miércoles, 27 de noviembre de 2013

Dinero
 Amparo colectivo en la frontera contra el IVA
 Desempleados chocan con la Border Patrol
 Expansión de Santander
Enrique Galván Ochoa
N
o se ha apagado la inconformidad de la gente de la frontera norte contra el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento. Organizaciones populares, obreras y empresariales están promoviendo un amparo colectivo. El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías llevará el litigio contra las autoridades responsables. Los diputados que apoyaron el aumento han sido declarados personas non gratas por la ciudadanía. Andan como escondidos. Los principales promotores del amparo son Coparmex, Canaco, Canacintra, Canirac, Canieti. Elamparo será presentado a finales de enero, por lo que desde ahora se están recopilando las firmas. Tienen un portal en Internet del cual puede bajarse el formato.
Incidente con la Border Patrol
Lo que más necesita la gente de la frontera es trabajo, no un aumento de impuestos –gente a la que se suman millares de personas que todos los días llegan del sur del país o que son expulsados de Estados Unidos por lamigra. El domingo se registró un incidente grave en la línea que divide a Tijuana de San Ysidro.
Un grupo de unas 100 personas que trataban de cruzar la frontera en busca de empleo, sin visa, arrojó piedras y botellas a agentes de la patrulla fronteriza (Border Patrol) de Estados Unidos, quienes respondieron utilizando gas pimienta para forzarlas a regresar al lado mexicano, según la versión de agentes estadunidenses. El incidente ha generado preocupación entre los defensores de la reforma migratoria que se debate en el Congreso. El incidente ocurrió a unos kilómetros del punto de paso de San Ysidro, en el canal del río Tijuana. Nadie resultó herido, no se dispararon balas ni se ejecutaron arrestos, dijo Mary Beth Caston, vocera de la patrulla fronteriza. Conforme la muchedumbre seguía avanzando y aventando rocas y botellas, dijo, más agentes llegaron al lugar de los hechos y utilizaron otros mecanismos de uso de fuerza para hacer retrocederla.Fue extremadamente inusual, dijo el agente Timothy Hamill. Fue peligroso, muy peligroso. Las autoridades mexicanas han guardado silencio. ¿Y los centenares de miles de empleos que iban a crearse en México gracias a la reforma laboral?
Expansión de Santander
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, se encuentra en México. Son frecuentes sus visitas. Aquí recibe su grupo parte importante de sus utilidades. Se reunió con el presidente Peña Nieto y confirmó el interés de Santander por ampliar su presencia en nuestro país. Ya tenemos 51 nuevas sucursales de las 200 que abriremos en los próximos dos años, y vamos a acelerar el paso para abrir 40 más en el último trimestre, dijo. Además aseguró que al adquirir el negocio hipotecario de ING, Santander se convertirá en la segunda entidad por cuota de mercado en este segmento de negocio en México. En la reunión, Botín reafirmó su confianza en la evolución de la economía del país. Este esquema de crecimiento constituye el plan más ambicioso de grupo Santander en su historia, que, de acuerdo con el banquero, ha generado hasta ahora unos mil 100 puestos de trabajo.
Derechos humanos, el desastre
Faltan tres días para que se cumpla el primer año de Peña Nieto, y es muy severo el juicio sobre su actuación en derechos humanos. “Peña Nieto todavía tiene pendiente cumplir las grandes promesas de mejorar la situación de los derechos humanos en México, y a casi un año de comenzado su gobierno ha adoptado un enfoque ‘virtualmente indistinguible’ al de la fallida estrategia de seguridad de su predecesor”, de acuerdo con José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “La crisis de derechos Humanos de México no ha terminado. Más aún, en el primer año de tu presidencia ofreciste poca evidencia de estar preparado más allá de la retórica para tomar acciones concretas para parar los endémicos abusos de tu predecesor en su ‘guerra contra las drogas’”, dice Vivanco en una carta al Presidente. “Faltando cinco años para que termine tu administración, todavía tienes tiempo de cambiar el curso de las cosas (…) entre más esperes para abordar los abusos, más intricadas se volverán estas prácticas, y será más difícil abordarlas”.
e@Vox Populi
Asunto: los nuevos contribuyentes
La gran mayoría de los trabajadores del sector informal son los excluidos por las empresas y en general del sector formal. Tuvieron que crearse su propio empleo. Unos pocos se volvieron empresarios exitosos, pero la mayoría apenas sobrevive. Ahora el propósito del gobierno federal es cobrarles impuestos a estas personas, formalizarlas, dice, y para ello promete –mediante anuncios firmados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social– prestaciones, como servicio médico y una pensión, situaciones que, en los hechos, han sido borrados mediante la subcontratación (outsourcing) o el pago por hora, entre otras muchas arbitrariedades contenidas en la contrarreforma a la ley laboral aprobada hace algunos meses.
Fernando Quiroz Nácar, Distrito Federal.
R: Duró poco la veda de la propaganda gubernamental en radio y televisión. De nuevo el mundo de los sueños.
Twitter
Le van a cambiar el nombre al Maestro Limpio, por el de Pasante Limpio, porque nunca se tituló.
Cosas lentas y la página de Ticketmaster.
Con el aguinaldo de Carstens cualquier persona común viviría cinco años con cierto decoro.

No hay comentarios: