sábado, 3 de junio de 2017

Ecos de París
Rebelión empresarial en EU por el pacto climático
Se unen 7 gobernadores; la IP critica la salida
Las industrias petrolera y automotriz mantendrán compromisos ecológicos
Revés para el liderazgo estadunidense en el mundo, señala Goldman Sachs
Foto
La creciente emisión de gases de efecto invernadero provoca eventos climáticos más violentos, advierten ecologistas. El ciclón Mora a su paso por el sur de Bangladesh dejó un saldo de al menos siete muertos y 60 heridos, además de 60 mil viviendas dañadasFoto Afp
Dpa, Ap, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 2
Washington
Importantes empresas criticaron este viernes en una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por decidir el jueves abandonar el Acuerdo de París sobre clima. Empresas de tecnología como Intel, Hewlett-Packard y Tesla, así como firmas de alimentos y de moda, suscribieron el escrito. Todas ellas aseguraron que se siguen sintiendo profundamente obligadas a proteger el clima. Su objetivo es conseguir que la economía estadunidense alcance una mayor eficiencia energética y que emita menos gases de efecto invernadero (GEI), añadieron.
Al menos 83 alcaldes de ciudades, que incluyen Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, San Francisco, Seattle, Phoenix y Denver, y representan a 40 millones de electores, firmaron una declaración que dice que adoptarán, respetarán y defenderán los compromisos para lograr los objetivos consagrados en el acuerdo climático.
El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, aseguró que su país seguirá combatiendo unilateralmente la producción de GEI, pero su declaración pasó prácticamente inadvertida ante la ola de críticas de empresas, gobernadores y alcaldes que se declararon en contra de la medida de Trump.
Abandonar el Acuerdo de París fue una de las promesas de campaña de Trump, quien además califica de farsa el hecho científicamente comprobado de que la emisión de gases de efecto invernadero provocan el calentamiento global.
Incluso pesos pesados de la industria petrolera estadunidense como ExxonMobil y Chevron manifestaron que seguirán apoyando la lucha contra el cambio climático.
El gerente ejecutivo de General Electric, Jeff Immelt, llamó en Twitter a la industria a liderar y no depender de un gobierno, mientras General Motors aseguró que sigue defendiendo públicamente la acción y la toma de conciencia sobre el planeta.
En su primer tuit, el presidente del banco de inversiones, Goldman Sachs, Lloyd Blanfein, aseguró que la decisión de Trump es un revés para el liderazgo estadunidense en el mundo”.
Las soluciones rentables e innovadoras nos pueden ayudar a alcanzar este fin, dice la carta. Abandonar el objetivo de una economía con bajas emisiones pone en juego el bienestar estadunidense.
Horas antes, el presidente y director general de la empresa Disney, Robert Iger, y el fundador del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, Elon Musk, anunciaron que renuncian a asesorar al gobierno de Donald Trump por la decisión tomada.
Por cuestión de principios, he renunciado al consejo del presidente debido a la retirada del #AcuerdodeParís, señaló Iger en Twitter.
No es bueno paera nadie: Musk
Musk comunicó que no tenía ninguna otra opción más que poner fin a su labor de asesoramiento. El cambio climático es real. Dejar París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo, escribió Musk en Twitter.
Iger y Musk formaban parte junto con otros directivos de empresas estadunidenses de distintos comités que asesoran a Trump en cuestiones económicas.
El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el octavo hombre más rico del mundo según Forbes y actual enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático, prometió 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la organización en su lucha contra el calentamiento del planeta. La misma cifra que la ONU dejará de percibir de Washington tras la decisión de Trump.
Foto
Protesta de integrantes de Greenpeace fuera de la embajada de EU en MadridFoto Ap
Alcaldes, gobernadores y líderes empresariales de los dos partidos políticos están firmando un comunicado de apoyo que someteremos a la ONU. Y juntos lograremos las metas de reducción de emisiones que Estados Unidos hizo en París en 2015, afirmó Bloomberg en un comunicado.
Los estadunidenses honrarán el acuerdo de París liderando de abajo hacia arriba, y no hay nada que Washington pueda hacer para detenernos, agregó.
El diario The New York Times informó que el grupo al que Bloomberg hace referencia ya cuenta con 30 alcaldes, siete gobernadores, más de 80 rectores de universidades y más de 100 empresas.Minutos después del anuncio de Trump, los gobernadores de Nueva York, California y Washington anunciaron la creación de una alianza por el clima que buscará cumplir la meta estadunidense prometida en 2015 en el Acuerdo de París, firmado por casi todos los países del planeta, menos Nicaragua y Siria.
Ese objetivo consiste en reducir para 2025 entre 26 y 28 por ciento las emisiones de GEI, consideradas culpables del calentamiento progresivo del planeta, y de la desaparición de los hielos polares, lo que eleva el nivel de los mares y provocan eventos climáticos más violentos.
El anuncio del presidente deja toda la responsabilidad sobre la acción climática a los estados y ciudades a lo largo del país, dijo el gobernador de Washington, Jay Inslee.
Más tarde los gobernadores republicanos de Massachusetts y Vermont, Charlie Baker y Phil Scott, respectivamente, así como los demócratas de Connecticut y Rhode Island, Daniel P. Malloy y Gina Raimondo tambien se unieron a la colaición proambiental.
Al menos 83 alcaldes que representan a 40 millones de estadunidenses –entre ellos los de Nueva York, Los Ángeles, Boston, Houston, Seattle y Chicago– aseguraron en un comunicado conjunto que cumplirán los compromisos del Acuerdo de París.
Aumentaremos nuestros esfuerzos para cortar las emisiones, crear una economía de energía limpia y defender la justicia ambiental. Y si el presidente quiere romper las promesas hechas a nuestros aliados (...) construiremos y fortaleceremos las relaciones alrededor del mundo para proteger al planeta de los devastadores riesgos climáticos, dijeron. El mundo no puede esperar, y nosotros tampoco.
Las promesas de Washington en el Acuerdo de París dependen en gran medida de reglamentaciones locales.
La alcaldesa demócrata de Salt Lake City (Utah), Jackie Biskupski, confirmó que se unió a la coalición de Bloomberg.
El año pasado su ciudad se comprometió a un 100 por ciento de energía renovable para 2032 y a una reducción de emisiones de GEI de 80 por ciento para 2040.
Debemos liderar donde la Casa Blanca se niega a hacerlo, dijo.
La alianza de los siete estados, que representa un quinto del PIB nacional y al menos 10 por ciento de las emisiones del país, dijo que trabajará para fortalecer programas existentes de lucha por el clima y en nuevos programas que reduzcan las emisiones en todos los sectores de la economía.
Entre el coro de oposición a abandonar la lucha contra el cambio climático, Tillerson afirmó que los esfuerzos de Estados Unidos por reducir la emisión de GEI continuarán a pesar de que el presidente Donald Trump haya decidido retirar a su país del Acuerdo de París. Tillerson minimizó la medida como una decisión de política (pública) e instó a los analistas a observar el asunto con perspectiva.

No hay comentarios: