lunes, 27 de enero de 2014

Sin contrato!, Cámara de Diputados paga por adelantado 25 mdp de proyecto

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM lun 27 ene 2014 10:15
  
 
De acuerdo con informantes, el monto total de la obra podría ascender a los 51 millones de pesos.
México.- A la Cámara de Diputados le urge gastar, pues por adelantado y sin un contrato firmado ha pagado 25 millones de pesos para renovar la plaza central y fachadas de San Lázaro.
Y por si fuera poco, hasta la fecha ¡no se han dado a conocer los detalles del proyecto!
Fuentes del Comité de Administración y Finanzas del órgano legislativo dijeron al diario Reforma que el pago es parte de una "primera etapa” y aún no hay un contrato firmado por la Cámara.
A pesar de que el monto total de la obra ascendería a 51 millones de pesos, no se ha dado a conocer en qué consistirá la renovación de la plaza, en la que actualmente hay bancas para el descanso de los visitantes y se prevé que la obra inicie hasta mayo entrante.
Y los 25 millones de pesos que se adelantaron fueron para que la Cámara baja pudiera comprobar parte de los 500 millones extras que los legisladores se autoasignaron en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos 2013, dijeron los informantes.
Como se recordará, en noviembre pasado los diputados planeaban gastar en fast-track esos 500 millones de pesos en el último trimestre del año a fin de evitar que el dinero regresara a la Federación.
De acuerdo con la nota de Claudia Salazar, fue el 5 de diciembre que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados firmó un acuerdo para otorgar la obra de renovación de la plaza, de forma directa, al despacho Ramírez Vázquez y Asociados.
Según los informantes, esta semana se emitirá un alcance para justificar el adelanto de 25 millones de pesos, aunque tendrá la fecha del 16 de diciembre pasado.
En el proyecto, se contempla cambiar la cantera a las fachadas, en tanto que en la plaza cívica se proyecta modernizar la imagen con un nuevo trazo en los jardines y bancas de descanso.
La obra está encargada al mencionado despacho pues el titular, el fallecido Pedro Ramírez Vázquez, fue el arquitecto creador de la Cámara baja, a principios de los 80.
Reforma destaca que sobre la obra consultó al secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, quien reconoció que tienen recursos reservados para la obra, pero no que hubiera un pago por adelantado.
Asimismo, para que haya un pago por servicios y obras, debe haber antes un contrato firmado y también la autorización correspondiente del Comité de Administración, integrado por diputados de cada bancada.
Aunque, las obras y contratos en San Lázaro se rigen en la Norma de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, y los Lineamientos para la Formulación, Revisión y Validación de Contratos, Convenios y Acuerdos, ni el Comité de Administración ni la Junta de Coordinación Política han informado del referido proyecto de remodelación.
Las fuentes dijeron a Reforma que el adelanto de pago al despacho de arquitectos se dio con un registro previo del contrato por la prestación del servicio, de tal forma que se pueda justificar la erogación dentro del año fiscal 2013.
En la Cámara también se lleva a cabo el mantenimiento de celosías en forma de "x" que cubren las fachadas interiores, las cuales se han desmontado y vuelto a colocar en la parte superior de los cuatro edificios centrales.

No hay comentarios: