lunes, 27 de enero de 2014

Cada asambleísta del PRD recibió $765 mil

El dinero para “apoyo” legislativo se entregó entre diciembre y enero, señalan documentos.
19
Ir a comentarios
239
1
Compartir
419

Ciudad de México
Los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibieron entre diciembre de 2013 y enero de este año bonos de 765 mil pesos por concepto de “apoyo” al trabajo legislativo.
Tan solo en diciembre pasado, los 33 asambleístas del PRD percibieron 555 mil 500 pesos, entre los que destacan cinco cheques de BBVA Bancomer por 186, 36, 23, 80 y 36 mil pesos, que dan un total de 363 mil 527 pesos por apoyos, servicios y asesoría extraordinaria. Cabe destacar que únicamente corresponden a diciembre, como consta en los recibos que MILENIO tiene en su poder.
El último mes de 2013 los 66 diputados recibieron solamente de la ALDF 160 mil pesos por festividades navideñas, más los 32 mil pesos para el pago de luz, agua y renta de sus módulos territoriales, lo que da una suma, para los perredistas, de 555 mil 500 en “apoyos” a su trabajo legislativo.
Este enero los asambleístas perredistas iniciaron el año con 246 mil 683 pesos, de los que se desglosan tres cheques exclusivamente de su partido por 23, 36 y 79 mil pesos, que se suman a los 32 mil de la ALDF.
A pesar de estos bonos, la ALDF arrancó 2014 con un nuevo “apoyo” económico y los 66 legisladores locales recibirán un cheque mensual de 74 mil 500 pesos por concepto de “gestión legislativa”, es decir, 59 millones de pesos anuales más “para apoyar el trabajo con los capitalinos”.
Con esto, tan solo en diciembre y enero los diputados perredistas recibieron 765 mil 532 pesos para su gestión, mientras que las otras siete fracciones y la diputada independiente captaron 298 mil pesos, en el mismo periodo.
“Es para apoyar la gestión ciudadana que cada diputado tiene en su distrito. Por ejemplo, a mí me piden sillas de ruedas, bastones y aparatos auditivos que te cuestan 30 o 40 mil pesos, y tenemos que cumplir con la ciudadanía”, declaró para MILENIO el presidente del organismo, Manuel Granados, al cuestionarlo respecto al nuevo “apoyo” de casi 75 mil pesos.
Los diputados dicen que no hay límite de atribuciones para la entrega de artículos como sillas, computadoras y aparatos auditivos, entre otros. Cabe destacar, que pueden gestionarse mediante las secretarías correspondientes.
Al respecto, el coordinador del PAN en la Asamblea, Federico Döring, dijo: “No está contemplado un límite, se tiene que atender la gestión social y es una práctica común que los diputados regalen prótesis, lentes y pintura”.
Añadió que “la Comisión de Gobierno generó este apoyo complementario a la gestión legislativa, que se debe traducir en la mejora del contacto y acercamiento para los ciudadanos”.
Al respecto, las fracciones de PAN y PRI coincidieron en que el nuevo “apoyo” servirá para ayudar a los capitalinos que votaron por ellos.
La perredista Polimnia Romana señaló que dentro de las actividades que se realizan en los módulos territoriales de algunos diputados, independientemente de la asesoría jurídica y gestiones, también se pueden brindar otros “apoyos”.
“Nosotros recibimos cada mes por parte del PRD 140 mil pesos como apoyo extraordinario, además la Asamblea nos da 32 mil pesos para el pago de luz y agua de los módulos territoriales”.
La perredista enfatizó que la Asamblea cuenta con un presupuesto elevado. “Tenemos por ahí mucho dinero que se está repartiendo con los diputados, que no tendría por qué estar en la Asamblea, debería de estar en el GDF, donde se ejecuta, no se reparte”.  Señaló que la renovación que anunció Granados, a razón del 25 aniversario del recinto, es “innecesaria”.
Dentro de los 765 mil pesos no se tomaron en cuenta 100 mil pesos destinados para el informe de anual de actividades de cada asambleísta, este último dado a conocer por un periódico de circulación nacional y que legisladores señalaron a MILENIO les fue entregado en octubre pasado y su sueldo bruto o “dieta mensual” de 68 mil 900 pesos.
PROPONEN CAMBIAR REGLAMENTO INTERNO
Con la finalidad de ampliar el segundo periodo ordinario de sesiones, abatir el retraso en los trabajos legislativos y sancionar a los funcionarios públicos que se ausenten de sus labores parlamentarias, diputados del PRD presentaron una serie de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La iniciativa fue presentada por los diputados locales del PRD, Esthela Damián y Efraín Morales, en donde mencionaron que la propuesta busca hacer más eficientes los trabajos que realizan los legisladores en la ALDF. La diputada mencionó que los periodos legislativos se encuentran regulados por una norma, que sólo desde la Cámara de Diputados puede ser modificada.
Los legisladores perredistas argumentaron que actualmente el primer periodo ordinario de sesiones en la ALDF tiene un tiempo de duración de tres meses y medio, mientras que el segundo dura mes y medio , por lo que la propuesta busca reducir tiempos para dictaminar los acuerdos en la Asamblea. Mencionaron que de aprobarse las reformas, el segundo periodo de sesiones comenzaría el 1 de febrero y se prolongaría hasta el 30 de abril, por lo que la ALDF, tendría el mismo calendario legislativo del Congreso.

No hay comentarios: