viernes, 16 de junio de 2017

Se suicidó, dice la fiscalía; despiden al director y al jefe de custodios
Hallan muerto en el penal Neza-Bordo al presunto violador y homicida de Valeria
René Ramón e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 26
Nezahualcóyotl, Méx.
José Octavio Sánchez Razo, chofer de la ruta 40 que presuntamente agredió sexualmente y mató a la niña Valeria en la camioneta con que daba servicio de transporte de pasajeros, fue encontrado muerto la madrugada de ayer en la celda del penal Neza-Bordo donde estaba desde el lunes pasado, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).
La CESC detalló que el custodio Fredy Arriaga, quien realizaba un rondín, descubrió alrededor de las 5 horas el cadáver de Sánchez Razo, de 42 años de edad, colgado de una cuerda atada al cuello y a los barrotes del área de observación y clasificación, donde se encontraba con tres reclusos más.
La tarde de ayer, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ordenó destituir al director del penal, Óscar Meraz Sánchez, y al jefe de custodios, Óscar Sánchez Domínguez, para facilitar las investigaciones.
El mandatario dijo que los mexiquenses están muy indignados con este caso y por ello es necesario aclarar qué ocurrió con el presunto agresor.
Por la noche, la fiscalía estatal informó que las pruebas periciales practicadas al cuerpo del chofer revelaron que la causa de muerte fue edema cerebral consecutivo a anoxia anóxica, secundaria a asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento. Estas lesiones son coincidentes con la hipótesis de un suicidio. Alrededor de su cuello, agregó la dependencia, fue encontrada una cuerda, parte del material utilizado por los internos para instalar tendederos.
La fiscalía descartó que el acusado hubiera sufrido abuso sexual; no obstante, anoche estaba en espera de los resultados de las pruebas de laboratorio.
En Toluca, el titular de la CESC, Eduardo Valiente Hernández, puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México al director del penal y a todo el personal de custodia del turno de noche, para investigar si tuvieron responsabilidad en la muerte del chofer.
En la celda donde estaba el acusado no había cámaras de seguridad. Las tres personas que estaban en la misma celda deberán rendir declaración ante el Ministerio Público, precisó.
Después de que se confirmó la muerte de Sánchez Razo, a la fiscalía regional de Nezahualcóyotl fueron citados tanto familiares del reo como los de Valeria.
Javier, quien se identificó como cuñado del occiso, informó que Sánchez Razo se decía inocente y tras su detención y reclusión nos dijo que tenía miedo. Comentó que el acusado fue golpeado en el penal y la necropsia determinará si fue violado durante los tres días que estuvo recluido.
Sergio Alberto Gutiérrez, padre de Valeria, se refirió al presunto asesino: Que se le haga real justicia por los hombres, porque la justicia del Señor, tarde o temprano iba a llegar, pero la de los hombres debe aplicarse; nadie puede estar por encima de la ley, nadie puede estar asesinando gente inocente.
Amenazan a padres
Jaqueline Ortiz Díaz, mamá de la menor, denunció que ha recibido amenazas de ataques contra ella y su familia después de que la Secretaría de Movilidad suspendió la circulación de las unidades de la ruta 40. Es injusto, porque yo no provoqué esto, dijo.

No hay comentarios: