NACIONAL
Dish miente al INE y viola equidad electoral, acusa CIRT
vie 06 mar 2015 06:28
La CIRT justificó su acusación en 10 puntos.
México.- Dish miente al Instituto Nacional Electoral (INE) y viola la equidad electoral, acusó la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
En un comunicado, la CIRT justificó su acusación en 10 puntos, a continuación desarrollados:
1.- Para no variar Dish miente. Primero mintieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre su relación con el preponderante de las telecomunicaciones. Ahora mienten al Instituto Nacional Electoral (INE) y violan la equidad electoral en todo el país.
2.- Desde enero de este año, Dish debió de haber ajustado sus transmisiones para evitar que las señales de los canales del DF fueran vistas en el resto del país. Las señales de televisión del DF contienen propaganda política, del partido mayoritario en el DF, que no debiera ser vista en otras entidades.
3.- Dish conocía de esta obligación desde el "Acuerdo de Lineamientos Generales para la retransmisión de señales de TV", publicado por el IFT el 27 de febrero de 2014. En él se estableció, en su artículo 15°, que los sistemas de televisión satelital deberían de cumplir con las disposiciones electorales. Pero no hizo nada, a lo largo de un año, para evitar violar la norma electoral.
4.- Recientemente, Dish recibió escritos de afiliados a esta Cámara (Televisa y TV Azteca) para acordar qué hacer, pero no contestó los escritos recibidos.
5.- De igual manera, el regulador de las telecomunicaciones mediante escritos fechados en enero de este año (IFT/224/UMCA/28/2015 e IFT/224/UMCA/31/2015) abrió varias opciones a Dish para evitar violar la norma electoral. DISH tampoco los atendió.
6.- Posteriormente, la autoridad electoral abrió varias opciones para Dish: a) insertar los spots electorales adecuados en la señal radiodifundida; b) convenir con concesionarios de TV radiodifundida el recibir una señal especial; o c) tomar –gratuitamente- la señal radiodifundida de cualquier entidad federativa en que sólo haya elecciones federales.
7.- Así, Dish ha tenido varias opciones a su alcance y todas las ha ignorado desde hace más de un año.
8.- ¿Qué pretende Dish? ¿Dar cobertura indebida en todo el País al partido mayoritario en el DF? ¿Quieren anular, al vulnerar la equidad en la contienda, las elecciones en todo el País? O, simplemente, ¿quieren, una vez más, burlarse de las autoridades?
9.- Todos los concesionarios de televisión abierta y restringida están haciendo un esfuerzo para acatar la ley electoral. Sólo DISH se niega a hacerlo y, en el proceso, falsea información a autoridades y Medios.
10.- Durante procesos de precampañas e intercampañas Dish ha violado la ley electoral. Mañana, 6 de marzo, empezarán campañas electorales en varios Estados y se sigue incumpliendo la ley. Esperamos que las autoridades electorales eviten que fracasen las elecciones por el desacato de Dish y el beneficio que, de esto, recibe algún partido de manera indebida.


No hay comentarios:
Publicar un comentario