viernes, 23 de junio de 2017

Moreno Valle expone propuesta de alianza, incluido Morena
Discute AN a puerta cerrada estrategia electoral para 2018
Zavala acude a la sede nacional y pide una mesa de aspirantes
Foto
Margarita Zavala habla con reporteros afuera de la sede nacional del PANFoto José Antonio López
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 14
La comisión permanente del PAN dirimió anoche la estrategia político-electoral que aplicará durante la contienda por la Presidencia de la República en 2018.
Se dejó ver un acercamiento de las posiciones del líder nacional, Ricardo Anaya, y del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, ambos aspirantes a la candidatura del blanquiazul.
Moreno Valle enunció su propuesta de convocar a un frente amplio opositor, que incluiría a Morena –si acepta ese partido–, para contender contra el PRI, idea que se ajusta a la alianza con el PRD promovida por Anaya.
Tal circunstancia se interpretó como el inicio del acercamiento entre el dirigente nacional y el ex gobernador, que implicaría el desplazamiento de Margarita Zavala y el grupo de calderonistas que encabeza su esposo, Felipe Calderón.
A cierre de la edición de este diario aún no había acuerdo en la comisión permanente. Horas antes, pasadas las cuatro de la tarde, al inicio del encuentro realizado a puerta cerrada en la sede nacional panista, Moreno Valle expuso ante reporteros su propuesta: la creación de un frente opositor para lograr el cambio que México necesita.
Autor de un libro sobre su legado político-administrativo, argumentó la necesidad de que el PAN, de forma institucional, contacte a otras fuerzas políticas y ciudadanos sin filiación.
A la pregunta en torno a las severas acusaciones formuladas por él y Margarita Zavala contra Ricardo Anaya, respondió con un llamado a la unidad interna del panismo, antes de pasar a un frente amplio opositor.
Sobre este último, señaló la urgencia de comenzar por el diálogo interpartidista e integrar una agenda: primero es el proyecto y después el personaje, dijo. No se trata de buscar a la persona que encabece el frente opositor; primero se debe definir si queremos participar en el frente opositor; cualquier partido, menos el PRI.
–¿Incluso Morena?
–Por supuesto, pero Morena pareciera más un comité de campaña de Andrés Manuel (López Obrador) que un instituto político... lo que él desea es ser candidato por tercera vez.
El ex gobernador, quien heredó serios conflictos sociales en su estado relacionados con despojos a zonas rurales, represión social y hasta la privatización del servicio de agua potable, respondió con agudeza a la pregunta si estaría dispuesto a retirarse y favorecer a otro candidato.
No se trata de hacerse a un lado. Obviamente, si se logra la coalición habrá mecanismos y métodos de solución, y reitero: estaré participando y compitiendo, tengo trayectoria y capacidad probada para ello.
Poco después, Margarita Zavala acudió al sitio donde esperaban los reporteros. Con el guión que ha seguido en las últimas semanas, señaló que su propuesta concreta a la comisión permanente del PAN es elaborar los lineamientos para la elección de 2018. Estoy pidiendo una mesa de aspirantes, precisó.
De nuevo retomó su idea de ganar –ella– a quienes representan el pasado.
–¿Quienes representan el pasado? –se le inquirió.
–La gran encrucijada de México es entre el pasado, que tiene que ver con espionajes, fraude electoral, populismo y clientelismo de los programas sociales, en los que se abusó y manipuló la pobreza, porque la gente esté con una enorme incertidumbre económica, que está indignada por la corrupción y la inseguridad.
Ayer, el saldo del interés de la cúpula panista por definirse rumbo a la elección de su candidato presidencial recaló en un lacónico llamado de su abanderado al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya:
“Volteen a ver a Coahuila. ¡que Coahuila sea de interés y prioridad nacional de nuestro partido! Cinco horas más tarde, la comisión permanente emitió un comunicado donde se manifiesta por la anulación de la elección en esa entidad. Entrada la medianoche, la tormenta en la cúpula del PAN se decantaba del lado de Ricardo Anaya, favorecido por Moreno Valle y con la marcada ausencia de Felipe Calderón, de visita en la ciudad de Boston, Massachusetts.


No hay comentarios: