Día clave para Hugo Chávez. El día en el que los venezolanos decidirán —otra vez— si permiten la reelección ilimitada de cargos. Traducción simultánea: si están de acuerdo con que siga el camino de su “padre”, Fidel Castro, y esté en el poder forever.
Los venezolanos ya le dijeron una vez que no. Y según encuestas del referéndum de este día, también la mayoría de los venezolanos se opone… pero les vuelve a dar la “oportunidad” de repensarlo. Igual la tercera es la vencida y para 2012 hay tiempo.
Chávez me recuerda a Fox cuando dice: “No hay que cambiar de jinete o de capitán (…) cuando todavía no están consolidadas las etapas de maduración de un proceso, es sumamente riesgoso”. Claro, para Fox en la elección de 2006 la continuidad era el caballo-PAN. Para Chávez… él y la historia.
Y hablando de elecciones y México… hoy comienzan las precampañas en el DF (16 delegaciones y 66 diputados locales) y en Colima (10 alcaldes y 25 diputados locales). ¿Qué tal correrá en esta pista Ana Gabriela Guevara?
Quiere saber —con mitin atrás— qué dicen los legisladores con respecto a la cartita que les mandó. Ésa en la que propone recortes que —dice él— podrían destinar unos 200 mil millones de pesos al gasto productivo y social.
Ah, también pidió que remuevan a Agustín Carstens.
¿Qué dirá sobre la disputa FCH y gabinete vs. Slim? ¿De Luis Téllez y la indiscreción sobre que Salinas se robó la mitad de la partida secreta? ¿Estaremos viendo, dadas las circunstancias, un nuevo acercamiento entre el hombre más rico de México y el “presidente legítimo”?
El miércoles en el patio del Senado de la República, a las 12 del día, se firmaría, si nuestros legisladores se ponen de acuerdo, (otro) “gran” acuerdo nacional. Es el que concluye con el controvertido foro “México ante la crisis. ¿qué hacer para crecer?”…
Estará para cronicar el cierre de este foro, organizado por el instituto Belisario Domínguez que preside Carlos Navarrete. La idea original era que al terminar estos encuentros se hiciera un documento marco que señalara acciones acordadas en términos puntuales y —ojo— verificables. Y con la presencia de la tout Mexique elite: presidentes de partidos, integrantes del gobierno federal, organizaciones empresariales, dirigencias sindicales y campesinas. Y todos los ponentes que dieron su punto de vista (con o sin intentos posteriores de censura).
Pero, al parecer, la ponencia de Carlos Slim y su enfrentamiento con el gobierno federal complicaron todo. El acuerdo, que en principio se firmaría el lunes, fue pospuesto para el miércoles. Se dice que porque nuestros representantes nunca están en México los lunes, sino en sus estados, escuchando a sus representados.
A responder: ¿será acuerdo, acuerdito o acuerdiditito? Quizá ni eso y sólo “conclusiones” del foro. Y otra: ¿se encontrarán ahí Javier Lozano, Agustín Carstens y Slim? Quizá Slim tiene mejores cosas que hacer, como viajar con la reina Noor.
Este día se cumplen tres años o mil 95 días del desplome de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila. A la fecha no se han recuperado los cadáveres de 63 mineros.
En el exilio canadiense, aunque él se llama “perseguido político”, está Napito Gómez Urrutia, este hombre educado en la London School of Economics que heredó el cargo de su papi, Napoleón Gómez Sada.
Por cierto, y no se ría: la PGR, que ya pidió su extradición, lo considera uno de los “prófugos más buscados” del país. ¡Él, que conduce asambleas del sindicato minero desde una pantalla a lo Big Brother!
Napito acusa con dedo flamígero que Grupo Minera México ha gastado ¡mil 400 millones de dólares! en procesos contra él, inocente palomita. Y que se han sumado al ataque en su contra tanto Antonio Lozano Gracia como Diego Fernández de Cevallos, contratados por Alonso Ancira Elizondo, principal inversionista de Altos Hornos de México.
¿Y los 55 millones de dólares del fideicomiso de los mineros, apá? ¿Y el gobernador Humberto Moreira?
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario