sábado, 24 de junio de 2017

Dinero
Los espías
Nadie está seguro en ningún lugar
Desde siempre el gobierno vigila al ciudadano
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
n una declaración sin precedente, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que también se siente espiado, al referirse a la información de The New York Times, en el sentido de que el gobierno adquirió el programa Pegasus para intervenir los teléfonos de periodistas y líderes políticos. En el sondeo de esta semana hicimos la pregunta obligada a los lectores: ¿Sientes que tus llamadas, mensajes o cuentas de banco están seguros? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como a El Foro México. Participaron mil 761 personas, de las cuales 712 corresponden a El Foro, 375 a Facebook y 674 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
Incluso los operadores telefónicos de los bancos pueden tener acceso a información sensible, dirección, familiares, etcétera.
aBolsitaLaChuchearon @statusduo
Pájaros en el alambre, ni siquiera mis idas al tocador están seguras con este#GobiernoEspía.
Matilde Cadena @1404mati
No sólo lo siento, sino que aseguro: No estar seguro de mis llamadas, mensajes o cuentas. ¿Para-joda, no?
Belisario Domínguez @belys0758
El Foro México
No me siento seguro, mucho menos creo que mi información confidencial lo esté.
Miguel Ángel Bustamante/Ciudad de México
El gran Hermano siempre nos observa.
Carlos Ortiz/Silao
Las bases de datos se venden con facilidad desde siempre.
Inés Sánchez/Ciudad de México
Algunas veces cuando hablo por el celular oigo como un eco de mis palabras, según sé, eso indica que alguien ajeno está escuchando mi conversación, por eso el eco que se oye.
José Guillermo Trejo/Jerez
En México todo lo malo lo podemos esperar. Sobre todo cuando se trata del ciudadano honrado.
Ismael Hernández/Tlalnepantla
Hasta de la privacidad son ratas…
Antonio Osorno/Cuautla
Siento una total desconfianza de todo lo que me rodea, mi esposa me vigila y ahora me debo de cuidar hasta del gobierno; esto ya no es vida.
Armando Balleza/Ciudad de México
Rigurosamente vigilados, pero no debíamos ser nosotros, sino a los del crimen organizado... ¡que son ellos!
Cuauhtémoc del Regil/Guadalajara
Ya me robaron por medios electrónicos y siempre estamos con la zozobra de que nuestra información este siendo hackeada.
Marco Antonio Ramos/Toluca
Los gobiernos autoritarios, generalmente son ilegítimos, y gobiernan induciendo miedo a la población.
Ignacio Alvarado/Mante
Nada es seguro en esta existencia. El gran misterio es quién manda, pero los gringos andan desesperados por dinero y los mexicanos somos y hemos sido su mejor negocio/transa.
Margarita Tripp/Ciudad de México
En este país estás seguro mientras no te muevas. En el momento en el que te conviertes en activista político, crítico del sistema, se acabó tu tranquilidad. Puedes ser político dentro del sistema o ratero de cuello blanco, mientras seas palero o indiferente al sistema, no pasa nada. En el momento en que te decides a decir yo pienso, se terminó tu tranquilidad.
Cuauhtémoc Romero/Naucalpan de Juárez
En este país lo único seguro es la muerte.
Daniel Cotera/Oaxaca
Esto de que el gobierno vigila no es nada nuevo. Antes y todavía han desaparecido a los que el gobierno consideraba peligrosos. Lo han hecho siempre.
Graciela de la Rosa/Juárez
Facebook
Siento que todos los que pensamos diferente a la gente del poder, somos espiados.
Leticia Manning/Ciudad de México
Dado que soy ciudadana de a pie, no creo tener absolutamente nada de interés para los espías.
Emma Zárate/Oaxaca
¿Que el gobierno nos espía? Es algo que siempre se ha sabido, hoy sólo nos lo confirman.
Guadalupe Ramos/estado de México
La tecnología ha avanzado mucho. Uno ya no sabe dónde está seguro.
Édgar Damas/Tampico
Nos vigila el hermano mayor, como en el libro de Orwell.
Miguel Ángel Santiago/Cuautitlán Izcalli
Hace años un grupo de personas encontramos en una caja de conexiones de Telmex que olvidaron cerrar, varias grabadoras que se activaban al recibir o hacer llamadas.
Lirio Plapelt/Ciudad de México
Un mundo nos vigila, y por encima nos jode.
Rosalía Tovar/Morelia
No tengo nada que esconder y mucho menos dinero. No veo una razón lógica para que el gobierno me espíe.
Ada Bann/Memphis

No hay comentarios: