jueves, 30 de enero de 2014

Astillero
 Guerrero ardiente
 Ataque a Pioquinto Damián
 ¿Se disculpará arzobispo Botello?
 Libre, Esperanza Reyes
Julio Hernández López
M
ientras el gobierno federal y su comisionado golpista se esfuerzan por aparentar que en Michoacán están logrando ciertas formas deregularización del conflicto, en Guerrero se agravan los problemas, con policías comunitarias y ciudadanas (agrupadas en dos vertientes, con distintos radios de acción e incluso ciertas distancias políticas) que van desbordando la flácida institucionalidad representada por el ineficaz Ángel Aguirre Rivero (¿también le enviarán un comisionado desde Los Pinos?) e incluso con atentados de corte político, como el sucedido la noche de este martes contra Pioquinto Damián Huato, un dirigente empresarial de Chilpancingo que fue diputado federal perredista y ha impulsado la organización y avances de las mencionadas policías ciudadanas.
El vehículo en que se transportaba Damián Huato de regreso de una reunión con esas policías (genéricamente llamadas comunitarias, aunque esta denominación legal sólo puede aplicarse cuando se cumplen ciertos requerimientos concretos) fue atacado por pistoleros en un bulevar de la capital de Guerrero, quedando muerta la nuera de Pioquinto, herida en un pie su esposa e ilesos tanto él como su hijo, Valter Damián Bautista. En esa reunión, Pioquinto había repetido ante el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno, parte de los señalamientos públicos que en su contra ha sostenido, al grado de llamarlonarcoalcalde.
Según la página de Facebook El Ocotito, Gro., México (http://on.fb.me/1a2pt44), que ha sido referente casi oficial de ese movimiento, Damián Huato dijo poco antes de ser atacado con armas de fuego: Yo no le creo nada a este bribón (a Mario Moreno). Éste es un mentiroso, ya no le llamen presidente, éste ya no es presidente, él no está a un lado del pueblo, está con los criminales, y aquí está a un lado de mí, que me conteste, ¿a quién le dejó el palenque en Chilpancingo?, ¿no se ha dado cuenta que cobran 3 mil pesos a todos los comerciantes de Chilpancingo semanalmente? Que me conteste el presidente (Mario agacha la cabeza). ¿A poco no se da cuenta?, ¿dónde quedaron los permisos de taxis? Se los ha dado a los criminales de Chilpancingo. ¿No se da cuenta, presidente?, ¿o se hace el disimulado? ¿No se daba cuenta el presidente de la droga que se siembra en los pueblos? Conteste presidente. Conteste... señor, porque presidente no es.
En su cuenta de Facebook (http://on.fb.me/1ehtOjf ), el propio Damián Huato, luego de calificar demilagroso el que esté en perfecto estado de salud, menciona que presentó una querella con una acusación directísima en contra de Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, de su hermano Ricardo de los mismos apellidos y de los que trabajan y operan desde la Dirección de Gobernación Municipal. Aclaro que cuando salimos de mi casa el señor Óscar, Pepe Lobato y demás supervisores de esa dirección ya me estaban esperando. Si Mario Moreno Arcos realmente quiere coadyuvar con las investigaciones debe de pedir licencia al cargo y permitir que se realice libremente la indagatoria del caso. Solicito también del gobierno federal, concretamente de la PGR, se le investigue a él y demás acusados, por delincuencia organizada. La noche del mismo martes, y ayer mismo, se insistía en las filas de esas policías ciudadanas sobre un plan para entrar a Chilpancingo, de donde están ya a pocos kilómetros.
Foto
ENCUENTRO HABANERO. El presidente Enrique Peña Nieto estrecha la mano de su contraparte de Argentina, Cristina Fernández, durante una reunión en La Habana, Cuba, en el contexto de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)Foto Xinhua
En otro tema, nueve presbíteros y un diácono de Oaxaca que iniciaron y han sostenido las denuncias por abusos sexuales contra decenas de niños indígenas contra el también sacerdote Gerardo Silvestre Hernández (ahora sujeto a proceso judicial, luego de larga protección por parte de la cúpula clerical de esa entidad, y en particular por el arzobispo José Luis Botello), han exigido a su Iglesia, ahora inmersa en un intento de recomposición encabezado por el papa Francisco, que dé la cara como institución ante la pederastia practicada por algunos de sus miembros.
Los religiosos oaxaqueños, en su momento víctimas de campañas internas de represión y difamación por haberse atrevido a dar a conocer esos abusos del cura Silvestre Hernández, ahora han redactado un posicionamiento en el quecon el dolor humillante de las víctimas, sus familias y sus pueblos zapotecos, por el agravio físico y moral y la vergüenza que sufrieron, exigimos a nuestras autoridades eclesiásticas, encabezando el arzobispo, pedirles perdón y reparar el daño, pues con el dolor deshonroso que carga nuestra Iglesia diocesana, por el escándalo, creemos que es de toda necesidad reafirmar nuestro compromiso con la verdad y la justicia.
También señalan que es preciso dar la cara, con nuestros obispos a la cabeza, con los presbíteros que tomaron distancia por propia decisión e incluso con los que nos juzgaron y sentenciaron como  calumniadores y enemigos del arzobispo y de la Iglesia, pues como Iglesia diocesana ya no podemos eludir una realidad que nos cuestiona y nos pone en el escaparate de la opinión pública. Hacen un entusiasta reconocimiento por la impartición de justicia y califican de diligente la indagatoria que sobre el caso realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, gobernado por Gabino Cué, aunque advierten queningún representante de la autoridad diocesana debe intentar ahora obstruir o negociar la justicia civil. También demandan que sea restituido en su ministerio el diácono Ángel Noguera, a quien se sancionó por participar en la denuncia del sacerdote pederasta (el texto completo del comunicado, en  http://bit.ly/Lq8GN5).
Y, mientras ha quedado libre Esperanza Reyes, presa desde 2011 por haber pagado en una papelería con un billete falso de 100 pesos (parte de la pena, en SLP, y otra en las Islas Marías), con la Secretaría de Gobernación gestionando la salida anticipada y colocando la resolución como un gesto de buena voluntad de EPN, ¡hasta mañana, con la Permanente maniobrando para impedir una indagación de la PGR sobre los moches famosos a legisladores por gestionar recursos a municipios!

No hay comentarios: