CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ayer presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) las 45 impugnaciones a la elección del Estado de México por las presuntas irregularidades cometidas antes, durante y después de los comicios del pasado 4 de junio.
“Estamos actuando de conformidad con la ley, de presentar nuestros recursos en tiempo y forma como dicen los abogados. Con todas las pruebas”, indicó en un video de 2:57 minutos publicado en sus redes sociales.
El objetivo, añadió el tabasqueño, es que “se limpie la elección” y se reconozca el triunfo de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
“No vamos a aceptar que de los 45 distritos, por poner un ejemplo, la elección fue sucia en todo el Estado de México, pero en estos cinco distritos: Atlacomulco, Tejupilco, Ixtlahuaca, Jilotepec y Valle de Bravo participaron supuestamente el 66% de los ciudadanos empadronados, una participación atípica”, indicó.
López Obrador puso como ejemplo las elecciones presidenciales en Francia, donde participó 50% de los ciudadanos, mientras que “en estos cinco municipios participó el 66% de los ciudadanos”, donde está la “supuesta ventaja del PRI”, de 180 mil votos.
Entonces, aseguró que en esos cinco municipios “compraron votos o rellenaron urnas” con un operativo “conducido y dirigido por Enrique Peña Nieto”.
El líder nacional de Morena explicó que el Tribunal Electoral del Estado de México debe resolver las impugnaciones. Luego, “si están al servicio y eso es lo que se va a poner a prueba de la mafia en el poder, del grupo Atlacomulco, y desechan nuestras impugnaciones, vamos a la instancia superior, vamos al Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación)”, dijo.
Y reiteró: “No vamos a dejar este asunto. Queremos que haya democracia. No puede ser que Enrique Peña Nieto imponga a su primo (Alfredo del Mazo)”.
En su discurso destacó que el país “es una república democrática, no una monarquía” y prometió revelar las causales “para la limpieza del proceso” electoral y que, con ello se reconozca el triunfo de Delfina Gómez Álvarez a la gubernatura mexiquense.