puerto de Lázaro Cárdenas era territorio absoluto del crimen. Hoy el territorio se ha recuperado, municipios enteros se han recuperado.

No hay comentarios: