viernes, 31 de enero de 2014

¿Tarifa o posición política? pregunta director del Metro a inconformes

Llama la atención de Joel Ortega Cuevas la agenda que siguen movimientos que protestan contra la tarifa. Asegura que el Metro tendrá una reconversión profunda.
Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, consideró "justo" que 'vagoneros' puedan acceder, en su caso, a seguro de desempleo.
Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, consideró "justo" que 'vagoneros' puedan acceder, en su caso, a seguro de desempleo. (Ilich Valdez-Archivo)
Ciudad de México
El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, dijo que movimientos que protestan contra el aumento de la tarifa de ese transporte, le llaman la atención y le dejan la interrogante de su lucha, por la agenda que arman: ¿lo hacen por la tarifa o por una posición política para algo o alguien?
El planteamiento lo hizo luego del anuncio de #PosMeSaltoTú Mandas yMetro Popular de realizar una encuesta propia sobre la tarifa del Metro.
Acerca del señalamiento que hacen esos grupos respecto a que el servicio no ha mejorado, Ortega Cuevas dijo en entrevista: “vamos circulando con más trenes, ya regresamos el primero, este domingo regresamos el segundo, cada 15 días vamos a estar regresando uno; no es un asunto fácil”.
A finales de este año, expuso, se contará con “un Metro en marcha con una reconversión profunda. Espero yo que tenga los recursos, porque algunos siguen etiquetados, van con el lanzamiento del fideicomiso, pero vamos a tener un Metro con mucho mayor potencia para su reconstrucción”.
El funcionario reafirmó: “Me llaman la atención mucho estos movimientos, porque al final de cuentas la pregunta que me haría, más bien, sería: ¿lo que se está buscando es sobre la tarifa o se está buscando un posicionamiento político para algo o para alguien?, digo, por la agenda que están armando”.
Vagoneros, seguro de desempleo
Con respecto a los vendedores ambulantes en el Metro, mejor conocidos como vagoneros, Joel Ortega reafirmó que los operativos para impedir que vendan en instalaciones de ese transporte tienen que ser permanentes.
“Si se quitan, lo que va a ocurrir es que se van a regresar algunos y luego van a surgir otras organizaciones que van a ver el lugar libre y se van a querer meter”, comentó.
El director general del Metro, en cambio, estuvo de acuerdo con la petición que hacen vagoneros de acceder a un seguro de desempleo: “Hay que darles a ellos las mismas prerrogativas que a cualquier otro trabajador desempleado de la ciudad, creo que eso sería justo”.
Sin embargo, este tema corresponde abordarlo al Gobierno del Distrito Federal, explicó, porque por instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al STC Metro “nos tocan los operativos” y a la administración capitalina “tratar de encontrar una solución; en todo lo que el Metro pueda ayudar, va a auxiliar en ese sentido”.

No hay comentarios: