sábado, 3 de junio de 2017

COLUMNAS

A votar tempranito y rapidito para después bailar “Despajito” (Video)

@NietzscheAristovie 02 jun 2017 15:29
 
  
 
“Despajito” es una versión más corta que la original.
“Despajito” es una versión más corta que la original.
Foto propiedad de: Internet
Para mí la música pop es poco menos que ruido ambiental, plasma atmosférico, no la consumo más que de manera involuntaria. El radio grosero del microbús, el volumen de los vecinos, los altoparlantes de un vendedor en el metro de la ciudad de México; los audífonos ensordecedores de los negros en el tren, los autos escandalosos de los caribeños o los excesos de un bar en Nueva York.
Cuando me enviaron el enlace a la parodia “Despajito”, de SDPitorreo Productions, con letra de mi estimado colega de SDPnoticias, Eric Fernández, y producción de Poncho Gutiérrez, pensé que se trataba de la adaptación de una vieja canción tan vaga para mí como tantas otras. Y que me sugieren escribir una nota. Resulta que “Despacito” fue lanzada apenas en enero de 2017 con interpretación de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee. Recurrí a la versión original y no me causó ningún entusiasmo. La parodia, por el contrario, tiene mucha gracia y sentido en el contexto de la política mexicana y en torno a la polémica figura de López Obrador. Sintetiza en muy alto grado el carisma del personaje -desde el habla y el lenguaje-, la crítica y los ataques a los que se ha visto expuesto, así como su mensaje político y la ruta presidencial hacia el 2018. La creación ha sido exitosa pues logra captar el acento y el humor del personaje. La interpretación de Gutiérrez, en papel de AMLO-cantante, tiene en ciertos momentos incluso mayor vigor que la de Fonsi-Yankee.
“Despajito” (en escritura y fonación tabasqueña sería más propio “Dej’pacito” o “Dej’paj’ito”; las dos variantes) es una versión más corta que la original. El proceso de edición musical y video gráfica ha sido afortunado (mucho mejor que otras parodias de la canción en youtube) pues, a más de graciosa, invita a la cadencia y el baile de inmediato. Inicia la introducción una frase ingeniosa: “Esa morena no la tiene ni Obama”, acompañada de la imagen de una linda modelo de hermosas piernas. Se refiere a la corrupción y la semejanza del PRIAN. Busca convencer a los indecisos. Retrata a los “pejezombis” impacientes y a los “derechairos” ardidos. Y qué buena puntada: “Pejito, Pejito, yo hablo dej’paj’ito/ya se irán sumando poquito a poquito. Tal como el Barbosa con esa destreza/ actuó con malicia y delicadeza.”. Y que aparece Barbosa bailando junto a López Obrador y Ricardo Monreal.
Ha sido una gran idea de Eric Fernández (experimentado parodista y talentoso “creativo” en SDP al igual que Gutiérrez) utilizar para su sátira una característica del habla del trópico unida a la percepción de la supuesta lentitud oratoria del personaje; ambas han sido objetos de crítica. Y en ello ha contribuido no poco, me parece, que en la producción se haya empleado la técnica del “Autotune”, que no sólo ayuda a la afinación y homogenización vocal y auditiva, sino que es un estilo en sí al que recurren profesionales de la música popular. El registro dice que Cher fue la primera en haberlo usado en 1998. El éxito de SDPitorreo ha llegado al grado de que el propio personaje parodiado se ha referido constantemente a la canción en sus entrevistas y mítines, donde la tocan como cierre. Ya ha dicho López Obrador, quien casi la canta, que la bailarán en las plazas del Estado de México para celebrar el triunfo de Morena en esa entidad en la próxima elección. Y sin dudarlo, esta gran parodia es más bailable y energética y dice mucho más que el propio himno de ese partido.
Aquí, “Despajito”:

No hay comentarios: