martes, 28 de enero de 2014

Dinero
 Carlos Slim cumple 74 años
 Las propinas
 Sanbornomics
Enrique Galván Ochoa
C
arlos Slim cumple hoy 74 años. Ya dejó de ser el hombre más rico del mundo, recuperó el cetro Bill Gates, de acuerdo con los índices de la revistaForbes y Bloomberg. La fortuna de Gates es de 75 mil 800 millones de dólares, mientras que la de Slim es de 67 mil millones. En el último año su fortuna disminuyó 6 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con la estimación de Bloomberg. Quizá la diferencia en la cuantía de sus capitales fuera mayor, pero Bill, el jefe de Microsoft, ha regalado una tercera parte de su dinero a obras de bien común. También Slim ha hecho donativos, pero a escala menor. ¿Cuál es el secreto de Slim? Dio el gran salto cuando Salinas de Gortari le vendió Telmex. Pero su éxito financiero ha desbordado ese punto. Una de sus reglas es: ‘‘hambrear a las empresas’’. Es decir, someterlas a un esquema de ahorro total. Sólo que en la hambreada va incluido el personal.
Sanbornomics
Madre soltera, 38 años, dos hijos, uno de ellos en segundo de primaria y el otro en primero de secundaria, ambos en escuela pública. Renta un departamento en la colonia Moctezuma. Es mesera de Sanborns. Trabaja seis días a la semana, no le pagan horas extras. Sus gastos superan a su sueldo, por lo que vende cosas en Segunda Mano y su hijo mayor trabaja por las tardes en una carnicería de la colonia, donde recibe $2,500 mensuales. Está ahorrando en una tanda, de la cual busca obtener 4 mil pesos para comprar algunos regalitos. Recibe de aguinaldo sólo 15 días, al igual que el resto de sus compañeras. Su principal ingreso son las propinas, aunque la cadena de restaurantes de Carlos Slim le quita una parte. Le cobra su comida y le descuenta los faltantes de dinero cuando se equivoca en las cuentas de los clientes (redondeos). Si el faltante es mayor a 300 pesos la despiden. En su recibo de pago aparece una cuota para el sindicato, pero no conoce a su líder, nunca la han convocado a una asamblea. De eso prefiere no hablar, porque sabe que al patrón no le gustan las preguntonas. El dinero no le alcanza, todos los meses queda corta con casi 3 mil pesos. Sin embargo, hay una razón por la que sigue ahí: le dan Seguro Social. Este es un trazo de una realidad económica a la que he llamado Sanbornomics –para que tenga sentido para nuestros tecnócratas– y que muestra uno de los motivos por los que hay un millón de pobres por cada uno de los 53 multimillonarios del país.
Impuestos, inflación
En estos días la economía de esta trabajadora de Sanborns –al igual que la de 53 millones de mexicanos ubicados en distintos niveles de pobreza– ha empeorado. El gobierno de Peña Nieto asestó un golpe. En la campaña electoral firmó el compromiso de que haría que subieran sus ingresos, sin embargo, los nuevos impuestos han hecho que aumente el precio de las mercancías y los servicios. La primera quincena de enero registra la mayor alza inflacionaria de los últimos 14 años. Por otro lado, a largo plazo, el patrón –Slim– tiene ideas malignas. Quiere que la edad del retiro se extienda a los 70 años. ¿Va a darle empleo a mujeres de esa edad? Difícilmente. ¿Qué ocurriría si Slim hiciera un experimento y aumentara los salarios a cinco mínimos? ¿Cuántos millones dejaría de ganar? Igual se lleva la sorpresa de que sus empleadas en vez de tener celulares de prepago se convierten en generosas clientes de postpago.
e@Vox Populi
Asunto: parada la compraventa de bienes raíces
El día 10 del presente salió, sin previo aviso, una nueva ley en la que para las compraventas de inmuebles en el DF las notarías requieren solicitar, además del certificado de libertad de gravamen, constancias de no adeudo de predial y agua y la constancia de zonificación, la cual anteriormente se obtenía con una consulta de Internet y se agregaba al expediente. Al salir esta ley, las notarías no contaban con las solicitudes ni los requisitos para pedirlas. Después de varios intentos, ninguna constancia ha salido de la institución que las emite, no existe un parámetro de cuánto tardarán, las notarías informan a sus clientes a base de rumores. Pero el impacto es que en el DF no se ha firmado ninguna operación de compraventa en todo lo que va de enero, afectando por supuesto a todo el sector, ya que ni notarías, bancos, desarrolladoras, inmobiliarias, vivienda libre (usada) y brokers hipotecarios lo han realizado. No es posible que el vendedor la solicite (la constancia mencionada) directamente, con la finalidad de agilizar el trámite, ya que la ley específicamente muestra que es el notario quien debe solicitarla. Esto crea una total inconformidad por la falta de plazos definidos y un estancamiento en este sector de la economía.
Luz María Vargas Montes
R: ¡Qué barbaridad! Con razón la economía sigue en paro.
Twitter
¿Cuánto te darán en el Monte de Piedad por un Grammy?
Si se juntan los mares con los ríos, ¿por qué no juntar tus créditos Infonavit con el mío? #AcciónPoéticaGodinez
Díganle que su maquillaje de Jafra no la va a hacer más popular, por favor.

No hay comentarios: