jueves, 30 de enero de 2014

Declara IFE infundada la queja contra PRI por tarjetas Soriana

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM mié 29 ene 2014 17:59
  
 
Declara IFE infundada la queja contra PRI por tarjetas SorianaEn las tiendas Soriana, jóvenes emprendieron una serie de protestas por la presunta compra de voto a cambio de los plásticos. Foto/Cuartoscuro (Archivo)
"El PT manifiesta su inconformidad con la resolución del asunto que nos ocupa", externó al respecto Pedro Váquez.
México.- Pese a la polémica que se levantó en torno a las tarjetas Soriana con las quepresuntamente se compraron los votos en las en las elecciones presidenciales de 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada una queja contra la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) relacionada con el uso de esas tarjetas.
Luego de más de un año y medio de investigación, el Consejo General del IFE concluyó que a los ciudadanos que recibieron la tarjeta "Aprecio por ti" de Soriana, no se les solicitó sufragar a favor del PRI o de otra fuerza política.
En sesión extraordinaria, estableció que tampoco se les pidió votar a favor de los entonces candidatos de dicha alianza a cargos de elección popular o que recibieran beneficios de algún partido.
En este contexto, se acordó declarar infundado el procedimiento sancionador ordinario iniciado "en contra del C. Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos" y postulado por la coalición Compromiso por México.
De los testimonios de los ciudadanos "no se infiera hubiese alguna amenaza, presión o coacción en su contra, como hace valer el quejoso", en referencia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), refiere el proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad.
Asimismo, "en ninguno de los casos se señaló que se haya sufrido amenaza, violencia o fuerza alguna que se haya reflejado en una presión o coacción para emitir su voto en el pasado proceso electoral federal".
Por su parte, Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el órgano electoral, indicó que debió declararse fundada la queja pues desde su punto de vista se violentaron los principio de equidad y legalidad en la contienda federal 2011-2012.
"El PT manifiesta su inconformidad con la resolución del asunto que nos ocupa. En nuestra perspectiva, el presente procedimiento ordinario sancionador debe declararse fundado", dijo.
"Lo consideramos así pues hubo violación a los principios de equidad y legalidad en la contienda del proceso electoral federal 2011-2012, dado que se quebrantaron los principios de elecciones libres y democráticas", sostuvo.
El petista sostuvo que "hubo coacción y compra del voto, al efectuar regalos con la entrega de la tarjeta Soriana Aprecio por ti con valor hasta de mil pesos, que los beneficiarios pudieron hacer efectivo en las tiendas Soriana".

No hay comentarios: