jueves, 28 de noviembre de 2013

Sacan la vuelta diputados de PRI y PRD al tema de los súper aguinaldos

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Aun cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados votó por unanimidad poner a discusión los elevados aguinaldos que se entregarán a diputados, senadores, secretarios de Estado, ministros y jueces del Poder Judicial, así como a los presidentes de órganos autónomos, el PRI y el PRD “maniobraron” para evitarlo.
El pasado lunes 25, luego de la reunión de la Jucopo, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, informó que el asunto se abordaría como punto de acuerdo y se haría un exhorto a quienes recibirán tales recursos para que los rechazaran. El tema fue “bloqueado” por priistas y perredistas.
Minutos antes de concluir la sesión de este miércoles, Manuel Huerta, del Partido del Trabajo, preguntó al presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, si podía hablar sobre el asunto, pero éste respondió que no, pues el exhorto no había sido notificado a dicha instancia.
“Eso fue porque PRI y PRD maniobraron para evitar la discusión. Primero quisieron bajarla y acordaron que únicamente abordarían el tema del Banco de México para pedirle a su gobernador, Agustín Carstens, que no aceptara el aguinaldo de cerca de 900 mil pesos, pero luego no sólo minimizaron el tema, sino que además lo bajaron de la agenda política”, señaló Huerta.
Ello, explicó, no debió ser, dado que existe una votación de la Jucopo donde todos los coordinadores de los partidos políticos aceptaron discutir el punto.
De acuerdo con la minuta privada de la sesión del pasado lunes 25, de la queApro tiene copia, el coordinador de los diputados de MC, Ricardo Monreal, fue quien a la hora de discutir qué temas se podrían incluir en la agenda política, dijo:
“Miren, aunque proviene del presupuesto y de su aprobación, creo que es un tema que debiéramos tocar, el de estos aguinaldos escandalosos que están surgiendo en la opinión pública, de 900 mil pesos al gobernador del Banco de México”.
Agregó:
“Creo que la Cámara no puede mantenerse impasible aunque, repito, proviene del presupuesto y ellos fácilmente puede decir: ‘bueno, pues ustedes aprobaron el presupuesto’. Debiéramos pedir al menos un exhorto a que moderen la posibilidad de recibir esa cantidad de recursos”.
Monreal se refirió entonces a los propios diputados: “sí es ofensivo y es escandaloso. Los diputados van a recibir 160 mil pesos; los senadores casi 250 mil pesos, pero de alguna manera hay que tratar el tema, porque no vas a poder ocultar en medios. Yo sí quisiera tratarlo… que lográramos una posición cercana, todos juntos, o un punto de acuerdo que pudiera leer el presidente…”.
Entonces Silvano Aureoles, presidente de la Jucopo, sugirió que la Junta hiciera suyo el planteamiento y la Mesa lo leyera en el pleno; Monreal estuvo de acuerdo aunque no hubiera “debate general” porque, expresó, “sí estamos obligados a hacer algo con urgencia”.
El coordinador de los panistas, Luis Alberto Villarreal, se sumó. “Nosotros respaldamos por supuesto esta propuesta. Nos parece que como está la situación económica es escandalosa esta pretensión, y además atenta contra la propia aprobación del presupuesto que muchos sí hicimos. Porque si algo buscamos en ese presupuesto fue darle un sentido de transparencia, de rendición de cuentas y un bono contraviene el espíritu de la Cámara”, apuntó.
Subrayó:
“Yo estoy convencido de que nadie aprobamos un recurso para el Banxico que se fuera a destinar a un bono de esta categoría, y me parece que sí valdría la pena que, a través de la presidencia de la Mesa Directiva, se haga un comunicado”.
El tema fue votado por los siete partidos, sin embargo, este miércoles, cuando el diputado Manuel Huerta pidió la palabra para abordarlo, priistas y perredistas lo abortaron, con lo que evitaron cualquier cuestionamiento a los funcionarios de Enrique Peña Nieto y  las cabezas de los órganos autónomos.

No hay comentarios: